14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adilia Amaya, de Codeni solicitó a los diputados que aprueben mayores presupuestos para Salud y Educación. LA PRENSA/ B. PICADO

Piden más para sectores Salud y Educación

Para cumplir con las metas planteadas en Salud y Educación, la Coordinadora de la Niñez (Codeni) solicitó desde ya la aprobación de un presupuesto que represente el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para Educación y el cinco por ciento del PIB para Salud.

Para cumplir con las metas planteadas en Salud y Educación, la Coordinadora de la Niñez (Codeni) solicitó desde ya la aprobación de un presupuesto que represente el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para Educación y el cinco por ciento del PIB para Salud.

Ayer durante el relanzamiento de la campaña “Antes de aprobar el presupuesto ponete en mis zapatos”, Adilia Amaya, miembro de la junta directiva de la Codeni, dijo que lo que buscan es mejorar los indicadores de inversión en Salud y Educación.

“En el tema de salud queremos mejorar el tema de la salud preventiva, queremos un mejor trato en los centros hospitalarios y mejorar el acceso a los medicamentos. En el caso de Educación las demandas están orientadas en mejorar la infraestructura y el acceso escolar”, señaló Amaya.

El gasto en Salud como porcentaje del PIB apenas es de 3.8 y en Educación es de 3.9, en este año.

En términos nominales el presupuesto total del Ministerio de Salud (Minsa) para este año es de 5,171 millones de córdobas, aunque en términos reales (tomando en cuenta el deslizamiento de la moneda, por ejemplo), cae en 13 millones de dólares con respecto al presupuesto del año pasado.

REDUCEN A EDUCACIÓN

Este año, con la primera reforma al Presupuesto General de la República se afectó 54.6 millones de los 5,240 millones de córdobas del presupuesto del Ministerio de Educación (Mined).

“El recorte a la Educación es una respuesta contradictoria con el planteamiento de alcanzar la universalización del sexto grado o con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”, resaltó Amaya.

GASTO PER CÁPITA

A nivel centroamericano, Nicaragua se encuentra entre los países —después de Guatemala— que menos invierten en salud por habitante. Según cálculos de la Codeni, el gasto per cápita en salud pasó de 750 córdobas en el 2008 a 672 córdobas en el 2010.

Mientras que el gasto per cápita en educación secundaria, por ejemplo, presenta leves mejorías. En el 2008 era de 1,126 córdobas en 2008 a 1,376 córdobas en 2010.

“Por un lado se plantean una movilización para asegurar el acceso a la educación, pero por otro lado hay una reducción a la inversión educativa y en eso no hay coherencia”, reiteró Amaya.

Esta campaña fue lanzada en 2006 y a la fecha la inversión en Salud y Educación se ha mantenido en términos nominales, pero en términos reales ha sufrido reducciones.

Nacionales Adilia Amaya Codeni educación salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí