14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos del Ejército de Nicaragua y del Centro de Salud de Achuapa, León, evalúan el estado de la niña Juana Pastora Navarro, de siete años. En este municipio la leptospirosis ha atacado a la población. LA PRENSA/G. MIRANDA

Leptospirosis más letal

La ministra de Salud, Sonia Castro, indicó que en la noche del pasado lunes se confirmó el primer caso de leptospirosis en el municipio de Yalagüina, en Madriz, con lo que la epidemia ya habría alcanzado nueve departamentos del país.

Geiner Bonilla y Corresponsales

[doap_box title=”Más muertos que en 2007″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El brote epidémico más reciente que experimentó Nicaragua se dio en octubre de 2007 afectando en tan sólo ocho días nueve departamentos del país. Al finalizar este mes, en el país se reportaron 1,606 personas con leptospirosis y diez muertos.
La epidemia surgió luego de más de 10 días de inundaciones en los poblados del municipio Somotillo.

Para ese entonces el municipio más afectado fue Somotillo, en Chinandega, donde se detectaron más de 800 casos.

En esa oportunidad, los casos confirmados de la enfermedad apenas superaban los 400, pero el país ya reporta mayor cantidad de muertos que en aquella ocasión.

En febrero del 2008 el país también decretó alerta por leptospirosis, pues se reportaban 19 casos en diferentes departamentos del país.

Además el Ministerio de Salud anunció el cierre de varios balnearios y playas, pues el brote se dio en días previos a la Semana Santa.

Confirman siete casos en Matagalpa

Dos jóvenes de 28 y 22 años habrían fallecido en días pasados en los municipios San Rafael del Norte y La Concordia, a causa de leptospirosis, pero las autoridades de Salud de Jinotega no han querido referirse al tema. En tanto, en el departamento de Matagalpa se confirmaron siete casos de esa enfermedad y en Yalagüina, Madriz, se reporta un caso positivo.

Una fuente de salud de Jinotega señaló que en ese departamento hay diez casos sospechosos de esa enfermedad, pendientes de confirmación y los pacientes presentan altas temperaturas y dolores musculares.

En el caso de Matagalpa, seis de los siete casos confirmados fueron detectados en varios puntos del municipio Darío y uno en Terrabona.

Todos los casos “son leves”, aseguró Erasmo Jarquín, director departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) en Matagalpa, indicando que los pacientes son medicados en sus casas y no ameritan atención en centros hospitalarios.

En el departamento de Matagalpa, Darío fue el municipio más afectado por las lluvias en septiembre pasado, donde hubo inundaciones en más de 35 comunidades.

En esos lugares podrán reportarse más casos “de forma dispersa”, mencionó Jarquín, indicando que entre las medidas preventivas el Minsa ha estado medicando a la población.

La medicación ha sido principalmente en los municipios Darío, Terrabona, Sébaco y San Isidro, limítrofes con los departamentos de Estelí, León y Managua. En estas zonas el Minsa ha creado cercos epidemiológicos medicando a 11 mil 100 personas, dijo Jarquín.

DESPUNTA EN YALAGÜINA

En tanto, en Yalagüina, del departamento de Madriz, un adolescente se convirtió en la primera persona en contraer la enfermedad en una zona rural. La doctora Esmeralda González, subdirectora del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais) en Madriz, dijo que este caso ya lo están tratando a fin de evitar que otras personas contraigan esta enfermedad y que se extienda a otras zonas.

A inicio de este año se había presentado un caso de leptospirosis en Yalagüina.

SENSIBILIZACIÓNEN DIRIOMO

Un trabajo de sensibilización para evitar la propagación de la leptospirosis en el municipio Diriomo se inició ayer en varias comunidades rurales, ante un caso confirmado en la comarca El Coyolar, según autoridades competentes.

Ayer se entregaron 60 litros de cloro a los pobladores de El Coyolar, donde reside la persona afectada, pero además brindaron charlas a más de 600 alumnos de los centros escolares.

Hoy se ejecutará un plan chatarra en los centros escolares Rafaela Herrera y Monseñor Rafael Ángel Reyes, donde se concentra la mayor población estudiantil originaria de las comarcas rurales.

Las autoridades de Diriomo también se reunieron con personal del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) , para analizar el desabastecimiento de agua potable en las comunidades Santa Elena, Caña de Castilla, Veracruz, El Guapinol y La Concepción. “Hay serios problemas con el agua en estas zonas y con estas medidas necesitamos que se solucione”, dijo Reyes.

MEJORA SITUACIÓN EN LEÓN Y CHINANDEGA

Ayer las autoridades del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), manifestaron que el ingreso de los pacientes sospechosos de leptospirosis ha disminuido en relación con semanas anteriores.

Cuando inició el brote de leptospirosis, el Hospital de León atendía a más de 20 pacientes con fiebre de 39 grados, dolor de hueso, ardor en los ojos, diarrea y dolor de cabeza. Ricardo Cuadra, director del HEODRA, dijo que “en general ha venido disminuyendo el número de pacientes que están acudiendo al Hospital y estamos atendiendo a la población; lo más importante es la prevención, para eso solicitamos a la población que cumpla con las indicaciones del Ministerio de Salud, tales como evitar que se crucen en los charcos, meterse en ríos, también tienen que lavar bien las frutas y las verduras y clorar el agua para evitar epidemia como la que se está presentando”.

Mientras, en Chinandega esta mañana a los habitantes de las seis comunidades de la zona sureste de San Pedro de Potrero Grande les será suministrada la segunda dosis del tratamiento preventivo contra la leptospirosis.

[/doap_box]

La ministra de Salud, Sonia Castro, indicó que en la noche del pasado lunes se confirmó el primer caso de leptospirosis en el municipio de Yalagüina, en Madriz, con lo que la epidemia ya habría alcanzado nueve departamentos del país.

Y aunque se trata de un sólo caso, para las autoridades sanitarias es un número significativo, pues no han bajado la vigilancia epidemiológica y en los próximos días esperan encontrar más casos positivos.

Sin embargo, Castro aseguró que en los últimos tres días la cantidad de muertos se ha mantenido en 16, debido a las labores de prevención que se desarrollan en el país como parte de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno.

“El Ministerio de Salud ha recomendado a la población tomar las medidas de prevención. Este decreto de emergencia sanitaria busca alcanzar dos objetivos importantes: contener el brote y disminuir la cantidad de muertos posibles por esta enfermedad”, señaló Castro.

Una de las 16 muertes registradas se produjo en Managua y, hasta ayer, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) reportó que en la capital ya se confirmaron seis casos.

Estos casos se dan en Tipitapa, Managua y Ticuantepe, según dijo a medios televisivos la doctora Maritza Cuan, directora del Silais Managua.

PAÍSES EN ALERTA

Y mientras en el país hasta ayer se reportaban más de 400 casos positivos, tanto Honduras como Costa Rica han decretado una alerta sanitaria y han reforzado las medidas de higiene para evitar un brote de leptospirosis como el que está experimentando Nicaragua.

El lunes, el ministro de Salud de Honduras, Arturo Bendaña, declaró que se están haciendo cercos epidemiológicos en la frontera con Nicaragua.

Por su parte, la ministra de Salud costarricense, María Luisa Ávila, indicó que su país no se encuentra en riesgo por no ser una enfermedad contagiosa, además que la mayoría de los casos se dan en el norte de Nicaragua.

Sin embargo, Ávila sólo llamó a la población a redoblar la higiene y recomendó hervir el agua de consumo y lavar los envases de latas antes de extraer el contenido.

La ministra costarricense aseguró que en su país no se reportan muertes por leptospirosis y que los casos esporádicos que se registran son en la zona norte, aunque no descartó que al país estén ingresando personas enfermas.

PREVENCIÓN CONTINÚA

En Nicaragua, la ministra Castro señaló que los tres departamentos más afectados son León, Chinandega y Estelí; aunque Carazo y Granada tienen alta incidencia, pues han reportado ocho y siete casos, respectivamente.

Hasta el momento Masaya, Rivas, Chontales y la Costa Caribe no han reportado ningún caso positivo de leptospirosis.

Don Anastasio Jarquín (87), con fiebre,  espera su turno en el Centro de Salud de Achuapa, León.
LA PRENSA/G. MIRANDA

De cualquier manera, las actividades preventivas continúan en todo el país y las autoridades sanitarias siguen aplicando el tratamiento profiláctico (dos tabletas de doxicilina semanales por tres semanas) a todas las poblaciones en riesgo.

El lunes se aplicaron más de 15 mil dosis del medicamento, con lo que se contabilizan 130 mil 226 dosis acumuladas en toda la población.

Castro manifestó que sólo en el departamento de León se han medicado a 54,152 personas y desde hace dos días no se han reportado casos positivos de la enfermedad en ese departamento.

RESPUESTA EN ACHUAPA

Desde tempranas horas de la mañana de ayer la población del municipio de Achuapa y sus comarcas aledañas acudieron al Hospital Militar de Campaña del Ejército que llegó el lunes por la noche ante el brote de leptospirosis.

Aunque un poco retrasada, la brigada médica del hospital de campaña inició las consultas a las personas que acudieron con síntomas de fiebre, dolor de cuerpo y dolores en general.

Blanca Nieves, una señora de 38 años, llegó desde las 6:30 a.m. al puesto médico. Se presentó después de tener fiebre durante ocho días, dolores en el cuerpo y un oído reventado.

El teniente coronel Mario García, jefe del hospital de campaña, explicó que hasta horas de la tarde de ayer atendieron unos 40 pacientes, la mayoría presentó dolencias en general y no confirmó ningún caso de leptospirosis.

“Llegó gente con gripe, hipertensión, hongos en la piel, pero no tenemos ningún caso”, comentó García.

Por otra parte, a eso de las 8:00 a.m. de ayer, personal médico del centro de salud de Achuapa salió a tres comunidades: La Vainilla, San Juan y Los Playones, para llevar a la población el tratamiento profiláctico que permitirá contener el brote de leptospirosis.

MAGFOR NO PREVIÓ

La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria contenida en la orina y las heces de las ratas y otros animales, por lo que el brote epidémico de la leptospirosis se debe al aumento en la población de estos roedores.

El ingeniero Julio Hernández, quien hasta hace dos años laboró en el departamento de Vigilancia Fitosanitaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), indicó que es muy difícil establecer un panorama de la situación de las ratas en los plantíos, cuando él no está dentro de la institución.

Sin embargo, señaló que hay técnicos en los campos que realizan una vigilancia epidemiológica y que saben que cada dos o tres años hay un brote masivo de ratas.

Don Anastasio Jarquín (87), con fiebre,  espera su turno en el Centro de Salud de Achuapa, León. LA PRENSA/G. MIRANDA

“Si sabemos que hay ciclos en que las ratas tienen brote altos, pues hubieran estado dando el seguimiento a las poblaciones , manejando el número de ratas por metro cuadrado y hubieran manejado si hay aumento de poblaciones. Esto se hubiera ido previniendo, tomando las medidas de control y manteniendo limpios los cultivos”, afirmó Hernández.

El pasado domingo llegaron al país 120 toneladas de Biorat para el control de la plaga de ratas. No obstante, el ingeniero Mario J. Vaughan considera que aunque el Biorat menguará la población de ratas, no era necesario traer productos de afuera si se le diera la debida atención a este fenómeno, que es ya conocido en el país.

“Si el Magfor no tiene montada una estructura organizacional para monitorear las plagas de roedores, no va a haber nunca un efecto positivo”, aseguró.

(Con la colaboración de Adelia Sandoval, Luis Eduardo Martínez, Eddy López, Félix Rivera, Saúl Martínez, Lucía Vargas, William Aragón y Josué Bravo).

Intensa labor

El coronel Juan José Sevilla Núñez, jefe del Segundo Comando Militar, dijo que hay intensa labor en los seis municipios de la zona norte fronteriza de Chinandega. Hasta la tarde de ayer había descendido el ingreso de pacientes con fiebre al Hospital España; el reporte al atardecer fue de cuatro personas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí