14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Transportistas claman por un acompañamiento más concreto por parte del Gobierno central, como ocurre con los de Managua. Sumado a los altos precios del combustible, deben lidiar con el mal estado de las calles. LA PRENSA/L. VARGAS

Transportistas agobiados por precio de combustible

La constante alza en los precios del combustible en el país tiene ahogado al sector transporte de Granada, que ayer se pronunció y criticó el bono de 80 córdobas que, según dijeron, reciben del Gobierno, lo que es calificado como una burla.

CORRESPONSAL/GRANADA

[doap_box title=”Unidad parada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El conductor Rodolfo Narváez Murillo es una muestra de la “dura” situación que enfrenta el sector transporte de Granada, pues asegura que tiene un año de haber parado su bus ante la problemática y los altos precios del combustible.
A pesar de ser miembro de la Cooperativa Oriental de Servicio de Transporte de Pasajeros y Carga (Costrap), dijo que no ha logrado cambiar el motor de su unidad.

“Estoy comiendo de lo que mi esposa trabaja con las rifas, no tengo dinero para ponerlo a trabajar”, expuso.

Buses en mal estado

Narváez trabajaba la ruta urbana que atraviesa la ciudad de Granada desde El Madroño y se mete a todos los barrios más pobres.
Cabe decir que son cinco unidades las que cubren esa ruta y todas andan en mal estado.

Algunos transportistas consultados dijeron que también los afecta los enormes huecos en la calle nueva, por donde tienen que salir de la ciudad, aunque también hay huecos en todas las calles centrales.

“Esto daña las hojas de resorte, las llantas, las muñequillas y los amortiguadores”, dijo Narváez.

[/doap_box]

La constante alza en los precios del combustible en el país tiene ahogado al sector transporte de Granada, que ayer se pronunció y criticó el bono de 80 córdobas que, según dijeron, reciben del Gobierno, lo que es calificado como una burla.

El galón de diesel ayer costaba 100 córdobas. Los transportistas dijeron que las llantas de sus vehículos valen siete mil córdobas -cada una- y tienen que sacarlas al crédito.

Sin embargo, se quejaron de que el poco dinero que obtienen de su trabajo no les da para mucho. “Hay que comprar llantas cada seis meses, en cuanto al diesel hay que ponerle diario entre mil 200 a mil 500 (córdobas) para tres viajes y usted puede ver que el trabajo está palmado”, dijo Ramón Ernesto Figueroa, conductor de un bus de la ruta Granada-Niquinohomo.

ES UNA BURLA

“Las alzas son insoportables aquí en Nicaragua, porque el precio del petróleo se ha mantenido desde hace rato y ese bono de 80 córdobas que da el Gobierno es una burla”, insistió Figueroa.

Explicó que el trabajo está tan malo que hay días que en un viaje hace sólo 80 córdobas.

La ruta hacia los pueblos blancos tiene 13 buses operando. Sus dueños son afiliados a la Cooperativa Oriental de Servicio de Transporte de Pasajeros y Carga (Costrap).

Ayer el directivo de esta cooperativa, Mario Rugama Obando, no fue localizado para escuchar su punto de vista y, además, saber qué compromisos tiene con sus afiliados, ya que éstos dijeron sentirse manos arriba y sin apoyo.

Departamentales combustible precio transportistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí