14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las salas y pasillos del cuarto piso del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, de León, estaban saturadas de pacientes que presentaban síntomas compatibles con leptospirosis. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Leptospirosis causa siete muertos en León y Estelí

Mientras las salas y pasillos del cuarto piso del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) de León se encontraban ayer saturadas de pacientes que presentaban síntomas compatibles con leptospirosis, extraoficialmente se conoció que en los últimos días han muerto siete personas en Estelí y León producto de esta enfermedad.

Por Eddy López Hernández y Geiner Enrique Bonilla R.

León y Managua

Mientras las salas y pasillos del cuarto piso del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) de León se encontraban ayer saturadas de pacientes que presentaban síntomas compatibles con leptospirosis, extraoficialmente se conoció que en los últimos días han muerto siete personas en Estelí y León producto de esta enfermedad.

Un médico que pidió el anonimato dijo que había unas 50 personas que presentaban síntomas de esa enfermedad, pero que ya están recibiendo su debido tratamiento.

La mayoría de los pacientes era originaria de Malpaisillo, Achuapa, El Sauce, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, Telica y La Paz Centro.

Ayer las autoridades del hospital de León dijeron que los encargados de brindar información al respecto era el doctor Miguel Velásquez, director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), sin embargo éste dijo que se encontraba ocupado.

[doap_box title=”Situación explosiva” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los medios oficialistas señalan que el municipio de mayor preocupación para las autoridades sanitarias es Malpaisillo, donde señalan que hay “una situación explosiva”.
Tan sólo en el departamento de León se registran 63 casos confirmados, de los cuales el 55 por ciento (35 casos) se dan en las últimas cinco semanas.

El municipio de Achuapa presenta 22 casos, El Sauce 14, El Jicaral 10, Malpaisillo ocho, Santa Rosa del Peñón tres y otros tres en Telica. También se reportan dos casos en cada uno de los municipios de La Paz Centro y la ciudad de León.

Según estos medios, los únicos municipios que están libres de leptospirosis son Quezalguaque y Nagarote. Además señalan que la mayoría de casos reportados se dieron entre el 5 y el 10 de octubre.

[/doap_box]

Un comunicado emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) asegura que cinco de las muertes se produjeron el León y las otras dos en Estelí, sin embargo no pueden asegurar que el fallecimiento haya sido a causa de la leptospirosis, pues los pacientes fallecieron antes de realizar la segunda muestra de sangre para confirmar.

CONFIRMAN SÍNTOMAS

Ángela Martínez Pozo manifestó que su hijo Lenín Apolonio López, de 23 años, presenta los mismos síntomas de hace tres años, cuando los médicos le diagnosticaron leptospirosis.

“A mi hijo le dio calentura y desmayo, desde el sábado lo llevamos al centro de salud de El Sauce y el domingo lo trasladamos al hospital de León, son síntomas de la leptospirosis, hace tres años le dio la leptospirosis y está vulnerable a esta enfermedad”, manifestó Martínez, originaria de El Sauce.

“A mí hace tres años me dio la leptospirosis y tengo los mismos síntomas, dicen los doctores que es producto de los ratones y animales, ríos contaminados y en la zona donde yo vivo hay lugares que se puede originar esta enfermedad”, expresó López.

José González Zapata, de 18 años y originario de la comarca del Valle San Miguelito, jurisdicción de El Sauce, es otro de los hospitalizados. “Desde el domingo estoy ingresado, estuve en el centro de salud de El Sauce y desde ahí me trasladaron a León con un dolor de cabeza, junto con otro hermano mío y mi cuñado; el dolor de cabeza es fuerte, de igual forma el dolor en los huesos, ayer todavía tenía calentura, pero gracias al tratamiento que me han dado los médicos me he mejorado, los médicos me dicen que estoy mejorando”, dijo González.

MALPAISILLO ES EL MÁS AFECTADO

Reyna Isabel Parrales, desde Malpaisillo llevó a su sobrino al hospital de León con calentura y dolor de cabeza. “Mi sobrino traía calentura y dolor de cabeza, los médicos no dicen nada, le ponen suero, y cuando uno le pregunta, nadie contesta qué es lo que tiene el paciente; dicen que hay alerta en el hospital, dicen que todos tienen leptospirosis, no sé si eso cierto, hay más de 20 pacientes. Hace tres días se murió una joven de 20 años por la misma enfermedad”, expresó Parrales.

Marcos Antonio Rivera, de 53 años, desde el sábado ingresó con dolor de cabeza, dolor en los huesos y calentura, dice que por el tratamiento se ha mejorado. “Me han sacado sangre para ver si tenía leptospirosis”, dijo Rivera, pero aún no sabe si tiene esta enfermedad.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, conjuntivitis y síntomas respiratorios.

TOMAR PRECAUCIONES

Ayer el Ministerio de Salud (Minsa) brindó una conferencia de prensa y las autoridades sanitarias aseguran que según los informes hospitalarios, los pacientes llegan cuando tienen cinco días de presentar los síntomas.

Edmundo Sánchez, director de Epidemiología del Minsa, indicó que si la gente entra al agua, que lo haga de manera protegida, pues no hay manera de confirmar si las mismas están contaminadas. “Háganlo de forma protegida, con botas, con pantalón. Si no hay necesidad, no se pongan en contacto con esas aguas” , dijo Sánchez.

También dijo que es necesario controlar a los animales domésticos y no permitir que cerdos, perros, gatos o ganado vacuno esté en contacto dentro del perímetro de las viviendas , pus éstos deben haber estado en contacto con las aguas contaminadas y también con roedores, por lo que fácilmente pueden ser transmisores de la bacteria que causa la leptospirosis.

Nacionales Estelí Heodra León leptospirosis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí