14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jugando con el agua y con su salud. El contacto con aguas estancadas o contaminadas significa riesgo para infectarse con leptospirosis. LA PRENSA/ B. PICADO

Población no ayuda a frenar la epidemia

La jornada de medicación masiva que emprendió el Ministerio de Salud, durante el fin de semana, tendría un efecto limitado si la población no acata las medidas preventivas en las que han insistido las autoridades sanitarias.

La jornada de medicación masiva que emprendió el Ministerio de Salud, durante el fin de semana, tendría un efecto limitado si la población no acata las medidas preventivas en las que han insistido las autoridades sanitarias.

Durante el mediodía de ayer se aplicó la primera dosis de tratamiento preventivo a 309 mil 215 personas, en todos los departamentos donde se han reportado casos positivos de leptospirosis; y hasta ese momento se habían medicado 897 mil 675 personas a nivel nacional, desde el inicio de la epidemia.

Pero los funcionarios del Minsa han insistido en que parte de las acciones preventivas recaen directamente en la población y les han recomendado evitar el contacto con aguas contaminadas y con cualquier tipo de animales domésticos, para evitar que la bacteria de leptospira ingrese en el organismo.

Y a pesar que el país se encuentra en emergencia sanitaria por esta epidemia, la población parece hacer caso omiso a las recomendaciones, pues durante la lluvia que por pocos minutos cayó ayer en la capital y otros departamentos, fue común observar en las calles a varias personas jugando en las corrientes de agua que corrían por las cunetas.

La mayoría eran adolescentes y niños que saltaban descalzos y se sumergían en los estanques de agua sucia y llena de basura, que se formaban en las calzadas y a orillas de los cauces.

El doctor Edmundo Sánchez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), explicó la semana pasada que la leptospirosis se transmite cuando se tiene la mínima lesión en la piel y se entra en contacto con aguas que han sido contaminadas con la orina o las heces de las ratas u otros animales infectados.

También se puede adquirir a través de la ingesta de alimentos contaminados por la orina de los roedores.

VAN 16 MUERTOS

La epidemia de leptospirosis que se desató en Achuapa el pasado 24 de septiembre ya ha cobrado la vida de 16 personas en todo el país y la enfermedad también se extendió hasta Honduras. Hasta ayer a las seis de la tarde el total de casos positivos acumulados en Nicaragua alcanzaba los 391.

[doap_box title=”El trabajo del hospital de campaña” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante el sábado último, el personal militar del hospital de campaña realizó 66 consultas entre generales y especializadas.

En el total de consultas brindadas se detectaron cinco pacientes que presentaban síntomas febriles .

Ocho personas fueron ingresadas en observación.

En el hospital se aplicaron diez dosis de tratamiento profiláctico, despacharon 69 recetas médicas y sólo se diagnosticó un caso positivo de leptospirosis.

[/doap_box]

Una vez que el Gobierno decretó la emergencia sanitaria se inició la medicación masiva en las zonas afectadas y desde el pasado sábado no se han registrado más decesos.

El Viceministro de Salud, Elías Guevara, había indicado que para el fin de semana se trataría de medicar a toda la población de Managua. Hasta ayer algunos brigadistas indicaron que se había avanzado bastante, pero que las visitas casa a casa para la entrega de medicamentos continuaría durante esta semana.

El rodenticida Biorat, que llegó desde Cuba, se está aplicando cinco manzanas a la redonda de donde se hayan detectado casos positivos de leptospirosis.

Además, a partir de hoy se iniciará a aplicar el rodenticida en la totalidad de los mercados de la capital y se procederá a la destrucción de criaderos de roedores.

Los brigadistas del Minsa se siguen desplegando por todo el país, entregando las dos pastillas de doxiciclina a toda la población; a excepción de niños menores y mujeres embarazadas o lactantes, a quienes se les aplica una dosis de amoxicilina semanal. Según las autoridades, estas pastillas deben tomarse durante tres semanas, que también es el período de protección que ofrece el tratamiento.

288x318_1287977733_251010 leptospirosis
CASOS AUMENTAN

Y aunque ya se ha medicado a gran parte de la población, los casos positivos continúan apareciendo. Durante la tarde del sábado, los diferentes Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais) reportaron 30 nuevos casos positivos de leptospirosis en seis departamentos del país.

Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Norte reportaron el sábado los primeros casos positivos de leptospirosis, con los que ya se totalizan 14 departamentos del país afectados por la epidemia. Río San Juan registró ocho de los nuevos casos y la RAAN uno.

Ayer se reportaron cuatro nuevos casos, uno en Managua, otro en Madriz y dos más en Carazo.

Los departamentos que aún se mantienen libres de la epidemia son Nueva Segovia, Rivas y la Región Autónoma del Atlántico Sur.

En cuanto a esto, el diputado y secretario general de Fetsalud, Gustavo Porras, aseguró a través de un correo electrónico que se adjuntó a informe epidemiológico, que se han reportado nuevos casos positivos por la búsqueda activa de casos febriles y por la toma de muestras.

“Creo que el aumento más bien significa que con haber desatado todas las fuerzas del poder ciudadano la captación ha aumentado grandemente”, señaló Porras.

También explicó que probablemente los casos positivos que se están reportando son pacientes    que tuvieron contacto con la bacteria hace tres o cuatro semanas, pues los síntomas de la enfermedad y el resultado positivo en los exámenes de laboratorio se dan casi un mes después del contacto.

16 HOSPITALIZADOS

Según el informe epidemiológico, hasta las 6:00 p.m. de ayer ingresaron cuatro nuevos pacientes en los centros hospitalarios de todo el país, con lo que se tiene un total de 16 personas internadas en los diferentes hospitales.

Dentro de las personas internadas, también se reportan dos mujeres embarazadas, una en Managua y otra en León. Según el informe, todos los pacientes están en condición estable.

Por su parte el experto cubano en manejo de vectores, Freddie Villafaña, concluyó la capacitación del personal técnico a nivel nacional, encargado de la aplicación del rodenticida.

El pasado lunes, 20 miembros del cuerpo médico militar desplegaron un hospital de campaña con capacidad de 30 camas en la zona de Achuapa, en León, lugar donde se dio el brote epidémico de leptospirosis.

Nacionales Epidemia jornada de medicacion Leptopirosis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí