14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La magistrada Alba Luz Ramos colocó ayer la primera piedra de lo que será el nuevo Complejo Judicial de Managua, junto al diputado sandinista René Núñez. LA PRENSA/G. FLORES

¡Al fin! harán nuevos juzgados

Dándole gracias al presidente Daniel Ortega, por apoyar la construcción del nuevo Complejo Judicial de Managua, la magistrada Alba Luz Ramos colocó ayer la primera piedra de lo que será el nuevo edificio que albergará a todos los tribunales de primera y segunda instancia de la capital.

Dándole gracias al presidente Daniel Ortega, por apoyar la construcción del nuevo Complejo Judicial de Managua, la magistrada Alba Luz Ramos colocó ayer la primera piedra de lo que será el nuevo edificio que albergará a todos los tribunales de primera y segunda instancia de la capital.

Desde hace dos años que se debió iniciar la construcción de este nuevo Complejo Judicial de Managua.

La construcción de los nuevos Juzgados de Managua, que estarán ubicados contiguo al edificio de Petronic, sobre la Carretera Norte, es posible principalmente gracias a un préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El costo del edificio será de 11 millones 993 mil 667 dólares con 55 centavos, explicó Ramos, de los cuales el 30 por ciento es una contrapartida del Gobierno de Nicaragua.

[doap_box title=”Familia, aparte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los Juzgados de Familia estarán ubicados en un edificio aparte de lo que será el nuevo Complejo Judicial de Managua, explicó la magistrada Alba Luz Ramos, ya que se quiere evitar que los niños y niñas estén en un ambiente donde circulan reos peligrosos. En Managua sólo hay dos Juzgados de Familia.

[/doap_box]

El tiempo de construcción es de 16 meses. Los trabajos iniciarán el primero de noviembre próximo y se espera finalicen en marzo del año 2012.

“Agradezco al Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, por haber adquirido el compromiso de apoyar al Poder Judicial y en especial por destinar los fondos adicionales para construir esta obra tan importante”, dijo la magistrada al dirigirse a los asistentes al acto de colocación de la primera piedra.

El edificio pareciera que está diseñado para dificultar más el acceso a los funcionarios judiciales, porque el público no podrá pasar de la planta baja, y accederá al sótano y a la primera planta sólo con autorización de los judiciales.

El edificio está diseñado para albergar al Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) y todos los Juzgados de Distrito y Locales de todas las materias del Municipio de Managua.

Contará con cinco plantas que comprenden: un sótano, una planta baja y tres pisos. Todas las áreas serán debidamente señalizadas.

En el sótano estarán ubicadas las celdas para los procesados por delitos penales, diferenciadas para hombres y mujeres.

La planta baja estará designada para todas las oficinas con mayor afluencia de público. Este nuevo Complejo Judicial albergará a aproximadamente 850 personas que actualmente laboran en 74 despachos judiciales y en 29 oficinas de apoyo procesal y judicial. Sin embargo, con la nueva construcción se podrán ubicar hasta 91 despachos judiciales.

En el primer piso se ubicarán todas las salas de audiencias, de juicio y de mediación, con circulación semirrestringida y personalizada para los casos de adultos y adolescentes.

Además este primer piso contará con circulación exclusiva para jueces y personal auxiliar y un acceso restringido para los procesados, evitando de esa manera que se mezclen con el resto de personas, explicó la magistrada Ramos.

En los pisos segundo y tercero estarán ubicadas las oficinas de jueces y magistrados con sus respectivas oficinas de tramitación. Estas áreas serán de acceso restringido y sólo circularán aquellas personas autorizadas por los funcionarios judiciales.

El arquitecto Rodrigo Lacayo explicó que este nuevo edificio está acorde con el Nuevo Modelo de Gestión de Despacho Judicial, implantado en Managua desde noviembre del 2007.

Nacionales BID construcción nuevos juzgados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. P. PARAMO
    Hace 13 años

    QUE manera de despilfarrar $12 millones. Para que queremos nuevos “juzgados” si en este país NO existe “La Justicia” Lo único que necesitamos es una “CUEVA” para Ali-baba y los 40 ladrones.

  2. guillermo Areas Cabrera
    Hace 13 años

    seria bueno que diseñen un luigr fueral del edificio donde localizaran el mercado persa que inunda los actuales locales de los Juzgados y el Tam en Managua. He visitado centros donde estan localizados los tribunales de justicia en otros paises y no existen estos mercados persas ni adentro del local ni en sus alrededores en las aceras. Quienes venden libros gaseosas, comidas etc estan ubicados en casas alrededor del edificio de Justicia

  3. Xavi R.
    Hace 13 años

    Se fijan! les dije ayer, el Poder Judicial está en un proceso de cambio estructural desde hace muchos años; e insisto es UN PROCESO. La construcción del edificio es solo la culminación de un proyecto. A como señala el Arquitecto Rodrigo Lacayo en el ultimo párrafo, el edificio va acorde al nuevo modelo de gestión de despachos, es decir, fue necesario probar el modelo antes de construir una obra tan importante con los impuestos del pueblo, porque al final, el préstamo BID lo pagará el

  4. las ratas
    Hace 13 años

    Nadie comento lo de los buses que van a comprar , nosotros el pueblo y los bueses que se van a comprar con nuestro dinero queremos que tengan aire aacondicionado , por que estas cosas no se las preguntan al pueblo. ?A ver pueblo de m…. de nicaragua ustedes quieren aire acondicionado en los buses que les vamos a comprar con su dinero? y todos responderian SIIIIIII. y los responsables talvez contestarian . Si los compramos con aire nos quedaria menos para robar y poder comprar camionetones

  5. los chuecos
    Hace 13 años

    Esperamos que se construya un edificio que este de acuerdo al siglo 21 y no sea un kiosko o una chinampa ya que cuando loagobiernos construyen algo que es del estado casi siempre las construcciones son mediocres y no es por falta de presupuesto o gusto , ya que las casas de los ministros son de primera clase y hasta la de la jefa de la policia estan bellas . asi queremos las cosas que se le hacen al pueblo con el dinero del pueblo de primera y buenas bonitas con la mas alta tecnologia y lo mejor

  6. progreso
    Hace 13 años

    ojala le hagan un buen parqueo y una pequena estacion de policia que se comunique con el edificio de la corte asi los reos condenado ahi no mas van directo a la carcel de una forma temporal asi se ahce en los EEUU.

  7. moreno
    Hace 13 años

    ojala que no permitan ese monton de gente vendiendo a la salida y en la cera del edificio por que da mal aspecto y seriedad al edificio,es tiempo que lo vayamos civilizando como pais en desarrollo.

  8. lector
    Hace 13 años

    Muy buena decision la de construir los edificios donde se albergaran los juzgados pero tambien hay que mejorar la imagen de ese Poder del estado y para ello se tienen que tomar medidas severas contra la corrupcion y el trafico de influencias, hay que sacar a los familiares que esten alrededor de jueces y magistrados, es una medida muydura pero necesaria, hay que renovar el personal

  9. nica made in usa
    Hace 13 años

    Lo anuncian como gran cosa;seran los juzgados particulares de el orteguismo

  10. JuanPinolero
    Hace 13 años

    Construyan un hospital o una escuela mejor. Que los nin~os o los enfermos tengan un techo antes que juezes corruptos y sinverguenzas.

  11. nica made in usa
    Hace 13 años

    ESTE gobierno debiera de aprovechar y ocupar ese dinero en hacer una carcel con todas las comodidades,por que despues del dos mil once;van todos para el bote con todo y los expresidentes desde bolanos para esta fecha;por lo menos asi van a estar mas comodos

  12. moreno
    Hace 13 años

    ojala no se llenen de vendedores que no dejan circular a la gente,y que le construyan buenos parquiaderos y banos..Tambien deberian de contruirle una pequena oficina de policia con carceles para que el que sea condenado ahi nomas a la cholpa.

  13. INJUSTA
    Hace 13 años

    Van a hacer el edifico pero no habra justicia!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí