14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Insatisfecha se encuentra la población del Distrito Tres de la Alcaldía de Managua, que realiza demandas sin que sean tomadas en cuenta. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Distrito Tres “a la buena de Dios”

En las calles internas de Nejapa, al sur de la capital, una niña murió arrastrada por las fuertes corrientes y otros veinte niños que viajaban en un bus escolar casi corren la misma suerte, hace unas semanas. Ahí, donde las calles necesitan inversión, no habrá ningún proyecto en el 2011, según se detalla en el anteproyecto de presupuesto municipal para el Distrito Tres.

En las calles internas de Nejapa, al sur de la capital, una niña murió arrastrada por las fuertes corrientes y otros veinte niños que viajaban en un bus escolar casi corren la misma suerte, hace unas semanas. Ahí, donde las calles necesitan inversión, no habrá ningún proyecto en el 2011, según se detalla en el anteproyecto de presupuesto municipal para el Distrito Tres.

[doap_box title=”Presupuesto arbitrario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El techo presupuestario de la Alcaldía para el 2011 es de mil 483 córdobas, de acuerdo con el anteproyecto presentado por la Alcaldesa designada para Managua, Daysi Torres.
De esos fondos, el “grueso” de los recursos se destina para el pago de vigilancia privada. Sólo en este rubro se destinan más de 40 millones de córdobas, un presupuesto superior a los 25.6 millones que ejecutará el Distrito Tres.

Los proyectos para ese distrito, además, recibirán una inversión menor a los 40 millones que recibirá la construcción de un centro de convenciones en el parque La Paz.

Otros proyectos como la ampliación del Paseo de las Victorias y el mejoramiento al parque Luis Alfonso Velásquez también se llevarán un bolsón de 25 millones de córdobas, al igual que todo el Distrito Tres en el 2011.

[/doap_box][doap_box title=”Dinero desaparece” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los pobladores de Sierra Maestra han demandando atención vial en sus calles desde hace varios años, sin que hasta ahora hayan recibido una respuesta. “Ya hemos visto en el propio presupuesto que se destina una partida para nuestras calles, pero el dinero desaparece por arte de magia y nuestras calles siempre igual”, se quejó Byron Acevedo, poblador de la zona.

[/doap_box]

En el barrio William Galeano, el sitio donde una familia murió luego de un derrumbe, tampoco habrá proyectos.

“Hay muchas dificultades técnicas, de la tipología de ese barrio (quiso decir topografía)”, manifestó el secretario del Concejo de Managua, el sandinista Enrique Armas, a modo de justificación cuando una delegación de pobladores de ese barrio demandó inversión municipal.

En El Laurel, un asentamiento ubicado en las cercanías del barrio Camilo Ortega, hay al menos diez puntos críticos que ni siquiera han sido supervisados por la municipalidad.

“No nos han llegado a ver, qué están esperando que ocurra”, cuestionó Ana González, pobladora de ese sitio.

“También tienen una topografía muy difícil para trabajar”, contestó nuevamente Armas.

En Cedro Galán, al sur de Managua, la situación también es complicada para sus pobladores.

“Cedro Galán no es sólo un camino”, gritó una de las representantes del barrio, y en seguida más de una decena de pobladores de esa zona protestó porque desde el 2009 no hay ningún proyecto de inversión en su territorio.

MÁS MILLONES RESPONDEN A MORENO

De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto, el Distrito Tres contará con una partida de 25.6 millones de córdobas.

El monto es mayor que los 19.6 millones que recibieron en este año, sin embargo, la cantidad de obras es la misma: cinco proyectos por año.

Desde que esta Administración asumió la silla edilicia en enero del 2009, la ejecución de obras en los distritos ha tomado un giro diferente.

De acuerdo con el funcionamiento interno, previamente establecido, los distritos de la capital ejecutan obras menores que normalmente requerían fondos inferiores a los dos millones de córdobas.

La población está vulnerable en las zonas cercanas al lago Xolotlán, sin embargo, aún no hay medida integral que les dé respuesta. LA PRENSA/U. MOLINA.

No obstante, a partir de este año y en el 2011, los proyectos que ejecutarán los distritos tienen incluso montos superiores a los que manejan la Dirección de Proyectos y la de Infraestructura, que oficialmente son las encargadas de ejecutar las obras mayores.

Siguiendo la nueva orientación en la ejecución presupuestaria de los distritos, que responden directamente al secretario general de la municipalidad, Fidel Moreno, el Distrito Tres ejecutará 7.8 millones de córdobas en la construcción de un muro de contención y obras biológicas en el barrio Sierra Maestra.

Además, ejecutará obras de drenaje pluvial en el barrio Arges Sequeira con 4.5 millones de córdobas y destinará 4.7 millones en la construcción de un muro de contención en el barrio Camilo Ortega.

En total, los siete distritos ejecutarán 161 millones de córdobas en 52 obras que están en la categoría de “menores”.

Nacionales calles Distrito tres Sierra Maestra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí