14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Junta Directiva de Bridges to Comunity hacen la mezcla para pegar los bloques y construir la escuela en la comunidad de Amparo. LA PRENSA/CORTESÍA/M. JENNINGS

Escuela beneficiará a 60 niños

La junta directiva de Puente entre Comunidades (Bridges to Community), una organización no gubernamental que ha ejecutado proyectos sociales en la Costa Caribe y algunos municipios del Pacífico de Nicaragua, llegó a Siuna este fin de semana para apoyar la construcción de una escuela ecológica en la comunidad de Amparo, jurisdicción de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

CORRESPONSAL/ RAAN

La junta directiva de Puente entre Comunidades (Bridges to Community), una organización no gubernamental que ha ejecutado proyectos sociales en la Costa Caribe y algunos municipios del Pacífico de Nicaragua, llegó a Siuna este fin de semana para apoyar la construcción de una escuela ecológica en la comunidad de Amparo, jurisdicción de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

En las llamadas escuelas ecológicas hay un compromiso de los padres de familia, docentes y estudiantes de reforestar la comunidad, asimismo están utilizando un fogón (para alimentos de los alumnos) que evita la emisión de mucho carbono.

Se estima que con esta escuela se beneficiará a 60 niños de educación primara y preescolar. En la actual escuela los pequeños no tienen ninguna condición para estudiar.

[doap_box title=”Proyecto sostenible” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“El objetivo de la organización (Brigdes to Community) es hacer proyectos sostenibles, los proyectos no son regalados, las familias tienen que pagar, pero también hacen intercambio intercultural; los grupos que vienen de Estados Unidos asumen sus gastos, pero se involucran en los proyectos y se aprende, tanto ellos como nosotros”, dijo Kenia Ramírez, funcionaria de Bridges to Community Nicaragua.

[/doap_box]

Kenia Ramírez, funcionaria de Bridges to Community Nicaragua, dijo que este año es la primera vez que llega la junta directiva de la organización desde que comenzó su apoyo en 1992.

Este año se están ejecutando programas productivos con el rubro cacao, construcción de letrinas, escuelas y cada año llega a Siuna una brigada médica que brinda atención a la población de la zona rural.

IMPORTANTE AYUDA

La funcionaria destacó que uno de los primeros programas ejecutados por esa organización fue la construcción de las aulas de clases de los recintos universitarios de Siuna y Bilwi, la construcción de la casa de la mujer en Siuna, también instalaron el primer equipo de rayos x que funcionó en el Hospital Carlos Centeno de Siuna.

La junta directiva llegó para participar en la construcción de la escuelita ecológica que se hace con recursos de la organización norteamericana. Ahí junto a niños de la comunidad los norteamericanos ayudaron a sembrar árboles maderables y se construye un fogón mejorado.

Miranda Jennings, funcionaria del organismo, dijo que el proyecto de la escuela en la comunidad de Amparo es una colaboración con la comunidad: “Aunque Bridges pone los fondos para la compra de materiales, los comunitarios han puesto una enorme contribución a su propio proyecto; hasta la fecha han jalado 2,000 baldes de arena del río, el cual queda a 30 minutos del sitio de construcción; también han puesto la mano de obra para la elaboración de bloques para la escuela, ya tienen elaborados 1,700 bloques a mano con dos moldes”.

Cada año la universidad de Darmounth, de Estados Unidos, envía a estudiantes de diferentes carreras para ayudar a las comunidades; estos muchachos comparten muchas experiencias con los comunitarios.

Bonnie Gordon, otra funcionaria de esta organización, dijo que está muy alegre de estar en Siuna. Ella comenzó a trabajar con Bridges en 1992. Recuerda que participó en la construcción de varios proyectos sociales en este municipio costeño.

Brigdes to Community trabaja en Masaya, Nindirí, Ticuantepe y Siuna.

Departamentales alumnos ayuda beneficiados Escuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí