14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ni una prueba de que Cruz Azul pagó préstamo INSS

El diputado oficialista Mario Valle Dávila mostró su reloj Rolex, que asegura le costó 20 mil dólares, y anunció que estrenará una camioneta Lexus para demostrar que la fortuna de su familia se codea con las más ricas del país.

El diputado oficialista Mario Valle Dávila mostró su reloj Rolex, que asegura le costó 20 mil dólares, y anunció que estrenará una camioneta Lexus para demostrar que la fortuna de su familia se codea con las más ricas del país.

Se siente “perseguido”. Se hizo acompañar de cuatro personas en una entrevista vespertina celebrada en las instalaciones de la Policlínica, beneficiada con un crédito de 1.6 millones de dólares del INSS, que, sostiene, ya pagó.

Graba en vídeo. Amenaza. Se ríe. Después de 27 minutos a uno le queda claro lo rápido que ha crecido su capital.

¿Cuánto le costaron las acciones con las cuales usted tiene participación en Cruz Azul?

¿Qué participación tiene Eduardo Holmann en la junta directiva de LA PRENSA?

No soy dueño de LA PRENSA.

Ni yo soy dueño de Cruz Azul.

¿Usted está dudando de la palabra del comandante Borge, que lo señaló como propietario?

Le puedo dar algunos datos. A veces salen en los medios, por eso hay mucha gente que no le gusta dar entrevistas, porque se nota que hay una posición. El titular que sacan ponen: Borge sangra al INSS.

Estos préstamos se hacen desde la administración del doctor Alemán.

¿Eso justifica que lo hayan hecho ahora?

No. Esto no es ninguna justificación. Le estoy diciendo que todas las empresas, le estoy hablando de SUMEDICO, Monte España, la Policía, el Ejército, Salud Integral, porque uno de los propósitos que tiene el INSS es dar mejores coberturas a sus asegurados ante la falta de escasez hospitalaria.

¿Por qué no fueron a un banco a hacer un préstamo?

Porque el INSS, precisamente, como paga una cuota que anda más o menos por los 300 pesos mensuales por cada asegurado, y cada vez la cobertura es más grande. Por un asegurado usted tiene que atender a la esposa, atender a los hijos. Un parto vale tres mil dólares.

¿El INSS es un banco para ustedes?

No. Un parto vale 3 mil dólares y el INSS lo que le están dando son 300 córdobas mensuales por un asegurado. Con 60 mil pesos usted tendría que esperar 20 mil cotizaciones para pagar el parto de un hijo. El INSS entonces hace préstamos concesionales. No a Cruz Azul, sino a todas las empresas médicas previsionales. Después de la Policlínica ha habido veintipico de préstamos a empresas médicas previsionales. Y en este caso lo sacan porque ideológicamente estoy claro (señala la foto del comandante Borge).

¿Por qué un funcionario público tiene que recurrir a fondos de los asegurados para financiar un negocio privado?

Esa misma pregunta se la podríamos hacer al Ejército, a la Policía y a Ismael Reyes o a Saúl Zeledón, que fue hacer el préstamo. Yo no lo fui a hacer. El que hizo el préstamo es quien le dio declaraciones a ustedes (…). Si yo voy donde el gerente Hugo Holmann, si voy adonde él, cuánto tiene uno y el otro, le pregunto, si me quiere decir…

Este es un caso distinto.

¡Es una empresa privada!

Pero usted es un funcionario público.

Y qué tiene que yo sea funcionario ahorita.

El artículo 130 de la Constitución inhibe a los funcionarios de estos tratos, es lo que estoy diciendo.

No hice ningún trato con el INSS.

¿Entonces en calidad de qué me está hablando?

Yo no hice ningún trato, lo hizo este señor que dice que nunca hizo negociaciones conmigo (Saúl Zeledón, ex director del hospital). Este préstamo se hizo en octubre de 2008.

¿Y pagaron el crédito, miré en el noticiero que ofreció unas declaraciones?

¿Miró las noticias?

Sí, lo miré muy entusiasmado.

Debió haberle creado un éxtasis a cómo se llama, Holmann, a tu gerente. Cómo el vive con eso de la lancha que tiene.

¿En cuánto tiempo lo pagaron?

No puedo exponer a los socios, eso que me está preguntando interioridades, yo tendría que ir a una junta directiva (admitió que era el presidente de Cruz Azul), ve hombre, les voy a decir cuánto puso uno, el otro. Yo le puedo decir que ya lo cancelamos.

¿Cuántas acciones tiene usted en la Policlínica?

Le dije claramente que ahí está mi declaración de probidad y me gustaría que los Chamorro me acepten el desafío de que pueda también investigarlos a ellos. Esos 20 millones que salieron del Banic. Es interesante. Registrémonos todos.

¿No le da vergüenza asumir esa posición en vez de ser un funcionario que rinda cuentas?

Estoy rindiendo cuentas, ahí está a la orden la declaración de probidad.

Si lo pagaron tan rápido, ¿por qué recurrieron al INSS? ¿Cuánto gana Cruz Azul al mes?

Vos escuchaste ayer que el comandante Borge dijo que la empresa no estaba bien y seguramente el sábado que estuviste en la universidad (de Managua, también propiedad de Valle) escuchaste que allí se adjudicó una construcción y que no se está haciendo con dinero del Sistema Financiero Nacional, vale 50 millones de córdobas.

¿Por qué del préstamo saltamos a este tema?, ¿acaso ocupará el dinero en construir el edificio?

Si ya se canceló, jodido, ¿hablo en chino? Ustedes están acostumbrados a esto. Si te hablo del Grupo Pellas, allí sí estamos bien. Si hablas del Grupo Chamorro, porque no hablas de las empresas del Grupo Valle, ¿me mirás cara de que no tengo dónde caerme muerto? (Se quita el reloj). Aquí te voy a enseñar para que lo mire ella (señala a la periodista de LA PRENSA TV). Un Rolex. Ojalá que no me vayan a matar por eso. Para que veas. Te lo estoy enseñando. ¡Este reloj vale 20 mil dólares! Qué querés que haga si soy una persona brillante, he trabajado bastante.

¿Es esforzado?

Estoy acostumbrado. Yo no me mantengo pescando en San Juan del Sur.

¿Cuál es la fórmula?

Dios y el cerebro que a muchos les hace falta. Es la fórmula y es mágica y parece que les hace falta en ese periódico, porque no han podido vender periódicos. Siguen inventando cuentos.

¿Por qué si ya los pagó no aparece registrado oficialmente?

(Queda viendo a su abogada, ella dice que está en proceso) Vuelvo y te repito: ¿qué estudiaste? Vos debés saber que las cosas llevan un proceso. Podrías buscar a Roberto López y preguntarle si ese millón y pico de dólares ya lo canceló Cruz Azul. Yo soy el presidente de la junta directiva.

¿Es ético que se haya puesto un terreno de 417.5 varas cuadradas como garantía para un préstamo millonario?

Preguntáselo a Zeledón. Vamos a aprovechar para decirle al señor Holmann y a Jaime Chamorro que tengo lista mi empresa. Voy a contratarla para que nos revisemos. Dije que venía con una camioneta Lexus nueva en la televisión. Dios y cerebro. No tenga duda de que soy un hombre brillante.

Si quieren sacar del atolladero económico a LA PRENSA, mientras don Hugo Holmann siga pescando allá en San Juan del Sur en su yate Éxtasis…

Mucha gente me preguntó al ver los reportajes si usted es testaferro de Borge

También me dijeron que si soy testaferro del comandante en la Universidad de Managua y me han dicho que la Ude M es de Lenín Cerna, Daniel Ortega, Herty Lewites, del Alba. No me asusto. Sí me preocuparía si dijeran que fuera de los Chamorro. No saben nada de beber pinolillo. El comandante Ortega todavía bebe pinolillo y no Coca Cola imperialista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MATA HARI
    Hace 14 años

    JJJjjeeeeejjeeee… ¡Así se habla jodido! Cualquiera que tiene cerebro y a Dios por delante puede hacer dinero. Rockefeller no habría salido de vende periódico si no habría tenido cerebro. ¡Por Dios! Todo ser humano es capaz de salir adelante, no solo unas cuantas familias…

  2. jincho vivo
    Hace 14 años

    ver la hora del pinolillo en el rolex dentro de la lexus, esa es la escencia de los robolucionarios del siglo 21!!!

  3. Hace 14 años

    si es testaferro claro que lo es

  4. loquelojodio
    Hace 14 años

    Este … se la gano a Cantinflas.

  5. Francisco
    Hace 14 años

    Que indio este brother cree que un Rolex le va a dar clase. mas bien un rolex es el reloj de los jinchos q quieren aparentar q tienen reales nii siquiera es el reloj mas elegante. 2 alguien que tiene reales o es de buena familia no necesita aparentar por el contrario es simple y humilde. 3.Se nota que es un resentido social que ahora q tiene algo de dinero mal habido se siente orgulloso. Prepotente es lo que es y una gran verguenza

  6. tania
    Hace 14 años

    pero que clase de …es este insolente, …!, si da hasta asco comentar sus …!, inteligente, brillante. si como no, es que los nicas somos unos ignorantes, y nos dan atol con el dedo….!, y que … con los pellas, y los chamorros, ellos si han tenido dinero desde antes que esta ….naciera ,asi que callate ….!!

  7. VIGILANTE
    Hace 14 años

    saul zeledon les recuerdo es el testaferro inicial de toda esta robadera apenas obtuvo titulo de medico general nos sorprendio como dueño de una emp si era un pelado que literalmente no tenia que comer la novia lo mantenia y lo asistia especialmente en las borrcheras cuando vivian por bello horizonte, preguntenle a el.

  8. Capitalista Hipocrita
    Hace 14 años

    Jajajaja.. bebe pinolillo y no coca cola, pero manejan carros de lujo hechos por paises capitalistas.

  9. richard
    Hace 14 años

    Diputado Valle, es vergonzoso que diga tanta bajeza cuando se requiere que solamente presente un recibo del pago de la deuda, si nolo demuestra y no lo paga, lo nombrremos presidente de la junta diredta de los no pago.

  10. Mario Valle Ladrón
    Hace 14 años

    JAJAJA Se lo hartaron vivito al dipu… Valle con las preguntas que le hicieron.

  11. chamuca
    Hace 14 años

    la abogada es cuñada de mario valle tiene un hijo de nombre Rodrigo Valle y el padre es Marcos Valle hermano de Mario Valle

  12. yo no fui
    Hace 14 años

    El diputado Valle estaba bien preparado, porque al final no respondió nada. Seguro que el comandante enfermo le orientó enredar todo, porque al final lo que hizo fue cantinflear. Pero en algo tiene razón, todos los orteguistas poseen un “cerebro brillante” porque es prodigiosa la forma en como han multiplicado su capital. Don Bayardo es otra persona con cerebro “brillante”, porque yo aseguro que ha sabido esconder las plumas. Encima de eso tenemos que estar agradecidos por la solidaridad

  13. zeruyin
    Hace 14 años

    Cada dia ocurren cosas tan inverosimiles en nuestro pais, como estas….ya ni colera dan, si no mas bien dan risa, ver como este … disputado argumenta, discute y se defiende ACUSANDO A OTROS!!! Que derroche de ignotancia y prepotencia: Soy brillante, tengo Rolex, Lexus, mi familia tiene dinero… Incrible ver a un diputado en esos “transes”, tan desnaturalizado, pero bueno, por eso no solo hay que ganar laS PROXIMAS ELECCIONES, SI NO BARRER, para enjuiciar a estos PERVERSOS.

  14. Desde Rusia, Juancito
    Hace 14 años

    …el vacanal sigue….y se extiende….viva la robadera del orteguismo…

  15. TODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!! TODOS
    Hace 14 años

    Octavio Enrriquez te felicito , hay que sacar a todos estos …filibusteros!!!!!!!!!!!!!y sacarles los robos y cuantas cosas mas, estas haciendo un trabajo bien hecho. TE FELICITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!NICARAGUA TE LO AGRADECE. Vamos por el gobierno de HONESTIDAD, Viva Don Favio, nuestro futuro presidente de la republica de Nicaragua!!!!!!!!!!!!

  16. PANFILO
    Hace 14 años

    Este Mario Valle lo que es un LAME BOTAS de los Robolucionarios,este individuo era un palmado antes de 1979,ahora esta diciendo que tiene una mente brillante,pero con lo ajeno ,con lo que se han robado del erario publico,con lo que le han robado a los Nicarguenses en todos estos anos,este… jamas ha trabajado,es un …sandinista,igualado,ya quisiera ser como los Chamorro,los Mantica,los Somoza,Refran la Mona aunque se vista de seda Mona se queda.

  17. EL PINOLERO
    Hace 14 años

    Unque la mona se vista de seda…mona se queda.

  18. franklin
    Hace 14 años

    Que hombrecito mas CASCARUDO!!!! Entre cielo y tierra no hay nada oculto, ni el rey midas que convertia en oro lo que tocaba le llega a este ZANGANO!!!!! QUE BARBARO!!!

  19. Lexus
    Hace 14 años

    Este señor compra en el mayoreo todos los sabados por la mañana en su lexus. Ahi lo pueden acosar más.

  20. Antonio
    Hace 14 años

    El que se enoja pierde.

  21. Julio Garcia
    Hace 14 años

    Estos son los funcionarios que dicen que defienden al pueblo, pero lo que mas bien hacen es utilizar sus influencias para hacer dinero a costilla del pueblo, ahora sin son adinerados. Para esta mafia no necesita ni ser brillante y ser tener cerebro solamentes se sirven del dinero del estado.

  22. Migma
    Hace 14 años

    Preguntas necias, respuetas necias! Don Mario, su fórmula está hiper cool! La verdad que me alegraron con este chiste del día, esta comedia estuvo buena! (trágica, pero al final, comedia)

  23. Ricardo Loáisiga
    Hace 14 años

    Señor Valle:Que hombre tan arrogante es usted, da mucha pena oir hablar a una persona así con tanta altaneria y soberbia, hombre lea la Biblia, ese libro excelente le puede enseñar ser un poco humilde. En aquel tiempo Jesus dijo a una multitud: “Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de los bienes que posea” A cuantas persona habrá ayudado usted desinteresadamente¿?PD.: Padre rico padre pobre no es mejor que la Biblia, seguramente ya lo leyó y viene del imperi

  24. Jorge
    Hace 14 años

    Pobre diablo, a donde ira a terminar con tanta falsedades este Valle. Clase de inmoralidad de hombre. Ahora es millonario. Cuando estudiaba ingenieria en la UNAN, en los 70s., nunca lo vi con un segundo pantalon o un segundo par de zapatos. Todos veniamos de la misma clase social, pobres. Nunca fue un alumno brillante, pero si tapudo y farsante.

  25. sierra dos
    Hace 14 años

    Pobre Mario Valle, tener que mostrar un Rolex, para expresar lo que es, que tiene plata., hasta los narcos y ladrones tienen plata , sr. diputado. Osea que Ud. vale lo que que vale el Rolex? Desde cuando su familia es millonaria? El ser humano se distingue por su inteligencia, cultura y educacion., no por los bienes materiales., hay muchos del Oriental que viven en zonas residenciales, pero son corrientes y comunes., le falto tacto para poder evacuar sus respuestas al periodista, y lo del reloj?

  26. Frank
    Hace 14 años

    La arrogancia definitivamente no te la dió Dios sino al que le vendistes el alma

  27. Juventud Sandinista
    Hace 14 años

    Este es otro que nació millonario, por favor… a quién quieren engañar, que clase de clientelismo político mediocre, éste no es más que otro testaferro…

  28. ema
    Hace 14 años

    Los dueños del INSS somos los miles de cotizantes nicaraguenses, pero los beneficios los sacan los gobiernos de turno y la nueva moda del presidente Roberto Lopez es jugar a ser banquero haciendo prestamo a los proyecto del bachi yde los nuevos empresarios del pais ex-ejercito, ex- policia y sus nuevos amigos los oligarcas que son lo que saben invertir bien con el dinero ajeno. Y LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL INSS no reciben ni una aspirina y ahora te hacen aparecer menos cotizaciones en tu recor

  29. El Relojero
    Hace 14 años

    Que Insulto Al Pueblo Trabajdor en Especial a Los Pescadores, Que No Tienen Un Reloj Rolex de US $ 20,000.00. El Pueblo Les Grita S

  30. eduard
    Hace 14 años

    que patetico que un funcionario publico no tenga la etica y la moral para argumentar con base lo que es inherente al tema en mension,si no que se ufana de que posee una mente brillante y que ello le ha permitido escalar y codearse con la poluta clase inmunda en el poder,..a este  personaje le cabe la frase popular que dice”dime de que te ufanas o vanaglorias y te dire de lo que careces”o a lo maquiavelo”el fin justifica los medios”

  31. Fer
    Hace 14 años

    como te dicen tarta…John Nash

  32. Rodolfo
    Hace 14 años

    Mario Valle es un ….

  33. FRNCISCO
    Hace 14 años

    ese relo gue muestras porgue no lodonas alos asianos parague coman y se alimenten y la camioneta vendela y lepasam las pencines a los asianos don mario

  34. Slilmali-la
    Hace 14 años

    La forma que tiene Valle de contestar a las preguntas del entrevistador de La Prensa, me recuerda a la forma que contestaban los gánsteres en los años 30’s, con cinismo y elocuencia diversionista tratando lo defender lo indefendible y tirando una cortina de humo a la verdad. El pueblo sabe quienes son y mas temprano que tarde los pondrá en el lugar donde deben de estar. UNO.

  35. alex mendoza
    Hace 14 años

    este tipo es el mas descarado que ha parido el fsln y arrastrado que dirian los heroes y martires que murieron para el triunfo de la revolucion de este tipo de personajes?se las dan de los grandes iluminados de dios en su cerebro(pero en robos)y triquiñuelas y todavia se hace el tonto

  36. Adrian
    Hace 14 años

    Este hombre mostrando su relog Rolex habla como todos los saqueadores del pueblo sufrido de Nicaragua. A los ancianitos el INNS no les paga su misera pension y ellos tienen que hacer huelga de hambre, pero a los comandantes y allegados les hacen prestamos millonarias para que nunca los paguen. Ese es el sandinismo de Daniel Ortega y los comandantes.

  37. oswaldo quezadao
    Hace 14 años

    con todo el respeto que me merecen los lustradores (que se ganan honradamente el sustento), a este señor Valle se le salió la caja de lustrar y parece que está muy dolido. Buen provecho señor Valle por su rolex y su lexus y ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO

  38. bernabe
    Hace 14 años

    Juventud Sandinista dice: Este es otro que nació millonario, por favor… a quién quieren engañar, que clase de clientelismo político mediocre, éste no es más que otro testaferro… Q facil es hablar paja cuando uno no tiene idea de q estas discutiendo. Yo solo digo esto el q vaya a comentar q sea algo productivo porq con las ridiculeces sin sentido q escriben hacen perder tiempo productivo a las personas al leer la porqueria de comentarios q hacen.

  39. Revolucionario de Barrio.
    Hace 14 años

    ¡¡ Mostrar ese reloj de oro con tanta arrogancia, es una triste bofetada para todos los revolucionarios socialistas que han pasado por este planeta !! Solo ese reloj vale la casa en donde habito con toda mi familia, y eso que tengo familiares y amigos que entregaron sus vidas en los 70 y 80, para que ahora estos se estén ufanando de ser adinerados por la gran inteligencia (llámese robo y corrupción) que tienen. Todos aquellos ligados con el poder, son testaferros y millonarios !

  40. La Vecina
    Hace 14 años

    Ayer envié mi comentario al respecto de este Sr., pero no apareció. Ojala que no me lo censuren hoy. Vuelvo y repito este Sr. de un triste director (empleado estatal) de Enaves, ahora sale con que tiene dinero, y hasta quiere aparentar que es de alcurnia, si a principios de los 90´s hubiera tenido un reloj de $20,000, no hubiera tenido que andar de empresa en empresa ofreciendo servicio de maquila en la Zona Franca, verdad Don Mario? Esta igual que los Centeno Roque, pero nada es para siemp

  41. armando
    Hace 14 años

    El tipo es un …, es un cinico…, la muestra del reloz nos demuestra su …, es due164o de una Universidad de garage pero no le quita lo …que …a monton no significa inteligencia, solo es un corrupto mas del este gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí