14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Confianza parcial en los militares

Pese a que en un año la “mucha confianza” que la población dice tener en el Ejército de Nicaragua ha mejorado un poco, existe la tendencia a que lo que prevalezca sea la “confianza parcial” hacia esta institución militar, pues en ese período la misma ha decrecido ligeramente.

Por Elizabeth Romero

Pese a que en un año la “mucha confianza” que la población dice tener en el Ejército de Nicaragua ha mejorado un poco, existe la tendencia a que lo que prevalezca sea la “confianza parcial” hacia esta institución militar, pues en ese período la misma ha decrecido ligeramente.

La vigésima sexta medición a través del mecanismo de Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo), efectuada por M&R Consultores, entre el 9 y el 26 de septiembre del presente año, revela que la mayoría de los abordados dijeron tener una confianza parcial en el Ejército, con un 51.5 por ciento.

Mientras que un 40.7 por ciento dijo tener mucha confianza en esa institución castrense. Sólo un 2.4 por ciento no tiene confianza en el Ejército y un 5.4 por ciento prefiere no opinar.

Esta situación varía según la zona geográfica del país. Por ejemplo, la confianza parcial que tienen los pobladores de la zona de Occidente, Centro y Suroriente del país es mayor, en relación con la que dicen tener las personas en la zona especial, Managua y el Norte del país donde el porcentaje es menor. La población de occidente destaca con el mayor porcentaje de confianza parcial con el 68.3 por ciento, seguido de la del centro que la califican con un 67.7 por ciento y suroriente con 67.2 por ciento.

Igual pasa con la mucha confianza, hay diferencias según la zona geográfica, pero en este caso es el norte del país, donde el Ejército goza de mucha confianza de parte de la población con un 54.7 por ciento, seguido de Managua con un 48.2 por ciento. En las otras zonas el porcentaje oscila entre el 27 por ciento y el 30.9 por ciento.

LOS TILDAN DE PARTIDISTAS

Al consultar al grupo que no confía en la entidad castrense sobre las “razones que motivan a desconfiar del Ejército”, una mayoría —el 42.0 por ciento— respondió que “son partidistas”; mientras un 22.0 por ciento adujo que son “corruptos”.

Un 14.0 por ciento consideró que “son ineficientes” y un 7.3 por ciento alegó que “no les interesa la población”. Sólo un 4.9 por ciento de los consultados los justificó con que “no tienen recursos para garantizar seguridad”.

POSICIÓN CONTRADICTORIA

Al preguntar los encuestadores sobre el “profesionalismo del Ejército de Nicaragua”, la respuesta obtenida fue de “regularmente profesional” por un 53.0 por ciento, mientras un 50.4 por ciento salió en su defensa como “muy profesional” y apenas un 1.8 por ciento lo ve “nada profesional”.

Pese a todo, al preguntar una calificación en cuanto a que si el Ejército garantiza la seguridad nacional, prevaleció la calificación positiva con 86.3 por ciento y sólo un 7.9 por ciento fue negativo. Un 57.8 por ciento la consideró “buena”, un 28.5 por ciento “muy buena”, un 5.8 por ciento dijo que es “mala”, un 3.1 por ciento “muy mala” y un 5.8 por ciento que “no opina”.

Sin embargo, al preguntar los encuestadores sobre la calificación al trabajo realizado por el Ejército de Nicaragua, el balance positivo fue de un 75.1 por ciento contra un 6.1 por ciento que dijo es negativo.

Una de las actividades que más le es reconocida al Ejército es la asistencia a la población en casos de desastres naturales, la que alcanzó un 91.4 por ciento como positiva y sólo un 4.3 por ciento la valoró negativa. Sobre este aspecto un 51.3 por ciento de la población calificó de muy buena la actuación del Ejército en este campo y un 40.1 por ciento como buena.

Un 83.4 por ciento de los abordados aprecia positivo la lucha que esa institución ejecuta contra bandas armadas en el territorio nacional, contra 7.9 por ciento que lo considera negativo. Igual un 80 por ciento reconoce la lucha que ese cuerpo militar mantiene contra el terrorismo y sólo un 8.8 por ciento lo calificó de negativo.

La protección de las fronteras con Honduras y Costa Rica también obtuvo su reconocimiento de parte de la población con 85.8 que lo calificó de positivo. Otra área valorada fue la lucha contra el crimen organizado, considerado positivo con un 81.8 por ciento de los abordados y sólo 7.8 por ciento dijo que era negativo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí