14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yonni Barrios se funde en un beso con su amante, quien finalmente lo llegó a recibir a la superficie tras 70 días de encierro. LA PRENSA/AFP/JUAN MABROMATA

Cada minero una historia diferente

Una de las llegadas a la superficie más inolvidable y criticada fue la de Yonni Barrios, por quien se pelearon su esposa y su amante, esta última fue quien lo recibió en la superficie tras los 70 días de encierro.

SANTIAGO DE CHILE/EFE/AFP

Una de las llegadas a la superficie más inolvidable y criticada fue la de Yonni Barrios, por quien se pelearon su esposa y su amante, esta última fue quien lo recibió en la superficie tras los 70 días de encierro.

Hace varias semanas en el exterior de la mina San José, Susana Valenzuela y Marta Salinas —esposa legal de Barrios desde hace 28 años— reclamaron ser su pareja en una disputa que terminó a golpes. Según los medios, Barrios y Salinas, quien rechazó la invitación de irlo a ver al salir, están legalmente casados pero se separaron hace varios años y actualmente el minero vive en pareja con Valenzuela.

Otra historia inolvidable es la de Pedro Cortez, el llamado “humorista” de los mineros. Cortez fue bautizado como tal luego de que dijera en una de sus intervenciones a través de las vídeo conferencias que “nunca había estado tanto tiempo dentro de una mina”, lo que produjo un estallido de risas en las autoridades que le escuchaban.

El minero Raúl Bustos Ibáñez también tiene su original historia. Este minero partió al norte en busca de una nueva vida tras el terremoto y posterior maremoto que el pasado 27 de febrero azotaron el centro y sur de Chile. El minero número 30 en salir a la superficie y quien ha vivido en carne propia las dos tragedias que han sacudido a Chile este año, abrazó a su esposa a la salida de la cápsula.

Por otra parte, Juan Carlos Aguilar despertó ayer de “un sueño” al ser rescatado convirtiéndose en el minero número 29 en salir a la superficie. En una de las cartas que mandó a su pareja durante el encierro de 70 días se refirió a lo que estaba viviendo al fondo de la mina como “un sueño”.

EL MENTIROSO

El minero Richard Villarroel, de 26 años, quien aseguró a su madre que trabajaba de comerciante en el norte de Chile, fue otro de los rescatados. Antonia Godoy, madre de Richard, quien bromeó acerca de que no se enfadó porque Richard “estaba en apuros”, aprovechó la situación para pedirle a su hijo que se hiciera “un hombre” en el interior del yacimiento. “Él no crece. Es un niño mimado”, dijo la madre.

La imagen oficial de la televisión mostró en ese momento a Andre Sougarret, un ingeniero experto en rescate, totalmente emocionado.

José Henríquez, el “guía espiritual” de los mineros, asumió ese rol por su apego a la religión evangélica, pidió 33 biblias y dirigía los rezos dos veces al día.

El rescate comenzó la noche del martes con la salida de Florencio Ávalos, seguido por Mario Sepúlveda, quien fue descrito como el “narrador del infierno” y quien gritó !Viva Chile, mierda! a su salida.

Finalmente, el minero 33 a salvo fue el líder de todos los obreros desde el 5 de agosto, Luis Urzúa, con quien su subida cierra uno de los capítulos más críticos de Chile.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí