14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay DeNiro para rato

Con sólo ver llegar a Robert DeNiro se extiende un silencio a lo largo de los pasillos del hotel Hyatt Regency, de Toronto. Es evidente la tentación de la gente, pero nadie se atreve a pedirle ni siquiera un autógrafo. El respeto que genera intimida al más atrevido. Y detrás de la seriedad que lo caracteriza, al menos logramos robarle una sonrisa, cuando al saludarlo incluso nos permitió el honor que muy pocos comparten “Sí, sí, llamame Bob”.

Fotos de LA PRENSA/ Romar Media

Con sólo ver llegar a Robert DeNiro se extiende un silencio a lo largo de los pasillos del hotel Hyatt Regency, de Toronto. Es evidente la tentación de la gente, pero nadie se atreve a pedirle ni siquiera un autógrafo. El respeto que genera intimida al más atrevido. Y detrás de la seriedad que lo caracteriza, al menos logramos robarle una sonrisa, cuando al saludarlo incluso nos permitió el honor que muy pocos comparten “Sí, sí, llamame Bob”.

 ¿Se da cuenta la intimidación que usted provoca en la gente? ¿Los actores no se ponen más nerviosos cuando les toca trabajar con usted?

No, no lo sé. Pero cuando estás con alguien y necesitamos trabajar, es algo que se va muy rápido. Al tener que trabajar juntos desaparece cualquier intimidación. Es necesario. Y yo soy el primero que tiene que asegurarse de ayudar a alguien que está realmente nervioso, para superarlo y hacer lo que tenemos que hacer con la escena que nos toque o incluso aprovecharlo para la actuación.

 ¿A usted nunca le pasó algo parecido, con otros actores famosos?

Sí, es algo que me pasó. Cuando yo era más joven conocí actores que me impresionaban. Me acuerdo cuando trabajé con Robert Mitchum o cuando conocí a (Marlon) Brando, incluso antes de trabajar con él. Era tan inteligente y tan sabio que daba gusto hablarle. Y a él también le gustaba hablar, era grandioso. Pero no me intimidaba, me impresionaba que fuera tan grandioso. Lo amaba.

288x318_1286675519_deniro

¿La fama se busca o llega sola? ¿Personalmente piensa que creamos nuestro propio destino o nos pasa en la vida lo que tiene que pasarnos?

A medida que me voy poniendo viejo, a veces pienso que las cosas que pasan están predeterminadas mucho antes, aunque no me guste, lo quiera o lo desee. Y otras veces pienso que tenemos elección para cambiar, pero esa elección es parte del gran esquema. Es como esos pájaros (las golondrinas) que vuelan 9,000 millas desde Argentina hasta California y encuentran el camino, todos los años. De alguna forma, con la vejez te das cuenta que lo que pasó, pasó, pero en cierta forma creo que todo ya estaba planeado para mí.

Sí, tiene razón, quiere decir que todo ya estaba muy bien planeado cuando Robert Mario De Niro Jr. nació en Nueva York el 17 de agosto de 1943. (Es decir que el “gran plan” ya cumplió 67 años). Sus padres Robert De Niro Sr. y Virginia Admiral, eran artistas profesionales, pero se habían inclinado por la pintura. Y para cuando su hijo planeó un futuro como actor, se aseguraron que tuviera la mejor preparación, en el Conservatorio Stella Adler, cuando Bob dejó la escuela secundaria por la actuación, a los 17 años.

 ¿Su padre nunca le reprochó aquel “plan” de abandonar la escuela secundaria convencional por una escuela de teatro?

Mi padre no fue para nada duro conmigo en cuanto a lo que yo quería ser, como actor y cosas así. Mi abuelo había sido mucho más estricto, de la vieja escuela italiana. Y mi padre se había ido a Nueva York para escaparse de aquella rigidez y por eso me criaron con mucha más libertad. Y el hecho de querer ser actor, bueno, fue algo que estaba bien para mis padres.

Para sus padres y el resto de los espectadores que lo disfrutaron desde la producción de Ban the Drum Slowly, aunque los elogios surgieron con Mean Streets, la primera película que Robert DeNiro filmó con Martin Scorsese. Gracias a él, también lo nominaron al Oscar por Taxi Driver, antes de las otras nominaciones por The Deer Hunter y Cape Fear, además de haberlo ganado por El Padrino II y Raging Bull.

Con suficiente experiencia, DeNiro fundó su propio festival de cine en Nueva York y también se animó a dirigir cine, películas como A Bronx Tale’ y The Good Shepherd con Matt Damon y Angelina Jolie. Y habiendo cruzado por todos los géneros del cine, este mismo año participa de la acción de la película Machete con Jessica Alba, el drama de Stone con Edward Norton y la vuelta a la comedia con Ben Stiller en Meet The Little Fuckers.

 ¿La dirección de cine quedó a un lado o todavía piensa volver a dirigir otra película?

Todavía tengo algunas cosas que quiero hacer. Pero sólo me veo dirigiendo en tres películas más, como máximo. Una de ellas sería la segunda parte de The Good Shepherd (sobre la verdadera historia de la CIA) y tal vez una tercera parte, también. No lo sé. Uno siempre aprende algo en el cine, dirigiendo o actuando. Siempre hay algo nuevo, aunque sea alguna novedad técnica. Siempre hay algo para aprender.

 ¿La dirección de cine no se entromete nunca con el actor? ¿Es verdad que antes de un nuevo rodaje llama personalmente a los otros protagonistas para discutir por teléfono diferentes ángulos de una película?

Bueno, es cierto que a veces aprovecho el teléfono, pero no me gusta hablar demasiado. La verdad, soy de los que tienen conversaciones muy cortas.

Persona de pocas palabras, Robert DeNiro también logró conservar un extremo secreto en su vida privada. Por un lado, se sabe que el padre había confesado su homosexualidad, después del divorció con la madre. Y Bob, en cambio, pasó por dos matrimonios distintos. Con Diahnne Abbott, tuvo al hijo mayor Raphael (34), además de haber adoptado la hija que Diahnne había tenido en un matrimonio anterior. Con la actual esposa, Grace Hightower, tuvo al hijo menor Ellito (2)… aunque antes, Robert DeNiro también estuvo en pareja con la modelo Toukie Smith, la madre de los hijos mellizos Aaron y Julian (14). Con Grace Hightower, se habían casado en el 97, pero estuvieron a punto de divorciarse, dos años después, cuando una batalla por la custodia del hijo terminó en una reconciliación. Fue así como también celebraron otra ceremonia donde renovaron los votos de matrimonio, en el campo que Robert De Niro tiene cerca de las montañas Castkill, de Nueva York, el mismo lugar donde hoy también disfruta el tiempo libre con los hijos… y los nietos!!!

 Con Little Fuckers es la primera vez que aparece en cine como abuelo ¿Es algo que puede reflejar desde su vida personal? ¿Hasta qué punto influye la vida personal en una actuación?

Tengo cinco hijos, dos nietos. Sí, me baso en mis propias experiencias, como lo hago con todos mis roles. Uno dibuja con lo que sea relevante en el rol que haya que interpretar. Lo hace todo mucho más personal.

 ¿Y en el rol de padre, en la vida real, es muy exigente?

Soy bastante flexible en ciertos temas con mis hijos. No les impongo horarios donde tengan que ir a dormir a cierta hora. Trato de no ser tan estricto con ellos, pero tampoco se salen con la suya en todo. Trato de racionalizar con ellos y discutimos. Por supuesto, hay muchas veces que no me funciona. No soy un sabelotodo, pero por lo general funcionamos bastante bien como familia.

 ¿Se comunica con su familia por cadenas sociales como Tweeter o Facebook?

No hago nada que tenga que ver con Facebook ni Tweeter. Alguien me lo tuvo que explicar, porque tampoco sabía qué era.

 ¿Qué opina de los avances tecnológicos, teniendo en cuenta que hoy se puede ver cine incluso por Internet?

Me acuerdo cuando yo tenía que llamar a mi representante desde una cabina telefónica… (risas). Todavía me acuerdo de las grandes cenas que hacíamos, cuando me volvían a llamar para una película. Y también me acuerdo de las frustraciones, cómo pateaba la misma cabina de teléfonos por alguna audición. Hoy… me mandan mensajes de texto con el teléfono celular. Es demasiado. Yo apenas sé usar la computadora, no sé si soy muy bueno en eso. Muy despacio, uso ciertas cosas como el email o veo vídeos y tengo un iPhone. Suficiente para mí.

Claro que en cine, para él, nada es suficiente. Y en la película Stone, Robert DeNiro tiene a cargo la difícil tarea de acortar las penas con libertad condicional para ciertos presos, como el personaje que excelentemente interpreta Edward Norton, con la ayuda de una esposa tan atractiva como Milla Jovovich.

 Hay quienes piensan que la cárcel no siempre resulta la mejor solución si suelen salir peor de lo que eran antes, ¿qué piensa al respecto?

Probablemente hay muchas formas de interpretar las cosas. Y ya conoces la expresión… Hay ciertas personas que deberían ir a la cárcel (ríe). Y para ese porcentaje me parece una buena idea.

 ¿Se refiere a ciertos políticos? Usted mismo interpreta, en la película Machete, un Senador que le encanta disparar contra los inmigrantes ilegales de Estados Unidos…

(Riendo) ¿Políticos? Sí, sí, algunos de ellos, definitivamente sí.

 ¿La preparación es muy diferente cuando tiene que filmar una película dramática, en comparación con una comedia como …The Fockers?

Bueno, hay ciertos estilos de comedia que son mucho más fáciles porque no necesitan grandes preocupaciones. En mi experiencia, simplemente pruebo diferentes tomas y si no funciona, no funciona. Las cortan sin problemas. Pero las películas dramáticas como Stone son más difíciles, aunque suene fácil en el guión. Hay cierto ritmo, subtítulos imprescindibles para las escenas que tuve con Ed (Norton) y Milla (Jovovich).

 La verdad: ¿prefiere la comedia o el drama?

A mí me gusta la ironía de los italianos, cuando son graciosos, pero al mismo tiempo son dramáticos. Ésa es la clase de comedia que probablemente me parece más interesante. Y la comedia directa es otro estilo que disfruto. Pero te digo… yo simplemente las hago esperando que funcionen, porque de verdad, yo también me divierto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rafael Herrera-Romero
    Hace 13 años

    DeNiro se hubiera de retirar puesto que se a vuelto una caricatura de actor. Su histrionismo es tan exagerado que borda en lo risible.

  2. El Ni K
    Hace 13 años

    Un actor de la calidad de Robert De Niro nunca debio de participar en la pelicula Machete. Este pelicula es de muy mala calidad, no haya nada bueno en ella, esta bien para actores como Jessica Alba, para el que hace de Machete y para otro que sabe de artes marciales, no recuerdo el nombre, todos estos son actores mediocres, pero Robert De Niro es de calidad y aqui puso su nombre como actor en entredicho.

  3. Julian
    Hace 13 años

    Babosada!!….Es arrecho DeNiro…!!! bien podria pasar por nicaraguense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí