14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Felipe Calderón, presidente de México. LA PRENSA/AP/DARIO LÓPEZ-MILLS

Calderón propone reforma policial en México

El presidente Felipe Calderón anunció que enviará al congreso un proyecto para reformar los cuerpos policiales a fin de eliminar instancias ineficaces y establecer un mando único en los estados mexicanos.

Por E. Eduardo Castillo

MÉXICO/AP

El presidente Felipe Calderón anunció que enviará al congreso un proyecto para reformar los cuerpos policiales a fin de eliminar instancias ineficaces y establecer un mando único en los estados mexicanos.

En un intento por revertir el deterioro de las policías locales, que tienen mala imagen y han padecido la infiltración del crimen organizado, el mandatario propone establecer requisitos estrictos para ingresar y permanecer en las fuerzas de seguridad de los 31 estados y la capital del país, bajo el mando único del gobernante estatal.

El proyecto también propone que sólo subsistan las policías municipales que cumplan condiciones de confiabilidad, operatividad y eficiencia. Esos cuerpos también quedarán bajo el mando único del gobernador estatal y no de los alcaldes como ocurre hasta ahora.

México tiene más de 2.000 cuerpos policiales, sobre todo a nivel municipal que en muchos casos no cuentan con buenos sueldos ni la capacitación necesaria para hacer frente a una nueva circunstancia creada en los últimos años por la creciente violencia vinculada a los carteles de las drogas.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalan que de los poco más de 420.000 policías que hay en todo México, un 90% pertenecen a cuerpos estatales y municipales, y el resto son federales.

El país tiene unos 2.400 municipios, de los cuales 2.022 cuentan con policía y más de la mitad tiene menos de 20 elemento. Según los informes oficiales, el 61% de los agentes municipales tiene un salario menor a 4.000 pesos mensuales (unos 318 dólares) y el 70% apenas cuenta con educación básica.

“Somos conscientes que los requisitos para acreditar una policía municipal deben ser y serán estrictos, y en ocasiones difíciles de cumplir”, dijo el mandatario.

Refirió que el plan es que en los municipios donde no exista un cuerpo, la policía estatal será la responsable de garantizar la seguridad pública.

Señaló que la propuesta también busca cambiar la imagen de las policías, a quienes se les ve como corruptos y los responsables de las agresiones.

“Esta experiencia cotidiana de la gente tiene que ser cambiada diametralmente”, dijo.

Tras asumir la presidencia en diciembre de 2006, Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de la droga que ya provocaban una creciente violencia en distintas zonas.

En su estrategia ordenó el despliegue inédito de miles de militares en las calles ante la incapacidad de las policías locales de hacer frente a unos grupos del crimen organizado con mayor poder de fuego y que incluso habían infiltrado a varias corporaciones.

La Policía Federal pasó de menos de 10.000 elementos a más de 33.000 en la actualidad, incorporó a miles de personas con educación superior y se les incrementó el salario.

El gobierno ha dicho que cuando se cuenten con policías mejor capacitadas se podrá retirar a las fuerzas armadas de las calles.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 13 años

    esto es lo que tiene que hacer fabio gadea cuando llegue a la presidencia.

  2. jean
    Hace 13 años

    y en nicaragua cuando???hagan una prueba, pongan a un policia sandinista a redactar un parrafo y veran las cantidades de horroreeeesssss ortograficos que tiene, la verdad que no rebuznan por falta de calcio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí