14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos Nobel a la lucha por la libertad

Los luchadores por la libertad de todo el mundo están de pláceme, por los premios Nobel que se concedieron esta semana: el de Literatura, al insigne escritor libertario Mario Vargas Llosa, y el de la Paz, al disidente de China comunista, Liu Xiaobo, un profesor de literatura que está preso, condenado a 11 años de prisión, por pedir pacíficamente libertad y democracia para su país.

Algunas personas aseguran con insistencia que el Nobel concedido a Mario Vargas Llosa es por su obra literaria, no por su opción política. Formalmente así es. Pero en Mario Vargas Llosa no se puede separar al luminoso escritor del insigne luchador por la libertad. La misma Academia Sueca así lo reconoce, al sustentar el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa, por “su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota”. Y como dijo Vargas Llosa en Nueva York, en su primera reacción por la obtención del Nobel de Literatura: “Soy un escritor, soy un ciudadano también, tengo ideas, valores, pero también tengo ideas políticas y cívicas”.

“Vargas Llosa —dijo en su editorial de ayer el periódico ABC de Madrid, España, al comentar y celebrar el Premio Nobel otorgado al gran escritor hispanoamericano— se sitúa en una posición moderada y liberal, en el sentido genuino del término, al margen de cualquier extremismo o complacencia ante los regímenes totalitarios disfrazados de ideología revolucionaria”. Y agrega que Vargas Llosa “ha sabido transmitir una imagen de ciudadanía activa y consciente, al servicio de las libertades y en contra de los abusos del poder, que enlaza con la mejor tradición de la democracia constitucional”.

Por nuestra parte debemos recordar que Mario Vargas Llosa no es ajeno a la realidad de Nicaragua. Estuvo aquí en enero de 1985, para la primera toma de posesión de Daniel Ortega, y escribió un amplio reportaje crítico sobre la revolución sandinista, para el periódico The New York Times, el cual fue publicado también por LA PRENSA. Volvió en enero de 2006, para ser condecorado con la Orden Rubén Darío por el gobierno democrático de don Enrique Bolaños. Y a fines de julio del 2008, Mario Vargas Llosa escribió un amplio artículo que fue publicado en diversos periódicos del mundo de habla hispana (incluyendo LA PRENSA de Nicaragua, que lo publicó el 3 de agosto de 2008), titulado Para la historia de la infamia .

En ese artículo Vargas Llosa señaló que en Nicaragua, “en un acto de verdadero desvarío colectivo, los electores eligieron el año pasado a Daniel Ortega para ocupar la primera magistratura de la nación, olvidando su catastrófica primera gestión (1985-1990) y legitimando el pacto mafioso con el ex presidente “liberal” Arnoldo Alemán… Esta alianza mafiosa y antinatura de una supuesta izquierda y otra supuesta derecha —en verdad dos bandas gansteriles disfrazadas de partidos políticos— ha permitido la desnaturalización de la justicia, sentado las bases de una nueva dictadura, y abierto la puerta para que Daniel Ortega y Arnoldo Alemán se salgan con la suya y se libren de pagar por los delitos que se les imputan”.

Es que Vargas Llosa se ha consagrado a fustigar a todas las dictaduras, sean de izquierda o de derecha, desde que rompió con la intelectualidad que rinde pleitesía a los dictadores y los regímenes totalitarios izquierdistas, que oprimen a sus pueblos igual o peor que las dictaduras de derecha.

Yen lo que respecta al Premio Nobel de la Paz otorgado a Liu Xiaobo, el encarcelado disidente del régimen comunista chino, es importante subrayar que significa un fuerte aliento a todos los demócratas de China comunista, que en condiciones mucho más difíciles que las de Cuba, Venezuela o Nicaragua, luchan por la libertad y los derechos más elementales de la persona humana.

En fin, los premios Nobel concedidos esta semana, el de Literatura a Mario Vargas Llosa y el de la Paz a Liu Xiaobo, honran y fortalecen la lucha por la libertad en cualquier parte del mundo donde existen la opresión y la dictadura. Y motivan a recordar y tener presente que, como lo escribiera don Miguel de Cervantes en su inmortal obra Don Quijote de la Mancha : “La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por la libertad así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí