14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detienen a empresario por derrame tóxico en Hungría

La policía detuvo al director de la empresa dueña de la planta de alúmina cuyo embalse se rompió y generó una inundación de desechos tóxicos en varios poblados, dijo hoy el primer ministro Viktor Orban, mientras las muertes por el desastre llegaban a ocho.

DEVECSER/HUNGRÍA/AP

La policía detuvo al director de la empresa dueña de la planta de alúmina cuyo embalse se rompió y generó una inundación de desechos tóxicos en varios poblados, dijo hoy el primer ministro Viktor Orban, mientras las muertes por el desastre llegaban a ocho.

Orban dijo al Parlamento en Budapest que el gobierno debe hacerse cargo de la dirección de la Empresa Húngara de Comercio y Producción de Alúmina, o MAL Rt. También afirmó que reanudar en condiciones seguras la producción de la planta de alúmina es de interés público y necesario para salvaguardar los empleos de miles de trabajadores.

Orban dijo que su gobierno iba a congelar los bienes de la compañía para asegurar que estén disponibles los fondos para compensar por los daños causados por el desastre.

“Como no se trata de una catástrofe natural, los daños deben ser pagados primero y por encima de todo no por los contribuyentes, sino por quienes causaron los daños”, le dijo Orban a legisladores.

El domingo, MAL Rt. dijo que estaba dispuesta a pagar compensación “en proporción con su responsabilidad” por el daño causado por el derrame.

En tanto, las autoridades encontraron el cadáver de una anciana que había estado desaparecida desde el derrame del lunes pasado, lo que elevó a ocho el número de muertos por el desastre.

El portavoz de la agencia de emergencias Tibor Dobson dijo que el cadáver fue hallado el lunes cerca de Devecser, uno de varios pueblos en el occidente húngaro afectados por el derrame.

En Kolontar, un pueblo cercano, trabajadores construían un muro de contención en el estanque de almacenamiento porque se habían descubierto rajaduras en la pared existente, causando temores de una nueva ruptura que causase otro derrame.

El derrame de material tóxico ocurrió en un embalse de 10 hectáreas que contenía desechos de la producción de aluminio.

Internacionales material tóxico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí