14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Freddy Torres. LA PRENSA/ ARCHIVO

INE propone control en la importación petrolera para beneficiar a Albanisa

Una propuesta presentada ayer por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, para dejar establecido mediante ley que las empresas generadoras privadas o estatales solamente compren combustible búnker a distribuidores nacionales, generó ayer posiciones encontradas en la Asamblea Nacional.

Una propuesta presentada ayer por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, para dejar establecido mediante ley que las empresas generadoras privadas o estatales solamente compren combustible búnker a distribuidores nacionales, generó ayer posiciones encontradas en la Asamblea Nacional.

Según algunos diputados, esta propuesta esconde beneficios directos para la empresa de capital venezolano-nicaragüense Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se ha convertido en la única importadora petróleo en el país.

Para el diputado liberal Freddy Torres, el trasfondo de esta propuesta es crear beneficios económicos para Albanisa, principal eje empresarial de la familia Ortega-Murillo.

“No me queda claro la intención de la propuesta del INE y más bien yo veo ahí una propuesta que podría tener un favoritismo para Albanisa. Comparto las preocupaciones del INE, en lo referido al interés de elevar la capacidad de almacenaje para reserva de hidrocarburos para mantener márgenes aceptables en el país, pero no me parece que se deba obligar a empresas privadas a prestar sus instalaciones en favor de otras, principalmente Albanisa”, especificó Torres.

La propuesta que presentó el INE contempla además ampliar el margen de reservas de combustible que debe tener cada generador y pasar de una reserva para 10 días a una por 20 días.

La misma incluye también que las empresas generadoras privadas que tienen tanques de gran capacidad de almacenaje, los pongan a disposición de Albanisa.

[doap_box title=”BDN no respalda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Augusto Valle, diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), dijo que ellos como bancada no estarían apoyando la propuesta del INE, porque la consideran ilógica. Añadió que la misma Ley 277 establece que cada distribuidor de combustible deberá tener su propia capacidad instalada, para mantener sus reservas, de tal manera que Albanisa debe preocuparse por tener sus propias instalaciones. “La propuesta del INE no puede ser aprobada porque es ilógica”, reiteró.

[/doap_box]

Una de las generadoras que podría resultar afectada es Corinto Power S.A., del grupo Ashmore Energy International (AEI), que tendría que poner a disposición de Albanisa sus tanques de almacenamiento de combustible.

Según David Castillo, presidente del Consejo Directivo del INE, la medida podría incidir de forma “positiva” en el sector energético, logrando estabilidad en la tarifa energética, además de mantener márgenes de reservas de combustible que eviten contratiempos en el sector por falta de abastecimiento.

“Para que las reservas de combustible puedan subir a 20 días se requiere maximizar la utilización de los tanques de reserva que hay en el país, entre éstos, los de la planta de Corinto Power, que posee uno para almacenar 90 mil barriles de combustible y que no se usa a su máxima capacidad porque esta empresa mantiene contratos por abastecimiento de combustible con la empresa holandesa Glencore de 45 mil barriles”, destacó Castillo.

ALBANISA SIN CAPACIDAD DE ALMACENAJE

Castillo explicó que dado que en Nicaragua hay una sola refinadora de derivados de petróleo y un único puerto con oleoducto (Corinto) a donde llegan los barcos que trasladan el crudo que se requiere, se necesita asegurar inventarios nacionales de estos derivados mayores, para garantizar que en el país no haya un caos por la falta de combustible para generar energía y para otros rubros.

“Es obligación del INE establecer márgenes de reservas aceptables. Actualmente la Ley 277 (Ley de Suministro de Hidrocarburos) establece que las generadoras puedan importar mediante un proceso de licitación pública el combustible, manteniendo una línea de libre mercado. Pero tenemos que asegurar inventarios para que el país no se detenga por la falta de combustible”, expresó el funcionario.

Castillo argumentó que manejar el nivel de reservas en diez días solamente, es complicado porque ya se dieron casos donde hubo retrasos de los abastecedores Esso Standar Oil y Albanisa, y los barcos que traen el crudo se demoraron en llegar al país.

Además porque la refinería de la Esso entra en mantenimiento y suspende el proceso de refinamiento del petróleo, provocando situaciones de crisis donde solamente queda combustible para cubrir un día y medio la demanda del país.

LEY DEBE GARANTIZAR ESTABILIDAD EN INVERSIONES

La propuesta planteada por Castillo podría ser aprobada aprovechando el proceso de reformas de la Ley 277 que se lleva a cabo en el parlamento y que está por concluir.

El ingeniero Aldo Bendaña, representante del grupo AEI dijo que no era aceptable que se quiera imponer mediante ley, la disponibilidad de las instalaciones de una empresa privada como Corinto Power, para beneficiar a un proveedor de derivados de petróleo que no tiene capacidad en sus instalaciones.

Bendaña dijo que de forma libre Corinto ya ha prestado parcialmente sus tanques para almacenar derivados importados por Albanisa, para guardar hasta 10 mil barriles.

“Cualquier ley aprobada se tendrá que cumplir, pero lo que nosotros queremos es tener una que garantice estabilidad en la economía y las inversiones; la libertad para negociar y manejar nuestras propias administraciones e instalaciones físicas”, afirmó.

Nacionales Albanisa auditar importación petrolera INE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí