14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Vargas Llosa. LA PRENSA/AP/Seth Wenig

Vargas Llosa gana el Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa, uno de los escritores latinoamericanos más célebres, fue galardonado hoy con el premio Nobel de Literatura 2010 y se convirtió en el primer ganador de habla hispana desde 1990.

Por Karl Ritter y Malin Rising

ESTOCOLMO/AP

Mario Vargas Llosa, uno de los escritores latinoamericanos más célebres, fue galardonado hoy con el premio Nobel de Literatura 2010 y se convirtió en el primer ganador de habla hispana desde 1990.

“Ha sido una sorpresa total, una sorpresa agradable”, declaró Vargas Llosa la mañana de este jueves a la estación radial WQBA 1140 de Miami, en una entrevista telefónica.

“Es un estímulo formidable, supongo que en estos días mi vida se va a complicar un poco … pero no creo que en lo fundamental cambie nada en lo que se refiere a mi trabajo”, añadió el escritor peruano.

La Academia Sueca dijo que le otorgó el galardón al autor de 74 años, “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

Vargas Llosa, quien se encuentra en Nueva York dando clases en la Universidad de Princeton, explicó que estaba despierto temprano en la mañana cuando su esposa recibió una llamada que le pasó porque no entendió quién era el que hablaba.

La llamada se cortó, y cuando él volvió a atender se enteró que era el secretario de la academia sueca informándole que había ganado el premio Nobel de Literatura y que en 14 minutos se haría el anuncio público.

“Me quedó en la cabeza la duda, no vaya a ser una broma… Todavía ando un poco sorprendido. La verdad es que no me lo esperaba”, relató Vargas Llosa, cuya próxima novela, “El sueño del celta”, sale a la venta el 3 de noviembre.

El peruano, nacionalizado español, es el primer ganador de habla hispana del Nobel de Literatura desde que fue otorgado al escritor mexicano Octavio Paz en 1990. El escritor colombiano Gabriel García Márquez lo recibió en 1982.

Anteriormente habían sigo galardonados el novelista guatemalteco Miguel Angel Asturias y los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El secretario permanente de la academia, Peter Englund, dijo que Vargas Llosa “tiene el don divino de la narrativa… es uno de los grandes autores del mundo de habla hispana”.

Añadió que el escritor se encontraba en Nueva York el jueves cuando recibió la noticia por teléfono. Está dictando un curso en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

“Estaba muy, muy feliz”, dijo Englund. “Y muy conmovido”.

El gran éxito internacional llegó a Vargas Llosa con la novela “La ciudad y los perros”, de 1960.

Vargas Llosa ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como “Conversación en la Catedral” y “La casa verde”. En 1995, fue galardonado con el Premio Cervantes, el galardón literario más distinguido del mundo de habla española. Entre sus obras de teatro se cuentan “La señorita de Tacna”, “La Chunga” y “Katy y el hipopótamo”.

SU VIDA Y SUS OBRAS

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Inició su vida en un entorno familiar que para la época era desalentador. De madre divorciada, en una sociedad peruana conservadora, y que se mantuvo alejado de su padre, al que conoció cuando cumplió 10 años, tuvo una difícil ruta en sus primeros años.

Su madre decidió viajar a Cochabamba, Bolivia, para criar a su hijo alejado de presiones, y en esa ciudad serrana hizo sus estudios básicos.

A su retorno a Perú, en 1946, estudió en el colegio militar Leoncio Prado, lo que le marcó y sirvió de base para una de sus obras más famosas: “La ciudad y los perros”, que obtuvo el prestigioso premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1962.

Otra de sus novelas más célebres, “La tía Julia y el escribidor” (1977), narra también sus experiencias juveniles y de paso a la adultez, como su relación con su tía política Julia Urquidi, de mayor edad que él, y con la que se casó en 1953 cuando tenía 18 años, mientras trataba de subsistir como periodista de radio y prensa, e incluso como encargado de revisar los nombres de las tumbas de un cementerio.

Sus esfuerzos por no desligarse de las letras, le dieron frutos en 1959, cuando su obra “Los jefes” fue premiada y empezó a ser reconocido dentro y fuera de las fronteras de Perú, al tiempo que difundía sus ideas socialistas, como el apoyo a la revolución cubana.

