14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Norman Caldera. LA PRENSA/ ARCHIVO/ U. MOLINA

Colombia en actitud triunfalista sobre litigio

A pesar del optimismo mostrado por autoridades colombianas, sobre el litigio limítrofe con Nicaragua, el ex canciller Norman Caldera estima que nadie puede tener seguridad sobre los resultados del juicio que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

A pesar del optimismo mostrado por autoridades colombianas, sobre el litigio limítrofe con Nicaragua, el ex canciller Norman Caldera estima que nadie puede tener seguridad sobre los resultados del juicio que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

“Nosotros vamos en un 75 por ciento ganando este litigio, y es que San Andrés, Providencia y Santa Catalina son de Colombia, que el Tratado (Bárcenas-Esguerra) es vigente y ahora vamos a esperar a que la Corte decida cuál es el límite. Ello será, más o menos, en 2012”, expresó ayer la canciller colombiana María Ángela Holguín, en una actitud triunfalista sobre la querella que fue interpuesta por Nicaragua en 2001.

Norman Caldera considera que las declaraciones de la canciller colombiana son para incentivar la opinión pública de su país, por lo tanto son para consumo interno.

Para el ex canciller, los nicaragüenses deben estar confiados de que la CIJ va a decidir dónde va a estar el límite para resolver el litigio histórico entre ambas naciones; y sobre esa base se decidirían otras situaciones después, relacionadas a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como los Cayos Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.

“De todas maneras, lo que se estaría recuperando son porciones marítimas del territorio nicaragüense que equivalen al territorio de Nicaragua actual”, explicó Caldera.

El ex canciller recordó que desde que se presentó la querella ante la CIJ, la defensa del caso ha sido “sólida” y se ha mantenido en todas las administraciones de Nicaragua, ya que es una posición generalizada recuperar lo que legítimamente le corresponde a este país.

Caldera duda que puedan haber muchas variantes. “Yo creo que la movida de pedir a Costa Rica y Honduras que trataran de intervenir nos dice que no hay mucha solidez en la posición de Colombia, buscando aliados de alguna manera”, subrayó.

Extraoficialmente se conoció que el gobierno de Nicaragua no considera oportuno pronunciarse sobre las declaraciones de la canciller colombiana María Ángela Holguín, ya que puede tratarse de una estrategia para perjudicar a Nicaragua en el proceso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    Igual opinion menciones ayer, si la sentncia es adversa a colombia que manifiesta que la tienen ganada mas sus aliados costa rica y honduras imanginemonos la pequeña Nicaragua derrotando a tres paises Los colombianos seran el asme reir del mundo.

  2. URSULA 100 ANOS
    Hace 14 años

    Reza el refran : Guerra avisada no mata soldado. Colombia quiere salirse con las suyas, pero ya sabemos que son puro disparates lo que dice esta funcionaria del Gobierno de Santos. Solo esperamos que los Gobiernos vecinos no vayan de mata mama y vayan a unirse a Colombia en sus intentos de querer robarnos los que nos pertenece. Esto queda como precedente para que Nicaragua cuide del Rio San Juan, por que C. Rica le tiene mucha gana.

  3. javier
    Hace 14 años

    No es actitud es realidad, si la principal pretencion de Nicaragua era quitarles las Islas de San Andres, Providencia, Catalina y los cayos, y la CJI dijo que son de Colombia, solo queda definir el limite maritimo que no va estar muy distante de lo que dice ambos paises. Ingenuo este señor al creer que despues van a decidir otra cosa sobre las islas. Y seguir con delirios de persecución y complots internacionales como justificación de la incapacidad de vivir en paz.

  4. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua * Honduras y Costa Rica,no tenéis Derecho al Complot del mal, Nicaragua,es vuestra Patria Madre,El Dorado y Reina del Mar, no seáis Títere de Colombia,ni de nadie,no os dejéis utilizar, San Andrés,es Nica Possidetis Juris,la Justicia ha de reinar *

  5. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua * El Archipiélago San Andrés,es Nica Costa Miskita Nacional, está cerquita de Tasbapauni Nicaragua,América Central, HAYA,350 MN de ZEE,Derecho y Soberanía Convencional, Por favor ratificad,por Desocupación Militar y Ley del Mar *!…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí