14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Rafael Correa, presidente de Ecuador. LA PRENSA/ARCHIVO

Correa: Gobierno vive bajo “conspiración permanente”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy en una entrevista publicada en México que su Administración vive "desde el primer día" bajo "una conspiración permanente, como todos los Gobiernos del cambio de América Latina".

MÉXICO/EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy en una entrevista publicada en México que su Administración vive “desde el primer día” bajo “una conspiración permanente, como todos los Gobiernos del cambio de América Latina”.

En declaraciones al diario La Jornada realizadas en Quito y publicadas hoy, Correa señala que la sublevación policial del pasado 30 de septiembre fue un golpe de Estado frente al cual nada se negocia, sino que cabe únicamente aplicar la ley.

El mandatario ecuatoriano confesó que en aquel trance sintió “muy cerca” la muerte en tres o cuatro ocasiones, y que le invadieron sensaciones de indignación y tristeza más que de miedo ante lo que estaba sucediendo.

“Yo me siento como un perdedor. Todos perdimos” con aquella sublevación que, criticó, algunos medios de comunicación estadounidenses como la cadena CNN y Washington Post se han negado a equiparar con un golpe de Estado.

Correa afirmó además que todas las estructuras de inteligencia del Estado ecuatoriano fueron penetradas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), algo que ha obligado a reorganizar toda esa área donde hubo una traición, especialmente en los servicios vinculados con la Policía.

“Hemos tenido que buscar cuadros alternativos, algo que no se forma de la noche a la mañana. Recién en 2009 logramos aprobar la ley del sistema nacional de inteligencia”, agregó.

El mandatario defendió el papel de las Fuerzas Armadas de su país, que “se portaron profesionalmente” ante la situación confusa que se creó cuando el presidente tuvo que refugiarse en un hospital y pasó varias horas acosado por policías sublevados hasta que fue rescatado.

Sin embargo, sostuvo que dentro de ellas hay “grupos duros con vinculaciones políticas a quienes no les importa ni la Fuerza Aérea ni la democracia, sino mantener sus privilegios y sus conductas represivas”.

Correa señaló que tras la sublevación el presidente de EE.UU., Barack Obama, le telefoneó un par de veces y le dijo que no tenía nada que ver con lo ocurrido, algo que él cree.

“Es buena persona, pero no ha podido cambiar la inercia de gran parte del aparato político de EE.UU.”, agregó Correa, quien, sin embargo, no descarta la participación en el complot en su contra de “sectores que actúan incluso contra el presidente” estadounidense.

Finalmente el mandatario sostuvo que lo sucedido el 30 de septiembre debería conducir a “radicalizar” los cambios propuestos en un país como Ecuador.

“No podemos claudicar ante las balas asesinas. Sería traicionar a los que murieron ese día, a esa ciudadanía heroica que salió desarmada a defender la democracia”, añadió.

“Reconciliar con criminales es imposible, eso sería permitir la impunidad. Vamos a continuar. Aun más: radicalizaremos la revolución”, concluyó.

Internacionales conspiración Correa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí