14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En Corn Island la oferta de hoteles es amplia, pero el flujo de turistas aún es pequeño. Los empresarios se quejan de que las instituciones estatales promueven poco a la isla. LA PRENSA/ GISELLA CANALES

Corn Island sigue a la espera de turistas

Después de día y medio en Corn Island, dos recorridos en taxi y una larga caminata, apareció por fin una turista. Else-Mieke Grooters caminaba apurada con su mochila a cuestas por las calles de North End.

Ver imagen ampliada

Después de día y medio en Corn Island, dos recorridos en taxi y una larga caminata, apareció por fin una turista. Else-Mieke Grooters caminaba apurada con su mochila a cuestas por las calles de North End.

La turista holandesa cuenta que después de terminar sus prácticas profesionales en Antigua, Guatemala, decidió visitar Nicaragua, donde una amiga le dijo que no podía irse sin conocer la “isla del maíz”.

El lugar, explica, le ha “fascinado”, pero lamenta que no ha encontrado otros turistas con quienes conversar. Eso, para ella, ha sido “difícil” porque hay isleños a los que les gusta conversar con los extranjeros, pero hay muchos otros que no.

En estos días llegan pocos turistas a Corn Island. Son escasos, lamentan dueños y administradores de hoteles y restaurantes, quienes afirman que aún en temporada alta no siempre logran ocupar todas las habitaciones que ofrecen. “Hay mucha oferta pero no hay demanda”, dice Leonie Corea, administrador del hotel Beach View.

TRANSPORTE MÁS BARATO

Miguel Romero Portela, director de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), considera que para que incremente la afluencia de turistas a Corn Island hace falta “un transporte más accesible”.

Actualmente, si se quiere llegar a la isla por vía aérea, cada turista debe desembolsar 165 dólares.

Este precio, indica Romero, hace que los turistas nacionales “de entrada digan que no” y opten por destinos más baratos en el Pacífico de Nicaragua.

Los dueños de hoteles y restaurantes y hasta taxistas opinan lo mismo. “Yo creo que el pasaje es muy caro, cuando era a 100 dólares venían más turistas, los aviones venían llenos”, opina Martha Malone, propietaria de Martha’s Bead and Breakfast.

Desde que se fueron los elencos de los dos reality show que se han grabado en la isla ( Sobrevivientes y La Isla de los Famosos ), hay semanas en que no reciben ni un solo visitante, cuenta Malone.

Corea, de Beach View, dice que en estos meses de temporada baja recibe unos diez turistas al mes, mientras que en temporada alta recibe hasta un centenar de visitantes.

La poca afluencia de turistas, cuenta, obligó a que Beach View cerrara su restaurante, pues representaba muchos gastos fijos y la cantidad de turistas que llegaba no era suficiente para cubrirlos.

“Los turistas vienen pero mayormente se van a Little Corn Island”, lamenta Corea.

EL PACÍFICO ES MÁS BARATO Y TIENE MÁS PROMOCIÓN

Luis Rodríguez, propietario del hotel Panorama, en la zona de North End, considera que la principal razón por la cual no llegan más turistas a la isla es que “el pasaje del avión es muy caro” y, segundo, que “parece que del Pacífico no quieren que vengan de este lado, porque hacen toda la promoción en el Pacífico: Montelimar, Granada”.

[doap_box title=”A la espera del efecto de los reality show” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Julio Videa, director de mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo, afirma que los reality show filmados en la isla atraerán más turistas, pero es un proceso que tomará tiempo.
“Con los reality show vamos a tener el impacto de que la gente (en Europa) va a empezar a conocer”, dijo.

Según dio a conocer Videa, hay planes para que se filmen más programas de este tipo en el país.

Coe afirma que hasta el momento el único efecto que han percibido de los reality show son las 120 habitaciones de hoteles que ocuparon en la isla durante varios meses, y el trabajo que dieron a los isleños durante la producción, pero están a la espera de que lleguen más turistas españoles e italianos.

[/doap_box][doap_box title=”Turismo cultural” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Como parte de la diversificación de la oferta turística de Corn Island, recientemente se inauguró la Casa Cultural de la isla, donde hay antigüedades que datan desde antes que se aboliera la esclavitud en esa zona, hace 169 años, y artesanías de los primeros pobladores de la isla. Próximamente se inaugurará una escuela de hotelería, a través de la cual la municipalidad pretende preparar al recurso humano local.

[/doap_box]

A su criterio, el Estado debería “regular” el pasaje de avión, o al menos ofrecer otras opciones de transporte.

En estos días la afluencia de turistas,  nacionales y extranjeros, en Corn Island  es escasa.
LA PRENSA/ G. CANALES

“El pasaje de avión vale 106 dólares sólo ida y 165 dólares ida y vuelta. La gente dice que ‘en vez de ir a Corn Island, mejor me voy a Montelimar’, y tienen razón, porque esos 165 dólares de ida y vuelta… mejor se van en un bus a Montelimar”, afirma.

En su caso, tiene dos meses sin hospedar turistas “porque no vienen y cuando vienen, se van a la isla pequeña porque consiguen cuartos a cinco dólares, diez dólares”.

Ebony García, asistente de administración del hotel Casa Canadá, coincide en que el factor que afecta la llegada de turistas es el precio del boleto aéreo, el cual es “tremendamente costoso”, lo que hace que los turistas prefieran visitar otros lugares en el Pacífico.

Además, agrega, “falta más publicidad de la isla, falta más publicidad y más actividades recreativas para que la gente pueda venir por tres días, conocer bien la isla y recrearse con las actividades recreativas, no sólo quedarse en el hotel y las playas”.

BUSCAR CLIENTES EN TEMPORADA BAJA

Alexander Coe, gerente del hotel Arenas Beach, cuenta que de los 12 meses del año sólo de cuatro a seis meses tienen garantía de que habrá buen flujo de turistas. El resto del año les toca “salir a buscar clientes”.

En temporada baja, como ahora, viaja a Managua para ofertar la isla y establecer contactos con empresas, organizaciones no gubernamentales y embajadas, para que lleguen a Corn Island y se hospeden en el hotel.

Aunque ahora hay más visitantes que hace seis años, cuando abrió sus puertas Arenas Beach, sólo logra la ocupación promedio del 60 ó 65 por ciento de las 30 habitaciones disponibles.

“Se necesitan más actividades, organizar tours, yo diría no dejar los tours en manos de taxis, sino que haya un grupo de personas, nativos, que den tours a los visitantes… Hace falta mucho aún en infraestructura. Primero hay que organizar la isla, hay muchas calles que reparar, hay que cuidar las playas, lo que tenemos, acondicionarlo”, sostiene el joven empresario.

“EL MÁS BAJO DE LA REGIÓN”

A criterio del gerente propietario de La Costeña, Julio Caballero, el precio del pasaje “no es elevado”.

“Depende de qué usas de referencia, si usás de referencia lo que se cobra en los pasajes dentro de Centroamérica, dentro de cada país, Nicaragua tiene las tarifas más bajas, no es más elevado; lo que pasa es que las distancias son más largas”, afirma.

Caballero comentó que la afluencia de turismo a la isla ha ido en aumento, y que de todos los destinos que ofrecen en el interior del país, “el destino con más demanda turística es Corn Island”.

La Costeña hace dos vuelos diarios hacia Corn Island, uno por la mañana y otro por la tarde.

 La semana pasada se realizó la VIII Convención Nacional de Turismo en Corn Island.  En esos días los únicos huéspedes que llegaron a muchos hoteles sólo los visitaron por el evento.
LA PRENSA/ GISELLA CANALES
SE REQUIERE MÁS INVERSIÓN

Cleaveland Webster, Alcalde de Corn Island, afirma que para impulsar el turismo en la zona y atraer más visitantes se requiere más inversión.

“Se necesita una fuerte inyección de inversión y promoción turística. Hay que promover Corn Island. Se está promoviendo un 300-400 por ciento más de lo que se hacía antes, pero se requiere más”, comparte Webster, quien también es empresario turístico.

El primer paso puede ser, sugiere el alcalde, que se impulse una ruta de transporte alternativa a la aérea.

“Si nosotros no desarrollamos una ruta turística de Managua a Corn Island, con unos buses buenos, de Managua a El Rama, un buen ferry de El Rama a Corn Island, no vamos a desarrollar el turismo, es indispensable traer a la gente por esa vía, por avión va a ser difícil”, afirma.

Actualmente, cuenta, de los aproximadamente 24 millones de córdobas anuales que tiene de presupuesto la isla, se destina más o menos un millón de córdobas al turismo; y aunque “para el 2011 se va a dedicar un poquito más”, se necesita por lo menos el doble para ofrecer más la isla como destino turístico.

“Creo que el Intur ha estado promoviendo más la isla, pero creo que si sólo la mitad, o la cuarta parte de lo que se ha gastado en San Juan del Sur, lo gastaran acá, sería diferente… Siempre la Costa Caribe queda en un segundo plano”, dijo Coe.

600x400_1286159954_041010 raas

Nacionales Corn Island cultural reality Show Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí