14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Pueblo y educación

 

 

“Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico, ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo”.

 

 

 

 

Confucio (551-479 A.C); filósofo chino

 

 

 

SOBRE MINEROS

En un centro comercial me encontré con un amigo y colega abogado, que fuimos invitados como conferencistas por una universidad reconocida de Chile a unos seminarios sobre responsabilidad penal médico sanitaria, responsabilidad penal de las personas jurídicas entre otros temas. Nos dimos cuenta que Chile es uno de los países más estables económicamente, que podría estar por encima o al lado de Brasil y por encima de Venezuela que tiene entradas fuertes de divisas por la venta de petróleo, pero aún así hay mucha pobreza. En Chile cuando sufrieron el terremoto no pidieron ayuda externa a como lo hizo o lo sigue haciendo Haití, uno de los países más pobres del mundo y que al lado de ellos estamos nosotros. La ayuda humanitaria que le llegaba era por solidaridad de los pueblos amigos, también le dan mucha importancia a la educación como fuente de desarrollo social y económico.

Mi amigo me preguntaba ¿Cómo hubiese pasado en Nicaragua si ese rescate hubiera sido acá? Yo supuse que aquí , el presidente —sea quien fuese—, no hubiese llegado a presenciar el rescate, a como estuvo todo el tiempo el honorable presidente de Chile, Sebastián Piñera, hasta que salió el último minero, tampoco el rescate se hubiera realizado en dos meses, tal vez hubiera sido en tres, cuatro, cinco, seis o lo más probable era que no lo sacaran.

Nicaragua no tiene esa maquinaria para sacar a esa gente atrapada, sino que se hubiesen aparecido tres trabajadores del MTI, con dos palas y preguntando ¿qué pasa aquí? y porque somos los mero mero, todos hubiéramos hablado y no hacemos nada, entre otras cosas… por eso desde estas líneas felicito al distinguido Embajador acreditado en nuestro país por el actuar que tuvo su Gobierno ante lo sucedido, que gracias a Dios todo salió bien.

Arcadio Xavier Arana Poveda   
[email protected]

COOPERACIÓN Y CORTE

De qué se alarman ahora determinados políticos opositores, que algunos países hayan retirado su cooperación de Nicaragua, si han sido los protagonistas con el sistemático desprestigio, calumnias contra los gobiernos de los cuatro poderes de Estado.

Sus posiciones políticas abstractas los ha transformado en parte de la corresponsabilidad de la destrucción del país, pues han sido implacables sin medir las consecuencias. ¿Así podrán ser buenos gobernantes en el futuro? Creo que no, han demostrado no querer a su patria y al pueblo, mucho menos velar por el bienestar de los sin voz. El pueblo todo lo está observando y a la hora de votar hará justicia.

Dice William Shakespeare, en su obra Ricardo II: “De mi vida puedes disponer, más de mi honra no. He sido difamado, acusado y humillado en público, traspasado hasta el alma por un dardo de calumnia envenenada, que no ha de curar bálsamo alguno que no sea la sangre del corazón que exhaló ese veneno” (Pág. 26 Editorial Norma 2001). Ahora ríen aquellos que han dañado a Nicaragua y a su pueblo con el retiro de algunos cooperantes internacionales.

Deberían reivindicarse recomponiendo toda la destrucción que han ocasionado por sus señalamientos infundados por ansias de poder. Imagínense, si mañana llegaran al poder se van a arrepentir de encontrar al país en escombros por su labor ofensiva referida contra el pueblo y la patria.

Por otra parte, me parece excelente que los magistrados de la excelentísima Corte Suprema de Justicia (CSJ) de tendencia liberal se hayan integrado a hacer Corte plena, pues se han convencido que estaban errados. Ahora de derecho han ratificado la legalidad del artículo 201 Cn., segundo párrafo del año 1987, entre otras cosas más…

Estos magistrados saben perfectamente que las actuaciones de la presidenta magistrada doctora Alba Luz Ramos, los conjueces y demás magistrados de la CSJ, siempre han sido legales dentro del contexto de la ley vigente. ¿Apegarse a la ley es ser irresponsable? Pues no.

Es importante que los colegas magistrados hayan comprendido que lo político no debe mezclarse con la ley, ese híbrido destruye a la institucionalidad, al derecho, a la sociedad. La patria los “premiará”.

Bayardo Quinto Núñez   
 [email protected]

UN GRAN MAESTRO

A través de este Diario quisiera saber si el señor Augusto Zelaya Úbeda —quien escribe excelentes artículos en LA PRENSA — es el profesor que fue de los Liceos Agrícolas. Yo lo recuerdo dándonos siempre consejos muy prácticos de campo. Todos los queríamos mucho y no es extraño que ahora esté dando las mismas lecciones. En Chinandega llegaba y nos retaba a trabajar con honestidad , fueramos sandinistas, somocistas o lo que fuéramos.

Su artículo publicado recientemente bajo el título “El cuento de la chancha fea”, es una lección para el gobierno. Ojalá don Fabio Gadea Mantilla busque gente como el profesor Zelaya.

Me gustaría que se publicara en esta sección el correo del profesor a quien mucho respeto. (El correo del profesor Zelaya es: [email protected]).

Rodolfo Rojas Cajina

Opinión cooperación Maestro mineros archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí