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Unidos. Los representantes del CEI, Cosep y el programa Empresas y Empleo, de USAID, ratifican su compromiso para apoyar a las mipymes. LA PRENSA/CORTESÍA

Tratan de ampliar mercados de las mipymes

El Programa Empresas y Empleo, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) unificaron sus estrategias de cara a mejorar la capacidad comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nicaragüenses hacia el mercado externo.

El Programa Empresas y Empleo, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) unificaron sus estrategias de cara a mejorar la capacidad comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nicaragüenses hacia el mercado externo.

Mediante un acuerdo suscrito por representantes del CEI y el Programa Empresas y Empleo, se espera que las pequeñas y medianas empresas que logren ser beneficiadas generen 2.6 millones de dólares en ventas de exportaciones, al finalizar la primera etapa del plan de fortalecimiento de sus capacidades y oportunidades de mercados.

El programa Empresas y Empleo contempla una inversión de 11 millones de dólares en cuatro años y se enfoca en desarrollo empresarial, de capital humano, comercio y clima de negocios.

Danilo Cruz-DePaula, director del Programa Empresas y Empleo, explicó que entre las estrategias se contempla preparar al pequeño empresario para su participación en misiones o ferias internacionales, en Estados Unidos, Panamá y Belice.

La más próxima es la Feria Internacional PMA Fresh Summit 2010, que se realizará del 15 al 18 de octubre en Orlando, Florida. En ésta participarán diez pequeñas empresas de la rama agroindustrial.

“En una feria así en el pasado, los pequeños productores que no conocen esos mercados no están seguros de qué deben hacer y cómo presentar sus productos. Entonces estamos preparándolos en cómo deben manejarse en este tipo de eventos de búsqueda de mercados internacionales”, destacó Cruz-De Paula.

Señaló que un error de visión de las mipymes es pensar que con sólo participar en este tipo de eventos se consigue automáticamente compradores.

“Realmente no es el caso. Sabemos que las grandes ventas vienen después, cuando ya se ha establecido relación de confianza. Hay que trabajar con ellos en que estén mejor preparados”, explicó.

Una segunda parte del acuerdo suscrito incluye identificar empresas en Estados Unidos y otros países que estén interesadas en establecer relaciones comerciales con productores locales.

Roberto Brenes, gerente general del CEI, dijo que se espera ampliar la capacitación a más pymes para que participen en misiones internacionales, “capacitarlos en temas esenciales como es el empaque, las contrataciones internacionales, la elaboración de contratos”, dijo.

Confía que de esa forma la participación de Nicaragua en el exterior sea mayor y más efectiva.

Economía ampliar Economía mercados Mipymes archivo

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