14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AP

¡Ya era hora!

El peruano Mario Vargas Llosa, un gran exponente de la literatura latinoamericana cuya implicación en la política lo llevó a disputar la Presidencia de Perú, ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura por una obra en la que retrata “las estructuras del poder”.

CABLES COMBINADOS

[doap_box title=”Justicia literaria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dijo a Acan-Efe que el premio Nobel de Literatura concedido al peruano Mario Vargas Llosa, a quien calificó como un clásico, “es un acto de justicia literaria”.
  • “La Academia Sueca ha distinguido a un gran escritor de nuestra lengua, y sólo espero que no tarde otros 20 años en otorgarlo a un latinoamericano” más, indicó Ramírez, en una declaración a Acan-Efe.
  • El autor de más de 30 libros, entre ellos ocho novelas, consideró que la Academia “todavía queda en deuda” con el escritor mexicano Carlos Fuentes, “que lo merece igualmente”.
  • Ramírez, autor de Margarita, está linda la mar, por el que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 1998, destacó “el poder” de la literatura de Vargas Llosa, del cual, explicó, “se trata de un poder colmado de anormalidades, o anormal en sí mismo, y por tanto novelable por su singularidad”.
  • “Es lo que lo hace atractivo para la escritura. Un personaje del poder perdulario como Cayo Bermúdez, de Conversación en la Catedral, viene a ser profético, porque anuncia a Montesinos, y en eso consiste la grandeza de la literatura”, añadió.
  • Ramírez, señaló además que uno puede medir a un escritor primero que nada, por lo que aprende él.
  • “En mi adolescencia, mi lectura de La ciudad y los perros me abrió las puertas del conocimiento narrativo, como si tomara lecciones de escritura en cuanto a diálogos, estructura, el manejo del espacio y del tiempo, en lo que Mario fue maestro desde joven”, resaltó.
  • “Cada novela suya, por tanto, viene a ser una lección del arte de narrar, y uno no puede dejar de leerlas sin buscar cómo voltear la tela para encontrar las costuras y ver la calidad de las puntadas”, subrayó.
  • Según Ramírez, Vargas Llosa “es un clásico ahora, y lo era ya sin premio Nobel, y siempre me acuerdo de lo que dice Ítalo Calvino: que un clásico es aquél del que hay siempre algo nuevo que aprender”.

[/doap_box][doap_box title=”Creyó que era una broma ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cuando su mujer se acercó de madrugada con el teléfono en la mano, el escritor Mario Vargas Llosa no pensó en el Premio Nobel de Literatura que recibió, sino en una “mala noticia” y después “en una broma”.

“Eran las cinco y media de la mañana , yo estaba leyendo , porque yo me levanto y trabajo desde muy temprano.Estaba preparando mi clase del próximo lunes, porque estoy de profesor en Princeton por un semestre”, relató a la prensa en Nueva York el escritor de 74 años.

El novelista cantó que “estaba leyendo un libro maravilloso, que recomiendo efusivamentea quienes no lo hayan leído:Es el Reino de Este Mundo, de Alejo Carpentier. Es un libro pequeño de páginas pero maravillosamente escrito”.

“De pronto , vi que se acertcaba mi mujer con el teléfono en el mano.La primera reacción fue la angustía, porque esas noticias suelen ser malas, las que llegan al amanecer”,agregó.

“Después de que el señor me dijo:“Soy el secretario general de la academia sueca,le hemos dado el Premio Nobel, me acordé de una broma pesada que le hicieron a Alberto Moravia. Alguien lo llamó, le dijo que era de la academia sueca y que le habían dado el premio.Moravio empezó a celebrarlo y resulta que era una broma”

“Le dije a mi mujer:“Patricia,¿Y si esto es una broma? mejor no llamemos a mis hijos todavía,hasta que se confirme”. Uun cuarto de hora despupes la noticia recorría el Mundo.“felizmente se confirmó”, comentó Vargas Llosa, “pero la verdad,es que fue una sorpresa”

[/doap_box]

 

El peruano Mario Vargas Llosa, un gran exponente de la literatura latinoamericana cuya implicación en la política lo llevó a disputar la Presidencia de Perú, ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura por una obra en la que retrata “las estructuras del poder”.

El autor de La fiesta del chivo y La ciudad y los perros fue distinguido por la Academia sueca por “su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”.

Vargas Llosa, de 74 años, nacionalizado español en 1993, es un “autor comprometido con la sociedad”, dijo el secretario de la Academia sueca, Peter Englund, al anunciar el Premio.

El escritor se encontraba en Nueva York y recibió la noticia temprano, mientras preparaba los cursos que imparte en la Universidad de Princeton.

Vargas Llosa fue uno de los protagonistas del llamado “boom latinoamericano”, junto a grandes nombres como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Su larga carrera literaria despuntó en 1959 cuando publicó su primer libro de relatos, Los jefes , con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela La ciudad y los perros , en 1963, seguida tres años después por La casa verde.

Su prestigio se consolidó con su novela Conversación en la Catedral (1969), a la que siguieron Pantaleón y las visitadoras , La tía Julia y el escribidor o El pez en el agua (memorias de su campaña electoral), entre otras.

Entre sus libros más recientes figuran las novelas La fiesta del chivo , en 2000; El paraíso en la otra esquina , en 2003, y Travesuras de la niña mala , en 2006, su última novela publicada. En noviembre de 2010 aparecerá El sueño del celta , en la que ha trabajado tres años.

Vargas Llosa —novelista, pero también poeta, ensayista, periodista y colaborador del diario español El País— figuraba desde hacía años entre los candidatos al Nobel de Literatura.

Su última novela, El sueño del celta , sobre la vida del diplomático británico Roger Casement, quien denunció las atrocidades cometidas en el Congo de Leopoldo II, sale a la venta el 3 de noviembre próximo en América Latina, España y el mercado español de Estados Unidos.

Mario Vargas Llosa, quien trabajó en la Agencia France-Presse, es el undécimo escritor de lengua española y el sexto latinoamericano distinguido por el Premio Nobel.

El mexicano Octavio Paz (1990), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el chileno Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967) y la chilena Gabriela Mistral (1945), le habían precedido en esa lista.

FIESTA EN AMÉRICA

El escritor argentino Juan Gelman, el mexicano Carlos Fuentes, y la brasileña Nélida Piñón felicitaron a su colega: “Es un momento de fiesta para América” y “el apogeo de una carrera impecable”, dijo Piñón.

Si su obra atrae en general elogios, sus ideas políticas, que define como liberales, le han llevado a polemizar con colegas y presidentes de izquierda y a concurrir a las presidenciales de su país en 1990 como candidato del Frente Democrático.

Vargas Llosa perdió esas elecciones de forma contundente frente a Alberto Fujimori y abandonó su país. En 1993 obtuvo la nacionalidad española.

“Yo soy peruano. Lo que hago y digo expresa el país en el que he nacido y el país en el que he vivido las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano, que son las de infancia y juventud. De tal manera que el Perú soy yo, aunque a algunos peruanos no les guste”, explicó en la rueda de prensa, citando entre ellos a Fujimori.

Vargas Llosa, quien nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936, ha tenido una vida privada agitada que sirvió de material para sus obras.

Su primera esposa, 15 años mayor que él, era su tía Julia Urquidi.

La mujer, quien murió el pasado mes de marzo, inspiró sin duda su novela La tía Julia y el escribidor , publicada en 1977, donde cuenta la historia de un adolescente que sueña con convertirse en un escritor y se enamora de su tía política Julia.

Un año después del fracaso de su matrimonio con su tía, Vargas Llosa contrajo matrimonio en 1965 con su prima Patricia Llosa.

Con su obra traducida a 30 idiomas, Vargas Llosa ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos.

Margarita, está linda la mar , por el que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 1998, destacó “el poder” de la literatura de Vargas Llosa, del cual, explicó, “se trata de un poder colmado de anormalidades, o anormal en sí mismo, y por tanto novelable por su singularidad”. Conversación en la Catedral , viene a ser profético, porque anuncia a Montesinos, y en eso consiste la grandeza de la literatura”, añadió. La ciudad y los perros me abrió las puertas del conocimiento narrativo, como si tomara lecciones de escritura en cuanto a diálogos, estructura, el manejo del espacio y del tiempo, en lo que Mario fue maestro desde joven”, resaltó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí