14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clara Grün, la Cuneta Son Machín, Malos Hábitos, América Vive y Barrio Loco son las agrupaciones que se presentarán en el concierto hoy a las 6:00 p.m. en la Avenida Universitaria.LA PRENSA/ M. LORÍO

7% del PIB para dar calidad a educación

El gobierno del presidente Daniel Ortega parece mostrar oídos sordos a la petición de la sociedad civil de destinar el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. Desde el 2008, que se lanzó la campaña 7 por Ciento es la Nota, a la fecha el comportamiento de las asignaciones a educación ha ido en declive.

El gobierno del presidente Daniel Ortega parece mostrar oídos sordos a la petición de la sociedad civil de destinar el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. Desde el 2008, que se lanzó la campaña 7 por Ciento es la Nota, a la fecha el comportamiento de las asignaciones a educación ha ido en declive.

En ese año la inversión que el Gobierno hizo a la educación representó el 3.67 por ciento del PIB; en 2009 fue de 4.09 por ciento del PIB, esto representó un aumento del 0.42 por ciento del PIB. Pero en 2010 la inversión bajó a 3.86 por ciento del PIB.

De acuerdo con las proyecciones presupuestarias a corto plazo, la inversión en educación para el 2011 podría ser de 3.86 por ciento del PIB, 3.64 por ciento para el 2012 y en el 2013 la inversión sería de 3.58 por ciento.

La próxima semana será presentada la propuesta de Presupuesto General de la República 2011, por lo que organismos de la sociedad civil ayer relanzaron la campaña 7 por Ciento es la Nota, asimismo anunciaron que mañana se realizará un concierto gratuito con artistas nicaragüenses en la Avenida Universitaria, a fin de crear conciencia entre los jóvenes sobre la necesidad de invertir más y mejor en educación.

Ahí, el Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH) en conjunto con Oxfam Internacional esperan recolectar por lo menos cinco mil firmas que respaldarán la propuesta de inversión educativa, que presentarán próximamente al parlamento.

“Nos hemos planteado negociar con el parlamento incrementos graduales que a corto plazo nos lleven a ese siete por ciento. Sabemos que el país no está en condiciones de conseguir un siete por ciento del PIB inmediatamente, pero sí en tres años podemos alcanzarlo”, indicó Humberto Meza, responsable de campañas de Oxfam Internacional.

Con la primera reforma al presupuesto de este año, el Ministerio de Educación (Mined) perdió 54.6 millones de córdobas de los 5,241 millones de córdobas que recibió como presupuesto de parte del Ejecutivo.

Meza recordó que países como Honduras, que tienen una situación económica similar a la de Nicaragua, desde hace más de cuatro años invierten el siete por ciento del PIB en la educación.

De asignar el siete por ciento del PIB a la educación, el presupuesto del Mined sería de un poco más de diez mil millones de córdobas, aproximadamente para la cobertura de un millón 600 mil estudiantes.

Nacionales educación PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Castro
    Hace 14 años

    7% YA 7% YA

  2. carol
    Hace 14 años

    claro si al Ortega le conviene tener gente ignorante en el pais, mas pobreza mas ignorancia y como el es menos que le importe la importancia de la educacion..

  3. Gerd Schnepel
    Hace 14 años

    Dice que los grupos tocan HOY. Yo había entendido de parte de la campaña 7% que será mañana el concierto. En caso de un error, ¿tal vez corregirlo?

  4. Gerd Schnepel
    Hace 14 años

    Dice los grupos tocan hoy. Yo entendí anteriormente de parte de la campaña 7%, que será mañana. Sería bien, corregirlo, en caso que sí. Gracias. Gerd, Nueva Guinea

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí