14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pasaje del transporte urbano en Managua seguiría costando 2.50 córdobas, principalmente de recursos originados por el pago de impuestos de los nicaragüenses. LA PRENSA/M. LORÍO

Subsidios para servicios básicos y transporte estarían asegurados

El proyecto de Presupuesto General de la República del año 2011 garantiza partidas presupuestarias para mantener la tarifa social en el servicio de energía, que se cobra actualmente a los usuarios de consumo menor a 150 kilovatios hora mes.

El proyecto de Presupuesto General de la República del año 2011 garantiza partidas presupuestarias para mantener la tarifa social en el servicio de energía, que se cobra actualmente a los usuarios de consumo menor a 150 kilovatios hora mes.

La partida establecida para estos sectores es de 145 millones 371 mil 896 córdobas, monto que supera lo que se asignó en total en el año 2010, que fue de 127 millones 590 mil 249 córdobas.

También se garantiza una partida de 126 millones de córdobas que serán entregados a las cooperativas de transporte de los municipios de Managua y Ciudad Sandino, para mantener la tarifa social del transporte colectivo que es de 2.50 córdobas en Managua.

Este monto supera en seis millones de córdobas los 120 millones que se asignaron como subsidio en el 2010 para este servicio.

El proyecto de Presupuesto del 2011 también contempla una partida de 62 millones de córdobas para cubrir el subsidio que se aplica a la tarifa de energía, agua potable y telefonía que se cobra a las personas jubiladas, 22 millones más que lo establecido en el Presupuesto del 2010, que fue de 40 millones de córdobas.

SE ANALIZARÁ CONSISTENCIA DE PROPUESTA

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional, manifestó ayer que los montos asignados en la propuesta presupuestaria del año 2011 son mayores a los establecidos en el presupuesto de este año, ya que se estimó conveniente aumentarlos porque los costos de estos servicios han aumentado.

“No he revisado de forma detallada las cifras del proyecto de Presupuesto del 2011, pero entiendo que deben variar y ser mayores porque hubo aumento en los costos de estos servicios básicos y en el número de usuarios que los utilizan”, indicó.

Gutiérrez no descartó la posibilidad de aumentar más los montos asignados, ahora que el presupuesto entre a discusión, antes de ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre.

“Vamos a revisar las cifras para ver su consistencia”, especificó.

CON FONDOS DEL ALBA

El diputado sandinista confirmó que parte de estos montos son cubiertos de forma directa con asignaciones que provienen de fondos del Estado, pero aseguró que también se cubren con fondos provenientes del Alba.

Tal es el caso del subsidio para los pequeños comerciantes de los mercados capitalinos, cuyo costo de la tarifa de energía pasó a ser el establecido para los consumidores de 150 kilovatios hora mes del sector domiciliar.

“Existen otros recursos entre ellos los que provienen del fondo del Alba, que se están destinando para cubrir subsidios como el que estableció recientemente para los comerciantes de los mercados, que no están dentro del Presupuesto General de la República, pero que sí están contemplados en este año”, añadió.

Gutiérrez enfatizó que los montos asignados para el 2011 en el presupuesto, garantizarán mantener la estabilidad de la tarifa de los servicios básicos entre los usuarios de menores ingresos y para los más de 800 mil usuarios del servicio de transporte colectivo de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí