14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plástico y sacos con arena han sido colocados a la orilla del área sellada en La Chureca, para evitar derrumbes y socavamientos. LA PRENSA/R. ORTEGA

Lago afecta proyecto español

El incremento en el nivel del lago Xolotlán está causando serios problemas en la ejecución del proyecto de cierre integral en La Chureca, específicamente en el área donde se construirán las más de 250 viviendas para los pobladores de la zona.

El incremento en el nivel del lago Xolotlán está causando serios problemas en la ejecución del proyecto de cierre integral en La Chureca, específicamente en el área donde se construirán las más de 250 viviendas para los pobladores de la zona.

Aunque minimizó los daños, el jefe de la cooperación española, José Manuel Mariscal, confirmó que el área de la urbanización enfrenta problemas porque tiene altas probabilidades de inundación y hasta el viernes pasado permanecía anegada, lo que dificultaba el acceso para la maquinaria que estaba realizando movimientos de tierra en el sitio seleccionado para ser urbanizado.

Ayer miércoles esa misma área tenía en algunas zonas mucha sedimentación y lodo, con algunos charcos aislados. Sin embargo, a pesar de que la anegación había cedido debido al “respiro” que dieron las lluvias, la maquinaria aún no estaba trabajando en la futura urbanización.

“No tenemos mucho atraso, salvo en la parte de la urbanización que está anegada y es difícil entrar. Pero aún no nos sentimos preocupados”, dijo Mariscal, a finales de la semana pasada, cuando llegó al país un avión con ayuda para los damnificados en los albergues.

[doap_box title=”Proyecto integral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Además del cierre del vertedero municipal, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contempla una inversión en obras sociales para unos 15 barrios del Distrito Dos.
Como parte de la atención integral, la cooperación mejorará y construirá nuevos puestos médicos, escuelas y hasta garantizará el suministro de servicios básicos como agua y luz de los barrios seleccionados.

En el aspecto socioeconómico, que depende de la construcción de un complejo para el manejo de los desechos sólidos, la AECID realiza estudios para determinar la cantidad de personal que sería empleado para labores de separación de desechos.

Estos nuevos trabajadores son, en parte, los mismos que trabajan actualmente de manera artesanal en la recolección de desechos en el vertedero.

[/doap_box]

Con el avance del Lago de Managua, las orillas del área del vertedero que está en la parte final del sellado también enfrenta serios problemas, porque el agua amenaza con “tragarse” la zona ya trabajada.

Como medida de mitigación, la maquinaria pesada en el área está creando un muro de contención con piedras extraídas del cerro en la misma Chureca. Y, en la parte donde el agua ya rodea el área sellada, la empresa ejecutora del proyecto debió colocar una barrera de plástico y sacos de arena, para evitar derrumbes o socavamiento.

PROMETEN OBRAS DE PREVENCIÓN

Las inundaciones en la zona donde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( Aecid ) invertirá más de 40 millones de dólares, con el sellado del vertedero municipal, la construcción de un complejo industrial de manejo de desechos y una urbanización, sufre estragos debido a su cercanía con el Xolotlán.

Precisamente para evitar más daños, cuando las construcciones estén avanzadas, el jefe de la cooperación española aseguró que las empresas contratadas para cada obra se encargarán de “elevar la altura” del terreno afectado.

Además de los problemas en el área de intervención, los pobladores de los barrios aledaños al vertedero ya se habían quejado de que el proyecto aumentó el riesgo de inundaciones.

Ésa precisamente fue la razón por la cual pobladores del barrio Alemania Democrática y Bajos de Acahualinca realizaron un plantón hace varias semanas, exigiendo ser reubicados.

Los demandantes, que llegaron hasta las instalaciones del Distrito Dos, fueron finalmente evacuados.

LICITACIONES AVANZAN

Lo que no se ha detenido es el proceso legal de la obra, aseguró Mariscal.

De acuerdo a las declaraciones del funcionario español, la AECID está en la parte final para la adjudicación de las obras horizontales en el área de la urbanización.

Ésta es el área  donde se construirán unas 258 viviendas, pero las obras aún no se realizan en el terreno. LA PRENSA/R. ORTEGA

Hasta el momento, Tragsa, la empresa española que coordina los trabajos de la cooperación en La Chureca, se encargaba de hacer los movimientos de tierra. Mientras, una empresa nacional se encargará de la construcción de calles, andenes, drenaje y otros proyectos relacionados con las necesidades horizontales de la urbanización.

Con relación a la construcción de las viviendas, se supone que la Alcaldía de Managua seleccionará en esta semana a la empresa para tales obras.

El último informe oficial sobre los avances en el vertedero La Chureca revelaba que el sellado ya llevaba una ejecución en el 58 por ciento del área seleccionada. Es decir que el proyecto ya había sellado 24 de las 41 hectáreas que serían selladas, para evitar que la basura siguiera a cielo abierto.

Nacionales inundaciones La Chureca lago Xolotlán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí