14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La urbanización “Dignidad” está resguardada por la empresa de seguridad El Goliat y la obra está a cargo de Albaconstrucciones. LA PRENSA/ G. FLORES

La UNA “premiada” con más de 15 fincas

La Universidad Nacional Agraria (UNA) en todo este año ha sido “premiada” con más de 15 fincas, que suman más de cuatro mil manzanas de tierras, que ha recibido en calidad de depositario judicial.

La Universidad Nacional Agraria (UNA) en todo este año ha sido “premiada” con más de 15 fincas, que suman más de cuatro mil manzanas de tierras, que ha recibido en calidad de depositario judicial.

En éstas se incluyen las más de 450 manzanas de tierras que el Estado entregó recientemente a esta casa de estudios, luego de hacer un cambio de depositario judicial y las dejara a la disposición del estudiantado atendido por la UNA.

El rector de la UNA, Telémaco Talavera, dijo que esta “cesión” de tierras no tiene nada que ver con la “donación” de 45 manzanas de tierras para la construcción del nuevo albergue “Dignidad”, donde se alojaría a los damnificados por las lluvias.

“Este proceso (de cambio de depositario) inició hace seis meses, incluso antes que iniciaran las lluvias (…) hay una voluntad de poner los bienes que están en manos del Estado para que se le saque el máximo provecho”, justificó Talavera.

El pasado miércoles unas 10 familias solicitaron acompañamiento legal al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), pues señalan que el Gobierno estaba garantizando viviendas a los damnificados por las lluvias y a ellos los estaba desalojando de su patrimonio.

Todos los afectados tienen vínculos familiares con Frank Oviedo, procesado por narcotráfico y crimen organizado.

No obstante, los afectados afirman que disponen de las escrituras de las tierras y aseguran que no son testaferros de Oviedo.

ALBANISA Y EL GOLIAT ESTÁN METIDAS

En las 45 manzanas de tierras de la finca Santa Rosa, donde se construye el albergue “Dignidad”, está prohibido el paso.

Ayer LA PRENSA intentó verificar el avance de la construcción de las viviendas que beneficiarían a 1,500 familias, pero los vigilantes de la empresa de seguridad El Goliat, ligada a miembros del Frente Sandinista, frenaron el ingreso.

En el lugar ya se observan tres pabellones con más de seis casas pintadas de azul y blanco y con un lavadero de concreto.

La construcción de esta urbanización está a cargo de Albaconstrucciones, un “brazo” más de la polémica empresa mixta Albanisa, que está controlada por la familia presidencial.

UNA NO DARÁ MÁS TIERRAS

El rector de la UNA afirmó que no “donarán” más tierras de la finca Santa Rosa para la construcción de más viviendas.

“Sabemos que la demanda de viviendas es muchísimo más, la UNA ha aportado 45 manzanas y eso es un caso cerrado”, aseveró Talavera.

Pero trabajadores que laboran en Santa Rosa, extraoficialmente, indicaron que no serán sólo las 45 manzanas citadas, sino que se usarán 70 de las 190 manzanas de la finca.

Hasta el momento, el Gobierno indicó que en su plan de construcción de viviendas para los damnificados, unas cuatro mil familias recibirán igual número de casas nuevas en todo el país.

La semana pasada los estudiantes de la UNA se manifestaron en las calles durante dos días, en rechazo a la decisión tomada por el rector Talavera y el Consejo Universitario de la UNA. Pero la protesta fue suspendida tras el ofrecimiento de “mejor infraestructura y mayor inversión” para la universidad, por parte del Gobierno central.

Nacionales Estado Fincas Telemaco Talavera UNA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí