14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aminta Granera. LA PRENSA/ARCHIVO B. PICADO

Granera puntea las simpatías entre nicas

La directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, encabeza una lista de personalidades del país, de las cuales la población mantiene una opinión positiva.

Ver imagen ampliada

La directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, encabeza una lista de personalidades del país, de las cuales la población mantiene una opinión positiva.

Según la vigésimo sexta medición a través del mecanismo de Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo), efectuada por M&R Consultores, entre el 9 y el 26 de septiembre del presente año, la funcionaria policial alcanzó un 82.8 por ciento de opinión positiva mientras un 10.0 por ciento dijo tener una opinión negativa con respecto a la funcionaria. Al realizar un balance del porcentaje obtenido por Granera, entre los entrevistados por los encuestadores, ésta alcanzó un 72.8 por ciento.

Mientras el sector independiente coloca a Granera como número uno de las personalidades con una buena imagen ante la población, el sector sandinista la ubica en una posición debajo de Ortega, en tanto los simpatizantes de los partidos de la oposición la colocan en tercer lugar de ese listado, después de la ex presidenta Violeta Barrios viuda de Chamorro, y al aspirante a la Presidencia de la República, Fabio Gadea.

MUJERES CON BUENA IMAGEN

Otras dos mujeres ocupan importantes lugares en el “ranking de personalidades de todos los entrevistados”. La ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, que por años ha gozado de una opinión positiva entre la población, obtuvo un 67.0 por ciento de opinión positiva de parte de los abordados por los encuestadores. Pero con un 21.8 por ciento de opinión negativa, lo que la coloca en un quinto lugar en esa clasificación por el balance entre ambas opiniones que fue del 45.3 por ciento.

1286937451_131010 granera-02

En el segundo lugar de la clasificación, según el balance de 58.9 por ciento alcanzado, fue ubicada la presidenta de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), Vivian Pellas. La benefactora de las víctimas de quemaduras tiene un 62.1 por ciento de opinión positiva y tan sólo 3.2 por ciento negativo, según la firma M&R.

De acuerdo con esa escala el tercer lugar le corresponde al líder espiritual de los católicos en la Arquidiócesis de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, quien tiene un 59.8 por ciento de opinión positiva entre los abordados y un 13.9 por ciento de opinión negativa.

En esta misma clasificación aparece en en cuarto lugar el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, con un 52.6 por ciento de opinión positiva y un 7.1 de opinión negativa.

En este balance el presidente Daniel Ortega aparece en octavo lugar, con una opinión positiva de 54.8 por ciento y 37.9 de opinión negativa. Está por debajo del ex alcalde de Managua, Dionisio Marenco, y de Fabio Gadea.

En último lugar en esta clasificación aparece el ex presidente Arnoldo Alemán, para quien los abordados expresaron tener un mayor porcentaje negativo que positivo. Aún por debajo de Anastasio Somoza.

CLASIFICACIÓN POR SECTORES

En la clasificación que hacen los simpatizantes independientes encabeza la lista la jefa policial seguida de la ex presidenta Violeta Barrios y Pellas. En cuarto lugar el obispo Brenes, en quinto el ex alcalde Marenco, mientras que el sexto lugar lo ocupa el general Avilés. En el séptimo lugar fue ubicado Fabio Gadea, en octavo puesto aparece clasificado el ex presidente Enrique Bolaños, en noveno aparece el dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, y en décimo fue ubicado el presidente Ortega.

PORRAS, SOMOZA Y ALEMÁN LOS MENOS SIMPÁTICOS

En undécimo lugar fue clasificado el presidente del Movimiento Vamos con Eduardo, Eduardo Montealegre; en duodécimo lugar el periodista Carlos Fernando Chamorro, y el diputado por el MRS, Víctor Hugo Tinoco, en el decimotercero.

 Violeta B. de Chamorro.
LA PRENSA/ARCHIVO AP/M. MONTEALEGRE

La primera dama Rosario Murillo aparece en decimocuarto lugar, seguida por el cardenal Miguel Obando y Bravo. Mientras que la también dirigente del MRS, Dora María Téllez, fue ubicada en la decimosexta posición. Los tres últimos escalones fueron designados para el desaparecido dictador Anastasio Somoza, el ex presidente Arnoldo Alemán y al diputado y dirigente del pro gubernamental Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras.

Según los simpatizantes de los partidos de oposición, es a la ex presidenta Barrios de Chamorro que le corresponde el primer lugar, seguido por Gadea y Granera, compartiendo 69.2 por ciento de opinión positiva, pero con una marcada diferencia en la opinión negativa.

Mientras Gadea únicamente tiene 5.1 por ciento de opinión negativa, Granera tiene 19.6 por ciento. Entre ese sector monseñor Brenes ocupa el mismo cuarto lugar, seguido de Montealegre, y del ex presidente Alemán, que en este caso aparece en sexto lugar. En esta ocasión los tres últimos lugares fueron designados para Ortega, Murillo y Porras.

No obstante, los sandinistas colocan a Ortega en primer lugar, con una opinión positiva del 95.1 por ciento seguido de Granera, quien goza de opinión positiva entre los seguidores del partido oficialista con un 91.7 por ciento.

 Vivian Pellas.
LA PRENSA/ARCHIVO U. MOLINA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí