14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras en Nicaragua el precio de la libra de frijol supera los 22 córdobas y podría llegar a 30, ese mismo grano se venderá en el equivalente a 13 córdobas en El Salvador. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Frijoles hacia El Salvador

Mientras el presidente Daniel Ortega sugirió al pueblo nicaragüense consumir arvejas ante el insostenible incremento en el precio del frijol, que ya supera los 22 córdobas la libra, el Gobierno de El Salvador informó que en dos semanas 25 mil quintales de frijol nica llegarán a ese país, también azotado por las lluvias.

Mientras el presidente Daniel Ortega sugirió al pueblo nicaragüense consumir arvejas ante el insostenible incremento en el precio del frijol, que ya supera los 22 córdobas la libra, el Gobierno de El Salvador informó que en dos semanas 25 mil quintales de frijol nica llegarán a ese país, también azotado por las lluvias.

En Nicaragua ninguno de los funcionario de Gobierno consultados ni empresarios exportadores conocen sobre quiénes son los encargados de venderle a El Salvador los 25 mil quintales que anunció ayer el viceministro de Agricultura y Ganadería de ese país, Hugo Flores, según informó el diario salvadoreño El Mundo en su edición digital.

En El Salvador la libra de frijol nicaragüense se cotizará en 0.60 dólares (unos 13 córdobas), nueve córdobas menos con respecto al precio actual en Nicaragua, cuya libra supera los 22 córdobas.

“Como tenemos problemas con el frijol y contamos con arvejas, que es un gran alimento; claro, no está en nuestro hábito alimentario, pero es un gran alimento, es agradable, ya bien cocinada y frita como (si fuese) frijol, nos alimentamos con arvejas”, expresó Ortega en una intervención pública reciente.

El Gobierno de Ortega había prometido en días recientes que iba a paliar los altos precios del grano con la importación de 40 mil quintales de frijol, pero hasta ahora se desconoce cuándo llegará ese cargamento y los importadores del mismo.

Al ser consultado sobre los exportadores del grano hacia El Salvador, el director del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, señaló que por el momento no tienen ninguna solicitud de permiso para exportar frijol hacia ese mercado centroamericano, porque no hay cosecha.

“Ahorita de dónde. No tengo ningún conocimiento (sobre los exportadores de frijol a El Salvador). O sea, nadie ha presentando ninguna solicitud por esa cantidad”, apuntó.

Hasta la fecha sólo la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) ha distribuido frijol en algunos puestos de ventas en los barrios, los que van almacenados en sacos que llevan el sello de Albalinisa.

Al ser consultado ayer vía telefónica el director de Enabas, Herminio Escoto, primero dijo que el número estaba equivocado y luego respondió que no respondía vía telefónica. Escoto evitó responder a la consulta sobre las exportaciones de frijol hacia El Salvador, aduciendo que no estaba autorizado para dar declaraciones.

[doap_box title=”Crisis en el istmo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El precio del frijol continuaba al alza por segunda semana consecutiva en Centroamérica, estimulada por la escasez causada por la pérdida de cultivos debido a las copiosas lluvias.
Al igual que Nicaragua, que gestiona la importación de miles de quintales de frijol, El Salvador y Honduras fiscalizan al comercio para impedir el acaparamiento y la especulación.

El mandatario hondureño Porfirio Lobo declaró una “emergencia” ante la escasez de la leguminosa. Una familia promedio centroamericana de cinco personas consume medio kilo de frijoles por día, que usualmente comen junto con arroz.

El ministro de Agricultura de Guatemala, Alfonso de León, al comparecer en el Congreso el martes, informó que unas 75,000 familias están afectadas por las pérdidas de cultivos, en especial de maíz y frijol.

[/doap_box]

GANA COMO MINISTRO, PERO NUNCA SABE NADA

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, también dijo desconocer sobre las exportaciones de frijol hacia El Salvador, porque esa información era competencia del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), argumentó.

“No tengo noticias de eso, como yo no estoy en la parte de comercio. Nosotros no tenemos control de quién compra o no el frijol. Entiendo yo que no hay restricciones a las exportaciones de frijol”, precisó.

“No tengo información sobre quiénes son los posibles exportadores”, reiteró.

Cuando se le preguntó sobre cómo avanzaba la distribución de frijol en el mercado nacional, Bucardo también dijo que no tenía información al respecto.

El ministro igualmente dijo desconocer cuál es la situación de las cooperativas que producen semilla certificada de frijol en Nicaragua, aunque señaló que están acompañando a algunas de ellas para la siembra de postrera, pero que no tenía información precisa en sus manos.

En declaraciones a LA PRENSA, los presidentes de la Cooperativa de Producción Agropecuaria de Iniciativas Locales Ecológicamente Sostenible (Copradiles) y de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Semilla de Carazo advirtieron sobre las dificultades en la producción de semilla de frijol para la siembra de postrera.

Ambas cooperativas reportan pérdidas de entre 40 y 90 por ciento en sus siembras de semilla de frijol y señalaron que no habrá frijol en el país hasta finales de noviembre, momentos en que la libra de este grano podría llegar a costar 30 córdobas.

NI LOS EMPRESARIOS SABEN

Al igual que los funcionarios de Gobierno, tampoco los empresarios vinculados a las exportaciones de frijol conocen quién enviará ese grano a El Salvador.

El gerente de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora, señaló que desde que comenzaron las afectaciones de las lluvias a la siembra de primera no han exportado ni un grano.

“No hay frijol y será hasta noviembre. Las afectaciones están llegando a los niveles del huracán Félix , aunque los precios ya están a niveles inaccesibles para cualquier presupuesto familiar”, apuntó.

Indicó que se deben buscar alimentos alternativos para hacer frente al mayor incremento que se avecina en las próximas semanas.

Señaló que desconoce qué empresas están importando el grano, porque no recibieron respuesta del Gobierno sobre una propuesta que hizo la empresa privada para traer rápidamente el grano del exterior.

Zamora estimó que hasta la fecha las exportaciones de frijoles se encuentran en un 70 por ciento paralizadas.

El encargado del proyecto de producción y exportación de frijol de Cisa Agro, Alberto Pereira, también confirmó que no tienen planes de exportaciones de frijol porque no hay disponibilidad en el mercado.

Señaló que las afectaciones en la siembra superan el 40 por ciento y por eso no pudieron exportar los 10 mil quintales de frijol que planeaban vender en el exterior.

En algunos puestos de Enabas los precios del frijol negro están actualizados en las rotulaciones, pero no cuentan con inventario para venderle a  la población.  LA PRENSA/O. NAVARRETE

Igualmente, el gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, señaló que los dos exportadores de frijol que agremian descartaron la posibilidad de vender frijol a El Salvador porque no tienen inventarios.

“Nosotros estuvimos hablando con productores, e incluso con dos de los más grandes exportadores de frijol , y dijeron que no están exportando frijoles”, apuntó.

Brenes señaló que no cree que se vaya a efectuar envío de frijol a El Salvador, porque grano no hay en el país. En ese sentido señaló que la única alternativa que ve es que se importe frijol y luego se revenda a los países centroamericanos, para así garantizar el liderazgo de Nicaragua como principal abastecedora del grano en el istmo.

No obstante, señaló que desconoce qué empresa en Nicaragua está importando frijol, porque a ese nivel todavía no se ha dado información por parte del Gobierno.

Hasta ayer algunos puestos de Enabas en Managua permanecían desabastecidos de frijol rojo y negro, y algunos de ellos tienen casi un mes de no recibir provisión.

La escasez de frijol en los puestos de Enabas se siente principalmente en los barrios ubicados en la parte de arriba de Managua, donde la población pregunta todos los días para saber cuándo llegará el esperado frijol negro.

Economía exportaciones Frijoles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí