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Rodolfo French Naar Sacerdote miskito

“El pueblo miskito tiene sangre derramada”

Era una noche sin luna y en la penumbra él apenas divisaba sus propias manos. Pero los hombres armados que llegaron a sacarlo junto a su familia y sus vecinos asentados en la comunidad de San Carlos, ubicada en la ribera del río Coco fronterizo con Honduras, les ordenaban que siguieran caminando. Bajo sus pies descalzos la tierra estaba cubierta por varas de bambú largas y repletas de una espina finísima, “que por gracia de Dios ninguno nos enterramos”, recuerda el sacerdote católico de la etnia miskita, Rodolfo French Naar, quien aquella noche de enero de 1982 —cuando él tenía 14 años— fue desalojado de su tierra junto a su madre embarazada y sus cinco hermanos menores.

Fotos de LA PRENSA/ ARLEN CERDA

Era una noche sin luna y en la penumbra él apenas divisaba sus propias manos. Pero los hombres armados que llegaron a sacarlo junto a su familia y sus vecinos asentados en la comunidad de San Carlos, ubicada en la ribera del río Coco fronterizo con Honduras, les ordenaban que siguieran caminando. Bajo sus pies descalzos la tierra estaba cubierta por varas de bambú largas y repletas de una espina finísima, “que por gracia de Dios ninguno nos enterramos”, recuerda el sacerdote católico de la etnia miskita, Rodolfo French Naar, quien aquella noche de enero de 1982 —cuando él tenía 14 años— fue desalojado de su tierra junto a su madre embarazada y sus cinco hermanos menores.

Los recuerdos de esa noche están frescos para el sacerdote. No importa que ya hayan pasado más de veintiocho años. Él no puede olvidar aquella caminata que duró siete días desde la comunidad de San Carlos hasta el sitio conocido como La Tronquera, ubicado en el camino entre Bilwi y Waspam, hoy parte de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Tampoco lo que sufrió en el campamento al cual los trasladaron. “Es un éxodo muy doloroso y trágico y yo oro para que no se vuelva a repetir nunca”, dice el sacerdote.

¿Qué es lo que recuerda de esos días?

Yo recuerdo esos días con mucha tristeza. A la mañana siguiente a la noche que iniciamos la caminata entre espinas llegamos a la comunidad de Leimus. Yo ahí estuve llorando con mis hermanos porque no habíamos comido nada desde que salimos. Tampoco sabíamos si íbamos a volver a ver a nuestra mamá, porque ella, que estaba embarazada y llevaba a los dos hermanos menores, fue montada en un helicóptero con otras mujeres, niños y ancianos y no sabíamos nada de ellos.

¿Cuándo volvió a ver a su madre y al resto de su familia?

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Rodolfo French Naar tenía casi cinco años de vivir en el asentamiento de Sumubila, en Tasba Pri, cuando decidió seguir al obispo Salvador Schlaefer para desarrollar su vocación religiosa, “descubierta entre el dolor que el pueblo miskito padeció en los años ochenta”. En 1985 se marchó para iniciar sus estudios e ingresar al Seminario.

Fue ordenado como uno de los dos primeros sacerdotes miskitos el 28 de diciembre de 1995, junto al padre Floriano Vargas, actual párroco de Waspam. Hasta febrero de este año, Naar fue párroco de la iglesia San Pedro Apóstol, de Bilwi.

Entre 2000 y 2003, el padre Rodolfo French Naar estudió Misionología, con especialización en Evangelización y Pastoral, en la Pontificia Universidad Urbaniana, de Roma (2000-2003) y en marzo del 2008 el Vaticano lo nombró director nacional de Obras Misionales Pontificias en Nicaragua, cargo que ejercerá hasta el 2013.

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Hasta que llegamos a La Tronquera, que está a cuarenta kilómetros de Waspam, en el camino hacia Bilwi. Ahí nos montaron en uno de esos camiones grandes como los que ahora ocupan en los pueblos para recoger basura. Ahí nos llevaron a la comunidad de Tasba Pri, que en lengua miskita quiere decir Tierra Libre, pero que de eso no tenía nada. Ahí estuvimos hasta por cinco años.

¿No se le ocurrió escapar? ¿Sabía para dónde y por qué los llevaban?

El grupo que caminaba era un total de ochocientas personas, entre los comunitarios y militares. Algunos hombres salieron por la noche cruzando el río Coco (hacia Honduras), pero siempre nos llevaban por grupos salteados: un grupo civil, otro militar. Tampoco nadie nos dijo a dónde nos llevaban. Escuchamos que era porque la zona (San Carlos y resto de comunidades en la ribera) iba a ser un lugar de guerra. Lo que nos llamó la atención es que por las comunidades que íbamos pasando mirábamos las casas destruidas y los cerdos y otros animales muertos, podridos entre el lodo.

¿También había personas muertas?

No. No vimos personas muertas ni que mataran. El maltrato a nuestro grupo fue hacer el camino desde San Carlos, Río Coco, hasta La Tronquera. Más de 240 kilómetros de camino a orillas del río Coco, una parte, y luego entre los llanos. También hubo muchos casos de familias separadas. Por la noche el esposo o la esposa no se percataba que los armados los separaban a uno del otro y era hasta despertar que el hombre se miraba a un lado y a la esposa con los hijos del otro lado, en otro bloque. Después en la caminata los grupos otra vez eran separados y hay muchas familias que se encontraron hasta después de cinco, diez o quince años. Algunos todavía hoy no se han encontrado. Siguen separados.

Ese desalojo que usted vivió y el de otros grupos más fueron incluidos en una demanda de crímenes de lesa humanidad en contra del Estado, pero este Gobierno la engavetó. ¿Qué piensa de eso? ¿Usted está de acuerdo?

Me he sentido muy triste por eso, porque las cosas que sucedieron en la Mosquitia yo las cuento porque duele y sé que hay gente que ha vivido peores momentos: encarcelados por nada, asesinados, violados. Fueron momentos tristes y mucha gente también me ha expresado su indignación sobre esto, pero en la Tierra todo se paga.

El Ministerio Público no dio curso a la demanda porque alega que le falta mérito.

Causa y mérito yo no creo que falte. Estamos viviendo en un país donde los acuerdos políticos y judiciales se hacen por detrás, sin decisión del pueblo. Nadie sabe qué hay en verdad. Yo quisiera que se continuara y creo que se debe continuar la demanda. En Chile hasta el último momento (Augusto) Pinochet estuvo demandado por todos los crímenes que cometió. Igual en Kosovo, en Sudán y en otros países. El pueblo miskito tiene sangre derramada. Eso fue un éxodo doloroso.

Pero ahora hay líderes miskitos aliados el Gobierno que veinte, treinta años, atrás ordenó ese éxodo.

Sí. Ésas eran personas que la gente admiró muchísimo. El pueblo ve esas alianzas con mucha preocupación y tristeza. Antes ellos tenían un apoyo grandísimo del pueblo, pero ahora ellos han olvidado a su pueblo, de donde iniciaron esas grandes ideas que ellos antes habían promovido, de la Costa Caribe, y me refiero a todos los grupos: miskitos, creoles, mestizos, ramas, sumo-mayangnas, todos. Se sienten traicionados.

Dice que en la Tierra todo se paga. ¿Qué espera que pase sobre esta historia de tragedia y traiciones que recuerda?

Hay tiempo. La historia misma sabrá juzgar y las personas pasan. Habrá personas que llegarán a su tiempo y le darán forma a esto o no, y la historia también las va a juzgar. Puede ser que ahora las personas y las instituciones tomen una decisión por una persona y todo lo que sabemos, pero llegará el momento en que la justicia venga a ser una realidad. Tiene que cumplirse el deseo del pueblo miskito de que las personas que cometieron crímenes contra ellos y sus familiares paguen por eso, como ahora paga el que roba una gallina y está solo.

Algunos líderes miskitos dicen que hoy la guerra puede volver a la Costa Caribe, ¿cree que eso pueda pasar?

Creo que la guerra a cómo fue antes no. Lo que me preocupa grandemente y pienso que ahora es más peligroso es el narcotráfico. Ahí cada vez más domina el narcotráfico, que se aprovecha de la situación de pobreza y abandono, que todavía viven las comunidades. ¡Dios nos libre de una lucha como la que se vive en Ciudad Juárez (México)!

Nacionales derrame miskito Pueblo Sacerdote Sangre archivo

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COMENTARIOS

  1. erika
    Hace 13 años

    es una historia muy triste la que cuenta el padre

  2. Ukuly
    Hace 13 años

    Hola Padre Rodolfo, desafortunadamente no somos los miskitos y mayangnas que bajo la naturaleza de pueblos indigenas demandamos al estado. Obviamente fue YATAMA (Brooklin Rivera) y utilizo una vez mas nuestro sufrimiento para que el FSLN (Daniel Ortega) le abra las puertas y por primera vez en mas de 5 elecciones fallida el pudiera llegar a ser diputado. Es valido, cierto y legitimo su relato, parte de la triste historia. ¿que hacer?

  3. l.castillo
    Hace 13 años

    Cuando estos culpables pagarán?cuando habrá justica por esto?y mucho más,por que el pueblo se a acobardado tanto?

  4. joseph
    Hace 13 años

    Es uno de los tantos crimenes de lesahumanidad que cometieron los sandinistas durante los años de su gobierno , y que algun dia sera juzgado por autoridades que realmente respeten el estado de derecho de Nicaragua y no sea cerviles de Ortega como lo son ahora , , acomo dice el reportage Pinochet creyo que s e havia escapado de la justicia por los crimenes de lesahumanidad que cometio durante su regimen en Chile , pero alfinal la justicia lo alcanzo , espero en Dios que algun dia alcance a Orte

  5. Francisco A.
    Hace 13 años

    Y quien fue el culpable de esto: ORTEGA, aliarse a ortega es ser complice de este genocidio.

  6. Martha Isabel Espinoza Naar
    Hace 13 años

    Le doy gracias a Dios que mi madre no vivio la odisea que vivieron la gran parte del resto de mi familia , pues ella se caso y se vino a vivir al occidente pero soy consiente y me da mucha tristeza cuando mi madre me cuenta todo lo que sufrio mi familia y la perdida de mi tio por culpa de esta tragica querra , espero al igual que mi primo Rodolfo french Naar que estas personas paguen por toda esas lagrimas y sangre deramada ya que delante de los ojos de Dios nada pasara desapersivido.

  7. juan de Dios
    Hace 13 años

    Tiene razon el padre Rodolfo..todo se paga en esta vida tarde o temprano.

  8. tacho
    Hace 13 años

    pobre mi pueblo especialmente los de piel morena siempre descriminados.y no hay ningun … politico que los defiende la navidad roja fue sepultada por estos vende patria

  9. Fernando Somarriba
    Hace 13 años

    Yo recuerdo esa operacion, pero no explican el porque se dio, algunos no saben que al comienzo de la guerra que financio USA,las comunidades indigenas quedaban atrapadas entre dos fuegos los que defendiamos Nic. y los contras que venian de Honduras, muchos de los muertos los causaron los contras y a ellos quien los acusa? se pudieron cometer errores pero era necesario mover a la gente de alli por lo antes explicado, si hubiera que acusar a alguien deberia de ser a los contras. Gracias.

  10. Miskito por la vida
    Hace 13 años

    Estuve en la cosina en los predios de la Iglesia Catolica en Waspam, una señora que hornaba, mientras recordaba la navidad roja que le toco vivir con su familia, dijo:” Quisiera tener enfrente a Stedman Fagot, Brooklin Rivera y Danie Ortega para meterlos en ese juego y dejen de dañar mas al pueblo, ellos destruyeron el rio coco y hoy comen en el mismo Plato, con grandes francachelas, mientras el puebo sigue cada dia mas pobre y olvidado.

  11. Adrian
    Hace 13 años

    Todos los comandantes Sandinistas, especialmente los Ortegas, tienen mucha sangre en sus manos! Un libro no es suficiente para describir el sufrimiento que han causado a todo el pueblo de Nicaragua, se necesitaria una enciclopedia!

  12. memo
    Hace 13 años

    Eso es lago q hasta la fecha no tiene sentido, como toda una población fue desterrada de sus lugares, muchos fueron asesinados tirados al río, sabemos quien es el asesino y desgraciadamente esta de presidente, no es posible que los que cometieron esos asesinatos esten libres, a la fecha la CEPAL tiene los documentos pero no se pronuncia es hora de llevar a la carcel los resposnsables.

  13. memo
    Hace 13 años

    Me causa risa cuando la OEA u otros grupos llaman a reuniones extraordinarias para defender a los presidentes del grupo del ALBAcuando se sienten amenazados porque el pueblo reclama y defiende la democracia. Lo mas sensato y moral es que faciliten apoyen en la busqueda de los culpables de Lesahumanidad cometidos con el pueblo Miskito, trabaje por 6 años en el río Coco y supe de las atrozidades que cometió el gobierno comunista de Ortega en los 80, deben ser castigados.

  14. La verdad hace libres
    Hace 13 años

    Este sera el obispo de Matagalpa. Es misionero de verdad! y exelente cura!

  15. jaime Muñoz G
    Hace 13 años

    Mis Respetos este sacerdote a quien conozco personalmente, Dios lo bendiga a El y a Su comunidad de Origen. Al Final la Justicia de Dios prevalecera NO LO DUDEN!!

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