14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crece amenaza de Richard sobre el Caribe Norte

La tormenta tropical Richard, que se convertiría en huracán mañana frente a las costas del mar Caribe de Honduras, tendrá su mayor acercamiento con Nicaragua hoy sábado cuando su centro esté a unos 100 kilómetros al este-noreste de Cabo Gracias a Dios, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La tormenta tropical Richard, que se convertiría en huracán mañana frente a las costas del mar Caribe de Honduras, tendrá su mayor acercamiento con Nicaragua hoy sábado cuando su centro esté a unos 100 kilómetros al este-noreste de Cabo Gracias a Dios, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La trayectoria y evolución de este ciclón, según el director del Ineter, Alejandro Rodríguez, ha sido muy “cambiante”.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami proyectó que sería mañana domingo que el ciclón alcance la categoría de huracán, cuando sus vientos superarían los 119 kilómetros por hora.

“Hay una alerta de tormenta tropical que va desde Cabo Gracias a Dios hasta la frontera con Honduras, esto significa que este fin de semana pueden haber vientos con la fuerza de tormenta tropical en toda esta zona”, indicó Rodríguez.

[doap_box title=”Recomendaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ante la amenaza de la tormenta tropical Richard, que hoy estaría más cerca del territorio nacional, la Fuerza Naval pidió a las embarcaciones pesqueras que operan en el Atlántico de Nicaragua tomar las precauciones necesarias, principalmente las embarcaciones menores, por el aumento en la velocidad del viento y el oleaje que persistirá en las próximas horas.

[/doap_box]

Richard es la decimoséptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el océano Atlántico. Según reportó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, al cierre de esta edición el ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, 10 kilómetros por horas más que los registrados ayer en horas de la mañana.

El acercamiento de Richard a Nicaragua, según Rodríguez, provocará vientos bastantes fuertes y lluvias intensas en Cabo Gracias a Dios, Waspam y las riberas del río Coco, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Sin embargo, Rodríguez insistió en que todo el país debe estar alerta ante la ocurrencia de lluvias.

“Bilwi (la cabecera de la RAAN) recibiría muy poca velocidad de vientos porque se encuentra a unos 110 kilómetros hacia el sur de Cabo Gracias a Dios y la tormenta pasaría a unos 100 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, por consiguiente estaríamos hablando de más de 200 kilómetros de distancia de Bilwi”, explicó Rodríguez.

De acuerdo con el último comunicado de Ineter, ayer el “sistema mantuvo un lento movimiento hacia el sur, pero es altamente probable que en las próximas horas se mueva lentamente hacia el oeste”, y que provoque lluvias de ligeras a fuertes sobre el Caribe Norte, por ejemplo.

Sobre la frontera entre Costa Rica y Nicaragua se encuentra también una nubosidad que podría producir lluvias en el sur del territorio nacional, principalmente en el Pacífico.

MILES SERÍAN EVACUADOS

El alcalde de Waspam, José Osorno, dijo a LA PRENSA que por el momento se mantienen monitoreando el fenómeno y están listos para ordenar la evacuación en cualquier momento de unas 1,500 personas.

El teniente coronel Freddy Herrera, jefe de la Defensa Civil en la zona, aseguró que se están tomando todas las medidas para proteger a la población ante la amenaza de Richard.

El teniente coronel Herrera indicó que desde el jueves se ordenó a las comunidades cercanas a los Cayos Miskitos abstenerse de salir a realizar labores de pesca y buscar refugio. Pero hay unas 30 personas que no quisieron salir de los Cayos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí