14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un poblador regresa a su casa inundada por el lodo tóxico en la ciudad de Devecser, Hungría, este martes.  LA PRENSA/ AP/Bela Szandelszky

“Desastre ecológico” en Hungría por alud de desechos tóxicos

Hungría declaró este martes el estado de emergencia en tres condados después que un alud de lodo tóxico rojo vertido de una planta de aluminio se precipitó sobre varias poblaciones y provocó quemaduras en las personas atravesando sus ropas. Un funcionario lo calificó de "desastre ecológico" que podría amenazar el Danubio y otros ríos.

Por Bela Szandelszky

DEVECSER, Hungría/AP

Hungría declaró este martes el estado de emergencia en tres condados después que un alud de lodo tóxico rojo vertido de una planta de aluminio se precipitó sobre varias poblaciones y provocó quemaduras en las personas atravesando sus ropas. Un funcionario lo calificó de “desastre ecológico” que podría amenazar el Danubio y otros ríos.

Cuatro personas murieron, seis están desaparecidas y por lo menos 120 sufrieron lesiones cuando una represa se desbordó el lunes en la planta de Ajkai Timfoldgyar en Ajka, un pueblo a 160 kilómetros (100 millas) al sudoeste de la capital Budapest.

Cientos de toneladas de argamasa eran vertidas en el río Marcal para adherirse al cieno tóxico e impedir que fluya, dijo la agencia nacional para desastres.

Hasta ahora se ha filtrado un millón de metros cúbicos (35 millones de pies cúbicos) de lodo del tanque que ha afectado 40 kilómetros cuadrados (15,5 millas cuadradas), dijo el secretario estatal de asuntos ambientales, Zoltan Illes, a la agencia noticiosa estatal MTI.

Illes calificó el hecho de “catástrofe ecológica” y dijo que el cieno podría llegar a los ríos Raba y Danubio. Suspendió la actividad en la planta y ordenó a la compañía a reparar la represa averiada.

Tras el alud de los desechos tóxicos una habitante de la ciudad de Devecser, Hungría, salva a su mascota hoy.
LA PRENSA/ AP/Bela Szandelszky

La agencia para desastres dijo que 390 residentes tuvieron que ser reubicados temporalmente y 110 fueron rescatados de Kolontal, Devecser, Somlovasarhely y otras poblaciones afectadas. Bomberos y soldados efectuaban tareas de limpieza el martes con topadoras.

El cieno, un producto de desecho en la producción del aluminio, contiene metales pesados y es tóxico si se ingiere. Muchos de los heridos sufrieron quemaduras cuando el lodo traspasó sus ropas, y dos de ellos estaban en estado sumamente grave. Dos mujeres, un joven y un niño de 3 años murieron en la inundación.

Los heridos están en observación porque las quemaduras causadas por el cieno pueden tardar días en aflorar y heridas aparentemente superficiales podrían causar daños a tejidos más profundos, dijo a la televisión estatal el doctor Peter Jakabos, del Hospital Gyor, donde fueron internadas varias víctimas.

Los ambientalistas locales dijeron que trataron de llamar la atención del gobierno sobre los riesgos del cieno rojo durante años, y señalaron un informe del 2003 en el que calcularon los desechos en 30 millones de toneladas.

“Acumulado durante décadas… el cieno rojo es, en volumen, la mayor cantidad de desecho tóxico en Hungría”, dijo el Grupo Acción por el Aire Puro. Agregó que producir una tonelada de aluminio deja dos toneladas de desecho tóxico.

MAL Rt., la compañía húngara de producción y comercialización de aluminio que posee la planta de Ajka, dijo que según las normas de la Unión Europea, el cieno rojo no era considerado desecho tóxico. Negó además que hubiese tenido que tomar más precauciones para apuntalar la represa.

“Según la evaluación actual, la gerencia de la compañía no pudo haber notado los signos de la catástrofe natural ni pudo haber hecho nada para prevenirla, aun respetando cuidadosamente los procedimientos técnicos”, dijo MAL en una declaración.

Internacionales Hungria lodo tóxico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí