14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Las 45 manzanas de tierra, cedidas por la UNA, serían insuficientes para los más de cinco mil 266 albergados de la capital nicaragüense. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Finca no dará abasto para los evacuados

Las 45 manzanas de tierra que fueron “donadas” por la Universidad Nacional Agraria (UNA), sin el consentimiento de los estudiantes de esa misma entidad, podrían ser insuficientes para asentar a la cantidad de capitalinos que han sido afectados por las lluvias.

Por Anne Pérez Rivera y Jeniffer Castillo

Las 45 manzanas de tierra que fueron “donadas” por la Universidad Nacional Agraria (UNA), sin el consentimiento de los estudiantes de esa misma entidad, podrían ser insuficientes para asentar a la cantidad de capitalinos que han sido afectados por las lluvias.

[doap_box title=”Burlados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El rector de la Universidad Nacional Agraria, Telémaco Talavera, logró “bajar el ánimo” de los estudiantes de la Facultad de Ciencia Animal (Faca) que desde hace tres días protestaban en rechazo a la donación de 45, de las 195 manzanas de la finca Santa Rosa, donde los estudiantes realizaban sus clases prácticas.
A manera de “canje” Talavera, con el apoyo del Consejo Universitario de la UNA, aprobó una serie de beneficios para el fortalecimiento del trabajo de la facultad, entre ellos está la reubicación de los dos módulos de ovino y caprino que serán afectados con el donativo de tierras que de manera inconsulta hizo al gobierno de Daniel Ortega, y el fortalecimiento de la parte práctica de los estudiantes.

“Hay una cesión al Estado que es el que está organizando el Albergue Dignidad para las 1,500 familias. Todas las propuestas que plantearon están siendo aprobadas”, dijo Talavera a los estudiantes en protesta.

[/doap_box]

De acuerdo con los cálculos de especialistas en la materia de la construcción y estructuras, basándose en las regulaciones del Plan de desarrollo urbano de Managua y en la Ley de Vivienda Social, las 1,350 familias que ya han sido albergadas, más otras 600 que se encuentran dentro del plan oficial de evacuación y que podrían ser refugiadas en los próximos días, no alcanzan en la extensión de terreno cedido.

“Siguiendo las normas de construcción, el 30 por ciento del área a urbanizar debe destinarse para obras horizontales como calles y áreas comunales o verdes. Las viviendas deben ser construidas en un 70 por ciento del área total. Y, considerando además que éstas son viviendas sociales (entre 36 y 60 metros cuadrados de construcción), entonces estaríamos hablando de que en una manzana alcanzan entre 28 y 30 casas, o sea, esas 45 manzanas servirían para ubicar a 900 o menos familias”, indicó Carlos Pérez Fajardo, ingeniero civil con más de 40 años de experiencia, especialmente en el área de construcción estructural.

A juicio del también ex presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), el Gobierno y todas las entidades involucradas deben buscar más áreas para acomodar a la cantidad total de desplazados por el Lago Xolotlán, que ya ha incrementado en casi cuatro metros su nivel promedio de agua.

HACER ESTUDIOS SERIOS

El ingeniero estructural Walter Gómez, graduado desde 1974, también advirtió que en la zona seleccionada se deben realizar varios estudios sobre el sistema de drenaje subterráneo, necesarios para determinar la calidad en el acceso al agua potable y en el drenaje sanitario.

“Una urbanización no se puede hacer a la ligera. También se debe revisar si en el sitio existen o no fallas geológicas y en caso de que exista, distribuir bien la urbanización. No se debe empezar a construir a la loca. Se deben hacer sondeos sobre el tipo de suelo que se tiene, su capacidad y soporte, es decir estudio de mecánica de suelo”, dijo Gómez.

Como parte de las afectaciones en este invierno, no sólo los managuas han sufrido sino que en total son nueve mil 551 personas refugiadas en 80 albergues a nivel nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rojas
    Hace 14 años

    Como son las cosas de la Historia, la UNEN defendio esa finca en 1993 cuando se la querian pasar al INTA violando la ley. Hoy los estudiantes vulven a pelear por el patrimonio universitario

  2. Weeloc-R/A
    Hace 14 años

    En Mateares, hay 4,000 manzanas, la Finca que era de los Seminoles y se puede hacer una Reforma Agraria , ya que tambien les daran Ganado y Chanchos…todo para el pueblo ..Arriba los Pobres…Los Esperamos desde Hoy, cada familia se le entregaran 15 maz..Se organizara la siembra con Tractores y todo sus inplementos estaran a las Ordenes…nuestra mision sera ‘Producir para el Pueblo’…a mobilizarse Ya….Nosotros somos de la Revolucion del Alba…Los Esperamos …Ganado, Chanchos, Camionetas ,

  3. lobo
    Hace 14 años

    El Concejo Universitario es el unico facultado a hacer esa donancion, no es solo el rector. En el concejo los dirigentes gremiales (UNEN, ATD, SITUN) o los decanos mismos pudieron detener la donacion. Si los representantes gremiales no consultaron a sus bases, es otro asunto; y por su puesto los estudiantes tendrian el derecho y el deber de destituir a sus representantes, por no consultarles.

  4. victor manuel
    Hace 14 años

    45 manzanas es mucha tierra, y basta con construir edificios de apartamentos de al menos dos pisos, que pertenezcan al Ministerio de la vivienda y se les de alojamiento por doce meses y luego que paguen alquiler como todo mundo. Hay que dejar tanto paternalismo, pues si se regalan las viviendas, luego las venden y regresan a su lugar de origen para ser eternos damnificados.

  5. Esta entornillando su dictadura
    Hace 14 años

    Todos son fichas que el  mueve a su gusto y antojo para provecho propio

  6. Igor
    Hace 14 años

    cual es el interes de tener esas personas cerca de managua, ya hay suficientes personas dando lastima en los primeros 20kilemetros de la carretera norte o es que necesitan proteger el Airopuerto los sandinistas son astutos necesitan de las turbas las tienen serca y transportarlas rapido al cualquier punto de managua eso es saber planificar…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí