14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si las elecciones de 2011 son realizadas con un padrón inflado, es posible que el CSE obstaculice el voto a muchos ciudadanos.LA PRENSA/ARCHIVO/G. MIRANDA

Temen trampas con el padrón

Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), considera que en el proceso electoral próximo debe preocupar, más que un padrón desfasado, la desubicación intencional del votante y la posible manipulación del padrón electoral.

Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), considera que en el proceso electoral próximo debe preocupar, más que un padrón desfasado, la desubicación intencional del votante y la posible manipulación del padrón electoral.

[doap_box title=”EyT lo auditará” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Roberto Courtney anunció que en marzo de 2011 realizarán una auditoría al padrón del CSE, aún si este Poder del Estado no les presta las facilidades para realizarla. El director de EyT dijo que será una auditoría de dos vías con el último padrón de las elecciones, “ya sea que lo proporcione el CSE o los partidos políticos”.

[/doap_box][doap_box title=”Ojo con las actas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Roberto Courtney afirma que cometer un fraude electoral, a través del sistema informático, sería difícil, porque las organizaciones de observación y los partidos políticos llevan un conteo paralelo con las actas.
“Nosotros hacemos un conteo separado que pondría en evidencia cualquier transmisión fraudulenta. Es más o menos la manera en que se han detectado los fraudes en las últimas dos elecciones. Lo que ha pasado en esos casos es que ha habido un envío sesgado de la información, en la cual lo que se está transmitiendo, recibiendo y publicando por el tribunal electoral tienden a ser las actas de aquellos lugares donde al partido de Gobierno le va bien, en lugar de publicarlas todas”, explicó Courtney.

[/doap_box]

En Nicaragua ha habido al menos seis elecciones sin que el padrón haya tenido algún tipo de depuración. “Los problemas de padrón no afectan los índices de participación. El problema que existe es a la hora de ejercer el voto, llegar donde siempre ha votado y encontrar que ya no se encuentra inscrito ahí. Algo de eso sucedió en el 2004, pero el ciudadano estaría amparado por el artículo 41”, explicó Courtney.

Rosa Marina Zelaya, ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), advirtió que el peligro de tener un padrón electoral sin depurar “es que hagan votar a los muertos, si hay voluntad maliciosa de parte de la autoridad electoral o de algunos participantes en el proceso electoral, que quieran hacer trampa o que impidan votar a personas que tienen derecho a hacerlo; eso le hace un daño tremendo al sistema electoral y vicia la elección”.

Sin embargo, para Zelaya lo primordial en este momento es que la Asamblea Nacional elija a los nuevos magistrados que serán los garantes del próximo proceso electoral y les exijan que trabajen aceleradamente, en función de las elecciones generales de 2011.

ELIMINACIÓN SOSPECHOSA

“Es grave que a estas alturas, después que el CSE ha recibido tantas donaciones de la comunidad internacional para mejorar su sistema electoral, tengamos meses de no tener el padrón electoral en línea, cuando hay muchas facilidades de informática para poder facilitarle la vida a los ciudadanos. Los nicaragüenses tienen derecho a poder acceder al padrón electoral, al igual que los partidos políticos”, expresó Zelaya.

A su criterio, las autoridades del CSE nunca debieron quitar el padrón electoral en línea, ni cuando eran magistrados, mucho menos ahora que son funcionarios de facto.

“Es altamente peligroso y se convierte en altamente sospechoso, cuando no se están presentando con transparencia las informaciones de una institución pública, como es el CSE”, enfatizó Zelaya.

CEDULACIÓN MANIPULADA

Esta semana Dionisio Palacios, experto en temas electorales, dijo que al padrón inflado que existe en Nicaragua se le agregan jovencitos que no han cumplido los 16 años y logran obtener la cédula con una reposición de partida de nacimiento.

Courtney comentó que la regla es que el ciudadano inicie sus trámites de cédula a los 15 años, para recibirla al cumplir los 16, y no habría problemas si todos los jóvenes pudieran iniciar ese trámite.

“Lo que sí puede causar preocupación es que el proceso de cedulación ha tomado un carácter un poco manipulado, con facilidades para ciertos ciudadanos, principalmente del partido de Gobierno, y menos facilidades para personas sin ninguna afiliación política”, señaló Courtney.

El director de EyT aseguró que la manipulación en el proceso de cedulación es una realidad en muchos municipios, porque cierran los centros municipales y el trámite tienen que hacerlo a nivel departamental, lo que “ha sido manejado por partidos políticos y activistas de los partidos políticos” y “en ese terreno sí habría que preocuparse, porque igual pueden hacerlo con menores de edad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí