14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía de Tránsito está impedida de exigir el cumplimiento de algunos requisitos a los conductores de vehículos porque no están especificados en la Ley 431.LA PRENSA/B. PICADO

Vacíos de ley de tránsito inciden en su aplicación

Aunque la inspección técnica mecánica de vehículos particulares, como de los que prestan servicio de transporte colectivo y selectivo, es un requisito que sus dueños deben cumplir —para unos cada año y para otros cada seis meses—, actualmente existen algunos vacíos en la Ley 431, para el Régimen de Circulación Vehicular que impide a las autoridades obligar su ejecución.

Aunque la inspección técnica mecánica de vehículos particulares, como de los que prestan servicio de transporte colectivo y selectivo, es un requisito que sus dueños deben cumplir —para unos cada año y para otros cada seis meses—, actualmente existen algunos vacíos en la Ley 431, para el Régimen de Circulación Vehicular que impide a las autoridades obligar su ejecución.

El subcomisionado Cruz Velásquez, segundo jefe de Registro Vehicular de la Policía de Tránsito, explicó que los propietarios de los vehículos deben portar certificados vigentes de emisión de gases vehiculares, así como de la inspección técnica mecánica y comprobación del pago de rodamiento. Pero no se estableció una multa para cuando un vehículo circule con este requisito vencido.

“No podemos nosotros aplicar un artículo que no se corresponda con lo que físicamente ande el vehículo”, indicó el funcionario.

Igual pasa, por ejemplo, en cuanto a casos de vehículos que presentan alteraciones a sus datos identificativos. Mencionó que hay casos de vehículos, llevados por sus dueños para registrarlos que presentan que el número de motor o chasis está grabado artesanalmente, y presumen que pueden ser robados.

El procedimiento que deben seguir en estos casos no está contemplado en la ley. Esto incide en el resultado del trabajo, reconoció el subcomisionado Velásquez.

La Policía de Tránsito realiza una propuesta para una reforma a las normativas a la Ley 431, que según las autoridades está casi lista. Una vez que sea concluida esta propuesta, será presentada a la jefatura de la Policía Nacional para que la revise asesoría legal.

Hay otras revisiones a la normativa que hacen en otros aspectos relacionados con Tránsito. Uno de éstos son las multas que aplican a los infractores. Por ejemplo, en cuanto a la boleta roja que le entregan a un conductor, en caso de accidentes, la ley no establece al tipo de infracción que deben aplicarla.

“Hay situaciones que tienen que estar bien esclarecidas, (sobre) el uso exacto que se le va a dar a cada boleta, la boleta amarilla, la boleta roja, la boleta blanca”, sostuvo el funcionario.

CAMIONETAS DE TINA

En estas modificaciones que pretenden hacer en la normativa de la ley, también esperan establecer el tipo de sanción a los conductores que se movilicen con pasajeros en la tina de una camioneta. Así como la forma en que deben conducirse las personas que sean trasladadas en una camioneta de tina.

“De hecho ese vehículo no es para transporte de personas”, aclaró el funcionario policial.

El funcionario aconseja que los conductores de estos vehículos adopten mayores medidas de seguridad, por lo menos que las personas que viajan en las mismas deben ir sentadas, si es posible que porten cascos protectores, dado que en caso de accidentes de tránsito las víctimas sufren golpes mortales.

Es de destacar que en meses pasados se registraron varios accidentes automovilísticos, que dejaron como resultado varias muertes, lo que llevó a las autoridades a replantear la situación sobre las medidas que deberán adoptar para prevenir estos hechos.

En esta revisión también serán incluidas las especificaciones sobre el tipo de licencias que deberán otorgar a los conductores de mototaxis, que prestan servicio de transporte selectivo. Al publicarse la Ley 431 en el país no existía este tipo de vehículos.

En el país están registrados alrededor de 475 mil vehículos, y se estima que cada mes el parque vehicular va en aumento. De ese total de vehículos registrados, unos 126 mil corresponde a motocicletas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí