A bajar el volumen - La Prensa



A bajar el volumen

Autoridades de Estelí se proponen regular el ruido

23/10/2010

La responsable de medio ambiente de la Alcaldía de Estelí, Elvira Lanuza, mostró el sonómetro con el que medirán los sonidos. LA PRENSA/R. MORA

CORRESPONSAL/ ESTELÍ

Representantes de diferentes instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud, la Alcaldía, la Procuraduría de la República y la Policía, anunciaron que las demandas de algunos estelianos, sobre el excesivo ruido en la ciudad, serán escuchadas.

Estelí ya cuenta con un sonómetro (aparato que se usa para medir el sonido), que está en poder de la Alcaldía, y serán capacitadas 26 personas de diferentes instituciones para su uso, con el fin de poder regular los ruidos, que según las mismas autoridades están provocando serios problemas a la salud de los pobladores.

La doctora Olivia Valenzuela dijo que ésta es un repuesta concreta a un sinnúmero de denuncias que la población ha hecho en diferentes instancias en contra de los sonidos altos que perturban la tranquilidad y la salud de la misma población.

“El derecho de uno termina donde comienza el de los demás y hay muchas personas afectadas por los sonidos de parlantes o carros de sonido que salen en horas no habituales”, expresó la doctora Valenzuela, en representación de la Procuraduría.

PROBLEMA DE SALUD

Egda Tórrez, responsable del programa de salud ambiental del Minsa en Estelí, dijo que el ruido es un problema de salud pública.

Elvira Lanuza, responsable de medio ambiente de la comuna, dijo que en primer lugar se reunirán con los dueños de negocios de las calles centrales, para persuadirlos a que moderen el volumen del sonido que ponen para promover sus ventas.

En un segundo momento se reunirán con los dueños de autoparlantes, pastores evangélicos y Ministerio de Educación, para buscar una alternativa que no afecte la salud de la población.

LA PRENSA dio a conocer el pasado sábado las afectaciones del ruido en la ciudad de Estelí; la población se quejó de los parlantes en los negocios, los cultos religiosos ruidosos y las prácticas de las bandas escolares.

El jefe de Auxilio Judicial de la Policía en Estelí, comisionado Julio César Alvarado, explicó que les tocará hacer estas investigaciones para regular el ruido.

“Estamos previniendo la contaminación, donde se señala que Estelí es una de las ciudades más ruidosas del país, para que las personas cambiemos de actitud o tomar medidas en cuanto al tipo de actividad para emitir menos ruido con respecto al derecho de las personas”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x