Como reflejo de esta influencia, Vargas Llosa viajó a La Habana en 1962 como enviado especial de la radio-televisión francesa durante la crisis de los misiles que la entonces Unión Soviética instaló en la isla y que provocó una fuerte tensión con el gobierno estadounidense de John F. Kennedy.

En esta época, escribió “Conversación en la Catedral”, en 1969, una de sus obras más destacadas, que mezcla un cuento con la realidad de la alta sociedad vinculada con la política peruana; y “La casa verde”, mientras alternaba su residencia en Perú y Argentina. Luego viajó a Europa, donde vivió en París, Barcelona, y Londres.

Su período de idealista de izquierda terminó en 1971, cuando Vargas Llosa dio un giro intelectual hacia la centro izquierda. En ese año publica “García Márquez: Historia de un Deicidio”, obra que destaca el proceso creativo de su entonces amigo, el premio Nobel de Literatura (1982), el colombiano Gabriel García Márquez.

La novela “Pantaleón y las visitadoras”, publicada en 1973, fue llevada al cine por él en 1976, con poco éxito, aunque luego fue realizada nuevamente en el 2000 por otro peruano, Francisco Lombardi, con gran acogida del público y la crítica.

En la década de los ochenta, Vargas Llosa intercaló su ininterrumpido trabajo literario con el periodismo, y en 1983 realizó una destacada investigación acerca de la muerte de ocho periodistas a manos de indígenas, que los habían confundieron con guerrilleros.

En esa década, una de las más prolíficas, salen a la luz sus libros “La guerra del fin del mundo”, “Contra viento y marea”, “Historia de Mayta”, y “¿Quién mató a Palomino Molero?”.

Aunque hasta ese momento se mantenía alejado de la política, en 1987 mostró su oposición radical al gobierno del presidente Alan García (1985-1990), en ese entonces en su primer mandato presidencial, por las duras posturas nacionalistas y de tinte socialista que había ejecutado.

CANDIDATO PRESIDENCIAL

Vargas Llosa participó como candidato presidencial en las elecciones de 1990 y aparecía como favorito, pero fue derrotado sorpresivamente por las promesas populistas de Alberto Fujimori. Su desenvolvimiento político de ese entonces fue puesto en papel en su obra “El pez en el agua”, publicada en 1993.

En ese año retornó a Europa, y sumó la nacionalidad española a la peruana, lo que causó el recelo en su país de origen.

“Jamás he renunciado a mi nacionalidad peruana, la he enriquecido añadiéndole la española”, dijo haciendo precisiones a la controversia, en tanto escribía novelas, realizando análisis noticiosos y criticaba fuertemente al gobierno de Fujimori y a otros regímenes autoritarios de la región.

Inició el siglo XXI publicando la novela “La fiesta del chivo”, de gran éxito comercial, y que fue llevada al cine en el 2005. La novela está ambientada en la República Dominicana en los últimos años de la dictadura de Trujillo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manolo Marini
    Hace 14 años

    Lei Coversacion en la Catedral y La Ciudad y los Perros. Vargas Llosa es un gran escritor. De eso no hay duda. Se merece el regalo que le da la oligarquia. Es un premio a su capacidad literaria y a su lealtad de clase. Como politico, sin embargo, es una embarrada.

  2. sergio lopez
    Hace 14 años

    magnifico, ya era hora q reconocieran con el nobel de literatura, a este gran novelista latinoamericano q enorgullece al castellano y toda latinoamerica.

  3. Fujimori.
    Hace 14 años

    Este mundo ya no es redondo,ni chato,ahora es cuadrado,o podria ser aplastado.

  4. Alvaro
    Hace 14 años

    Muy bien acertada la decision de otorgar el Premio Nobel de lite ratura, al gran novelista Peruano Mario Vargas Llosa. Su trayec toria como escritor de narrador de ficcion es muy amplia y variada. Como conocedor de la lengua Hispana, desde sus origenes ha cincelado con maestria, a traves de la literatura clasica Universal, el poder describir en plural lo que desde su natal Peru, revelar el arte de contar cuentos, con la sensilles elocuente de un buen recolector folclorico de America.

  5. El Masaya
    Hace 14 años

    Aprovecho para manifestar que las mezquinas posiciones politica en muchas ocasiones nos oscurecen el pensamiento y sancionamos a muchos escritores solo por el hecho de no comulgar con nuestras ideas, tal es el caso de Sergio Ramirez en nuestro pais que cuenta con una gran narrativa. Espero que todos reconoscasmos en Vargas Llosa el triunfo y la reinvindicacion de nuestra America Latina en el mundo de las letras y no solo de la violencia. Felicitaciones .

  6. QUE PASO CON NUESTRO NOBEL
    Hace 14 años

    Y qué pasó con nuestro eterno Candidato a Nobel de literatura? Será que esa oración a la Marylin no convence a los suecos? La triste moraleja es que las apariencias no siempre engañan, por aquello de que se puede apantallar a todos por corto tiempo, a algunos todo el tiempo, pero no a todos todo el tiempo.

  7. ANASTACIO SOMOZA
    Hace 14 años

    …..Este premio fue otorgado gracias a la crema y nata de los gusanos cubanos de miami, “por escribir abajo fidel”, a su papel de chivaton de los oficiales C.I.A. a su apoyo a los gobiernos seudodemocraticos y en especial a los golpes de estado como el de los indios de Honduras ect.ect. deberia mas bien escribir y apoyar a los pobres indios ignorantes del Peru que llegan a los Estados unidos con Tapa Rabos.”las mujeres de jineteras” y los hombres “lava inodoros”. Escriba esa tematica peruana.

  8. Carlos fuentes
    Hace 14 años

    Pobre Manolo Marini, considera que la oligarquia le dio el reconocimiento a Vargas Llosa. Supongo que cuando se lo dieron a Gabo entonces si fue el pueblo. Los complejos de inferioridad pasan todo tiempo viendo oligarquia. Mejor ponenete a trabajar y pide a Dios te libre de complejos de inferioridad. Por si acaso te aclaro no soy oligarca, solo un nica con espiritu de superacion.

  9. La Tulita Q Hecho
    Hace 14 años

    Bueno, dicen que la Primera Pitonisa de Nicaragua no ha podido dormir, porque no le dieron a ella el Premio Nobel. De nada le sirvieron los mucñecos con alfileres, los aliños con plumas de pájaro macuá, los huesitos molidos de chigüín celeque enterrado en viernes 13, el agua Perrier serenada, en fin, ya el odio contra Ernesto Cardenal es nada en comparación con la envidia que le causa este galardón para Vargas Llosa.

  10. Holbein Sandino
    Hace 14 años

    Es increíble la capacidad que tenemos los seres humanos para execrar por todo. Como escritor Vargas Llosa es superior y genial. Su forma de pensar no le desmerece. Viva la lengua y la literatura.

  11. Luis en México.
    Hace 14 años

    que bueno felicidades al Sr. Vargas Llosa, al pueblo de Perú y América Latina, ya dejen los envidiosos de estar criticando, siempre buscandole errores a todo mundo, si el hombre ganó semejante reconocimiento es porque es buen escritor, eso no es para cualquier gato…

  12. Byron Largaespada V. Abogado y notario
    Hace 14 años

    La Academia sueca de letras està en deuda eterna con la literatura nicaragùense, ya que tuvo 16 ocasiones de darle el premio a don Rubèn…y nada. Claro que don Mario Vargas Llosa se merece de sobra tal distinciòn, como se lo merecerìa el sacerdote Ernesto Cardenal e incluso el Dr. Sergio Ramirez M. Es la desgracia de ser hijo de un paìs surrealista y de opereta. La hipocresìa mas grande es decir que es un premio derechista, cuando, al contrario los izquierdistas han sido sus preferidos,

  13. Mario M Parodi
    Hace 14 años

    Y el gorila Chavez queria tener un vos a vos con Vargas Llosa. Clase de revolcada la que le hubieran dado al chimpance aprendiz de gorila de Hugo “Tapudo” Chavez, les apuesto que todavia estubiera limpiandose.

  14. Guillermo Osorno
    Hace 14 años

    Que dirá Tomas Borge sobre este premio. Seguro dirá que no se lo merece que él es mejor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí