14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brote de cólera se propaga hacia la capital de Haití

Un brote de cólera se ha propagado más allá de una región rural en el centro de Haití, donde aumentaron las preocupaciones de que el mal pueda alcanzar los campamentos precarios que albergan a cientos de miles de supervivientes del sismo en la capital.

Por Jacob Kushner

SAINT MARC/HAITÍ/AP

Un brote de cólera se ha propagado más allá de una región rural en el centro de Haití, donde aumentaron las preocupaciones de que el mal pueda alcanzar los campamentos precarios que albergan a cientos de miles de supervivientes del sismo en la capital.

Funcionarios de salud informaron el sábado que al menos 208 personas han muerto y 2.674 han enfermado. El brote se concentraba principalmente en la región de Artibonite, al norte de la capital.

Pero el número de casos en poblados cercanos a Puerto Príncipe iba en aumento, y las autoridades temen que la infección llegue a cientos de miles de haitianos que se quedaron sin techo por el devastador terremoto de enero y que ahora viven en campamentos en la capital.

“Si la epidemia se abre paso a Puerto Príncipe, donde los niños y las familias viven en campamentos hacinados e insalubres, los resultados podrían ser desastrosos”, dijo la doctora Estrella Serrano, gerente de emergencias de nutrición y salud para el organismo World Vision.

Las autoridades confirmaron al menos cinco casos de cólera en Arcahaie, un poblado cercano a Puerto Príncipe, así como cuatro casos en Limbe, un pequeño municipio del norte. Diez casos se reportaron en Gonaives, la ciudad más grande de Artibonite, de acuerdo con Socios en Salud, un grupo humanitario estadounidense.

Entre los enfermos había 50 reos de una prisión en Mirebalais, justo al norte de Puerto Príncipe, dijo el director del Ministerio de Salud, Gabriel Thimothe.

Los expertos investigaban también posibles casos en Croix-des-Bouquet, un suburbio de la capital, que podría ser el punto de propagación del padecimiento, porque hay en esa zona una estación de autobuses muy concurrida, dijo Paul Namphy, de la agencia nacional del agua de Haití.

“En este país hay muchos desplazamientos”, dijo. “Esto se puede propagar como un incendio forestal”.

Surgieron reportes de pacientes que buscaban tratamiento en clínicas cercanas a Puerto Príncipe, porque el hospital de Saint Nicholas, en la ciudad costera de Saint Marc, estaba saturado, dijo Margaret Aguirre, vocera de International Medical Corps.

Un médico en la capital reportó que una niña de 6 años, del distrito de Carrefour, en el sur de la capital, dio positivo de cólera, aunque los funcionarios de salud investigaban y no habían confirmado el caso.

“La niña estaba muy débil”, dijo el doctor Willy Lafond Edwight a The Associated Press. “No podía pararse, ni siquiera podía hablar. Les aseguro que si descubren un caso aparecerán muchos más”.

El cólera es una infección bacteriana transmitida por el agua. El servicio de agua ha casi duplicado la calidad de cloro en el agua para beber.

Los grupos asistenciales proporcionan jabón y tabletas para purificar el agua además de que educan a las personas en Puerto Príncipe sobre la importancia de lavarse las manos.

Varios organismos también comenzaron a darle entrenamiento a más personal sobre el cólera y los lugares a los que deben llevar a las personas con síntomas. Haití se había olvidado del cólera por décadas y muchas personas desconocen la enfermedad que causa diarrea y vómito graves, los cuales pueden llevar a la deshidratación y la muerte en cuestión de horas.

La vocera de la Cruz Roja, Julie Sell ,dijo que se comenzará a dar información a los habitantes de los campamentos de refugiados sobre cómo prevenir la enfermedad a partir del lunes, cinco días después del surgimiento del brote.

“Lo estamos tomando muy seriamente, pero también queremos asegurarnos de que cada uno de nosotros tenga la información que necesita”, dijo.

La Organización Internacional para las Migraciones también entrenaba a su personal antes de enviar a 64 trabajadores a los campamentos el lunes, dijo la vocera Sabina Carlson, quien agregó que el grupo había comenzado a enviar mensajes de texto sobre cómo se contagia el cólera y cómo puede prevenirse.

“Es una enfermedad muy nueva en Haití”, dijo. “Necesitamos asegurarnos de que tenemos toda la información en orden”.

Socios en Salud también informó que le dará a sus integrantes un entrenamiento adicional el lunes antes de que comiencen sus operaciones en Puerto Príncipe.

Pero los grupos humanitarios no pueden hacer todo dijo Melody Munz, coordinadora de salud ambiental para el Comité Internacional de Rescate.

“Les podemos dar jabón y les podemos dar cloro, pero lo importante es que la comunidad participe”, agregó.

Mark Schuller, un activista por los derechos humanos de la organización International Action Ties, dijo que él y otros activistas se han reunido con la gente en los campamentos desde el viernes y les preocupaba que muchos no hubieran recibido información sobre el brote.

“Todos con los que he hablado me dicen que no han escuchado nada de alguna ONG o autoridad”, dijo. “Mucha gente ni siquiera sabe que existe una epidemia de cólera”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí