14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un campesino de Carazo legaliza la portación de su arma de fuego.LA PRENSA/M. CALERO

Mayoría de armas ilegales en manos de campesinos

En Carazo se registran 3,072 armas legales, sin embargo, el departamento de Control de Armas de la estación de Policía afirma que la mayoría de las armas ilegales no se encuentran en manos de grupos delictivos, sino de los campesinos, quienes las utilizan para reguardar su propiedad de los robos ejecutados por delincuentes.

CORRESPONSAL/CARAZO

En Carazo se registran 3,072 armas legales, sin embargo, el departamento de Control de Armas de la estación de Policía afirma que la mayoría de las armas ilegales no se encuentran en manos de grupos delictivos, sino de los campesinos, quienes las utilizan para reguardar su propiedad de los robos ejecutados por delincuentes.

Según el teniente Cristian Parrales, desde el año 2005 que se dio el periodo de gracia para que los portadores legalizaran sus armas, sólo se han decomisado 80 armas ilegales, 23 de las cuales pertenecían a bandas de delincuentes y el resto a campesinos.

En lo que va del año la Policía de Carazo ha incautado 12 armas artesanales en manos de delincuentes, y la mayoría en el municipio de Diriamba.

“El arma artesanal es la que hace la misma función de una arma de fuego, la única diferencia es que es rústica y no tiene la precisión de una arma normal, el disparo puede salir por cualquier lado”, afirmó el teniente Parrales.

Existen varios tipos de armas que legalmente se pueden utilizar: revólver, escopeta, fusil y pistolas de diferentes calibres.

Asimismo existen diferentes categorías para portación de armas: portación civil, por cuido de inmuebles, servicio de vigilancia, pertenecientes al club de caza y pesca, y portación a coleccionistas.

REQUISITOS PARA PORTAR ARMAS DE FUEGO

“Dentro de los requisitos para portar una arma de fuego está ser mayor de edad, ser nicaragüense, récord de Policía, constancia judicial, no tiene que tener antecedentes penales ni judiciales, además del examen sicológico, la constancia de salud y el seminario de la Ley 510 que habla sobre la portación de armas”, dijo Parrales.

Por otra parte, la Policía se encarga de hacer una investigación en el barrio donde habita la persona que solicita legalizar la portación del arma de fuego y de esta forma saber con qué personas tiene relación y si está involucrado con el crimen organizado y qué tipo de vida lleva.

“Si la gente de la comunidad nos expresa que es bien problemático, que toma mucho licor, que le da mala vida a su esposa, aunque hayan cumplido con los demás requisitos nosotros tenemos la potestad de negársela”, agregó el teniente Parrales.

VIGILANTES LEGALIZAN SUS PORTACIONES DE ARMAS

Por su parte Marcos Valle Gonzales, instructor de manejo de armas, dijo que la mayoría de las personas que llegan a legalizar su portación y a recibir los seminarios de la Ley 510, son guardas de seguridad, y en raras ocasiones personas civiles.

“En el año 2005 cualquier persona tenía arma, ahora no es así, pero aquí la mayoría de las personas que vienen son guardas de seguridad, que para conseguir su trabajo, por ley debe tener carné de portación de armas. También vienen campesinos que a veces no tienen el dinero para pagar el seminario, le ayudamos en lo que podemos, porque sabemos que la situación económica no es la mejor en estos tiempos”, manifestó Valle, quien tiene más de diez años siendo instructor de manejo de armas de fuego.

Departamentales armas ilegales campesinos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El censurado
    Hace 13 años

    y a las turbas Orteguistas le hacen cumplir todos esos requisitos? No debe ser privilegio portar armas, sino un derecho, tal como es el caso en EEUU. Ningun maje me vino a “examinar” mi barrio o casa cuando saque mi portacion en EEUU. Despues de vencer los obstaculos en Nicaragua, te topas con el hecho que el negocio de las pistolas esta en manos de funcionarios ex-EPS. Una pistola que en EEUU vale $400, te la quieren vender en $1000. Por eso existe el negocio de armas robadas en Nicaragua.

  2. Juan José Romero
    Hace 13 años

    Comisionado Fitoria, usted debe sancionar a Cristian Parrales, en primer lugar por andar dando declaraciones cuando no tiene esa facultad y en segundo lugar por decir que las armas ilegales están en poder de los campesionos quienes las utilizan para su propia protección, esto equivale a apologiar el delito de tenencia ilegal de armas, porque su obligación como policía es requisarlas y procesar a quien sea por este delito

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí