14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jefe policial ecuatoriano pide disculpas por sublevación

El comandante general de la Policía de Ecuador, Patricio Franco, expresó hoy las públicas disculpas de la institución por la sublevación de un grupo de agentes el pasado 30 de septiembre y ofreció una reorganización total de esa fuerza.

QUITO/EFE

El comandante general de la Policía de Ecuador, Patricio Franco, expresó hoy las públicas disculpas de la institución por la sublevación de un grupo de agentes el pasado 30 de septiembre y ofreció una reorganización total de esa fuerza.

En nombre de la institución y en cadena nacional de televisión, Franco presentó “las sentidas disculpas al pueblo ecuatoriano y al presidente constitucional de la República (Rafael Correa), por los lamentables hechos acontecidos el 30 de septiembre, protagonizados por un grupo de policías”.

En ese día, policías de tropa y de la oficialidad media efectuaron una sorpresiva protesta que derivó en una violenta sublevación, la misma que para el Gobierno formó parte de un “intento de golpe de Estado”.

Los insurrectos mantuvieron retenido a Correa por más de nueve horas en un hospital de la institución y enfrentaron a tiros a un comando de militares y agentes leales al Gobierno, que rescató al mandatario.

Según Franco, “lo ocurrido es el resultado de varios componentes y actores sobre los cuales deberán pronunciarse las autoridades correspondientes, cuya decisión respetaremos”, en referencia a los procesos abiertos contra decenas de agentes que participaron en la revuelta.

Paralelamente a las acciones judiciales, “la institución policial realizará las acciones internas que correspondan de acuerdo a los niveles de responsabilidad” de los involucrados en la revuelta, añadió Franco.

El jefe de la Policía, que fue designado tras la salida de la cúpula que estuvo en el mando hasta el 1 de octubre, ofreció una reorganización total de la institución, sobre la base de la misión que le manda la Constitución.

“A nuestros compatriotas, reiterarles el compromiso de una transformación institucional y de trabajar incansablemente, buscando en todo momento hacernos merecedores de su confianza”, remarcó.

Pese a la aparente desconfianza social que generó la revuelta, Franco pidió a la ciudadanía que no olvide la sacrificada labor policial por la seguridad interna y recordó que en los últimos dos años 131 miembros de la institución han perdido la vida en el cumplimiento de esa tarea.

Asimismo, destacó la acción de un grupo de elite de la Policía, que participó en el rescate de Correa, operación en la que, según precisó, murió uno de los agentes durante el tiroteo.

“Tampoco debemos olvidar que los policías hemos sido y somos defensores de la Democracia, respetuosos de la Constitución y la Ley”, añadió.

Wilson Aulalema, jefe del Estado Mayor de la Policía, pidió a sus colegas no apartarse de la misión constitucional asignada y llamó a redoblar el esfuerzo para mejorar la seguridad que demanda “nuestro querido pueblo ecuatoriano”.

Rodrigo Suárez, director general de Operaciones, coincidió en que se debe ir a una “reestructuración” de la institución “de acuerdo a las necesidades de una sociedad moderna” y dijo que la misma ya “se encuentra en camino”.

“Estamos seguros que de estos aciagos momentos la Policía Nacional saldrá mucho más fortalecida”, apostilló Suárez.

Internacionales Correa Ecuador sublevación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí