14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Rivas Reyes. LA PRENSA/ARCHIVO

Virulenta reacción de Rivas contra obispos

El magistrado y presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, reaccionó hoy de forma violenta contra la jerarquía católica del país, dirigiendo críticas directas a los obispos Silvio Báez y Bernardo Hombach, a quienes descalificó moralmente para juzgar al Poder Eletoral y al Gobierno de Daniel Ortega.

Edición Digital

El magistrado y presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, reaccionó hoy de forma violenta contra la jerarquía católica del país, dirigiendo críticas directas a los obispos Silvio Báez y Bernardo Hombach, a quienes descalificó moralmente para juzgar al Poder Eletoral y al Gobierno de Daniel Ortega.

El malestar de Rivas, quien fue entrevistado esta mañana por el canal 12 de la televisión local, fue más allá y señaló al Vaticano de antidemócrata por imponer “de dedo” a los obispos.

“La que menos puede hablar de democracia, por favor, es la Iglesia Católica, si la iglesia nos impone a los obispos… nombra a los obispos de dedo”, dijo furioso el cuestionado funcionario.

Incluso afirmó que el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, está prácticamente inhibido de hacer criticas y hablar de democracia porque no ha vivido en el país.

“¿Cuánto tiempo tiene monseñor Silvio Báez de vivir en Nicaragua. Conoce realmente nuestra situación o no la conoce o se está dejando llevar por aquellas personas que a diario lo visitan y que son candidatos eternos?”, se preguntó Rivas.

El funcionario tambien acusó a monseñor Hombach de falta de moral, al recordarle al obispo emerito de Granada que en el pasado protegió al sacerdote alemán Federico Engels, quien según Rivas, cometió delitos de pederastia.

“Ese sacerdote fue protegido por monseñor Hombach. Con qué autoridad moral puede estar hablando de eso (criticas al poder judicial y al gobierno)”, agregó.

Rivas hacía alusión al llamado público que este domingo hizo la Iglesia Católica a los diputados para cambiar a los miembros del CSE, eligiendo magistrados apartidarios para dejar a un lado las desconfianzas motivadas en las irregularidades de las elecciones municipales del 2008.

El presidente de facto del CSE exhortó a los obispos a que cuando hagan denuncia lo hagan con pruebas.  “Yo le pido a nuestra iglesia vehemente y publicamente que si bien es cierto la iglesia tiene que tener una actitud de denuncia, pero por favor, denuncia comprobada, no denuncia supuesta. Es fácil decir que hubo fraude en una elección sin siquiera recurrir a ver si ese fraude existió o no o fue simplemente porque los perdedores dijeron que había habido fraude”, afirmó.

Rivas Reyes preside ilegalmente el CSE, pues ya se venció su período, es señalado de haber perpetrado el fraude electoral de las municipales de 2008 y mantiene lazos estrechos con dos hijos del presidente Ortega, a quienes hospeda en su mansión en Costa Rica.

Asimismo, salió en defensa del mandatario Daniel Ortega, a quien puso como ejemplo de democracia por haber reconocido sus derrotas en diversos procesos electorales.

“El ejemplo más claro y concreto (de democracia) es el del comandante Ortega, que fue a tres procesos electorales (1990, 1996, 2001) y reconoció a los ganadores de esas justas electorales. Gracias a Dios hoy tenemos a un gobierno que se preocupa por el pueblo de Nicaragua (…) Es un gobierno cristiano”, dijo.

La Iglesia católica también pidió este domingo al Presidente de la República, que renuncie a sus aspiraciones presidenciales, prohibidas en la Carta Magna del país, y le recordó que “Nicaragua es hija de dictaduras que sólo desgracias le han traído a los nicaragüenses”.

Política CSE democracia Fraude Obispos Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí