14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frijol ha subido más de 43 %

En diez meses el precio del frijol rojo se ha incrementado en 43.03 por ciento en Nicaragua, y sólo en septiembre subió en 19.86 por ciento.

Ver infografía ampliada

En diez meses el precio del frijol rojo se ha incrementado en 43.03 por ciento en Nicaragua, y sólo en septiembre subió en 19.86 por ciento.

El encarecimiento del frijol ha incidido en el repunte de la inflación, cuyo indicador acumulado entre enero y septiembre es de 4.64 por ciento, según el último informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En enero —según registros del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide)— el precio promedio de la libra de frijol era de 9.26 córdobas y en diez meses habría registrado un incremento de cuatro córdobas, lo que contrasta con los precios reales del mercado en este mes de octubre, en que la libra de frijol es vendida hasta en 25 córdobas.

Según el BCN, hasta septiembre la libra de frijol se cotizaba en promedio a 14 córdobas, si se toma como referencia el precio oficial del Inide.

Pero en los mercados de Managua el precio de la libra de frijol rojo ha oscilado en el último mes entre 20 y 25 córdobas.

[doap_box title=”Segunda más alta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A nivel de Centroamérica, Nicaragua reportó la segunda tasa inflacionaria mensual más alta de la región, según datos del Banco Central Nicaragüense (BCN).
Nicaragua registra en septiembre una inflación de 0.42 por ciento, Honduras tiene 0.60 por ciento, en Costa Rica es de menos 0.08 por ciento, en Guatemala de 0.29 por ciento y en El Salvador de 0.30 por ciento.

A nivel de Latinoamérica, la tasa inflacionaria promedio es la misma que alcanzó Nicaragua en septiembre, señala el documento oficial.

Sin embargo, la inflación acumulada de Nicaragua es la tercera más alta de América Latina, superada por Uruguay y Venezuela.

En El Salvador, Honduras y Nicaragua el precio del frijol incidió en el repunte de la inflación.

[/doap_box][doap_box title=”Critica a Enabas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de Upanic, Manuel Álvarez, considera que en medio de la crisis de los altos precios del frijol, la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) ha tenido un desempeño deficiente. “Enabas debería cumplir el rol para el cual fue creada en los años sesenta, que es ser estabilizador de precio. Si estuviera haciendo un buen papel, estaría acopiando y vendiéndolo a los comerciantes para que comiéramos frijol a ocho córdobas”, comentó.

[/doap_box]

“La vulnerabilidad ante el clima, claramente delineado por una época lluviosa sumamente activa, incidió directamente en el comportamiento de la inflación”, explica el informe del BCN.

Sólo en septiembre recién pasado, la inflación registró un incremento de 0.42 por ciento, superior a septiembre de 2009 que fue de 0.30 por ciento.

La inflación interanual, de los últimos 12 meses, es de 5.42 por ciento, mostrando 5.41 puntos porcentuales arriba con relación a la del mismo período de 2009.

ALMUERZO MÁS CARO

El incremento en el precio de algunos productos alimenticios incidió directamente en el aumento paralelo en los servicios de almuerzo corrientes y platos preparados que ofrecen los restaurantes y hoteles, cuyo aporte a la inflación en septiembre fue de 0.17 por ciento.

Otros productos que aumentaron de precio son los lácteos, como consecuencia de las lluvias que dañaron caminos y pastizales.

También los gastos en servicios de electricidad, gas butano, alojamiento, agua y combustibles reportan un ajuste de 0.61 por ciento, señala el informe del Banco Central.

FRIJOL PODRÍA SUBIR MÁS

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, señaló que los altos precios del frijol podrían prolongarse en lo que falta del año, debido a que comerciantes salvadoreños ya se encuentran en el país “amarrando” la compra de la cosecha de apante.

Dijo que si el Gobierno logra importar los 40 mil quintales de frijol que ha prometido, y si en postrera los daños no son severos, los nicaragüenses podrían en noviembre comprar frijol a ocho córdoba por libra.

Para este año se espera una producción de 5.5 millones de quintales de frijol, de la cual 2.5 millones serían destinados para el consumo interno y del resto, el 70 por ciento sería vendido a El Salvador.

“Los salvadoreños le están diciendo a los productores ‘ve, aquí tenés, te compro tu frijol y en dólares’. Lo están pagando mejor que el comerciante nicaragüense”, afirmó Álvarez.

Explicó que el problema es que no se puede evitar que los salvadoreños estén “amarrando” la compra del frijol, porque ellos son muy “hábiles” y hay libre mercado.

Sólo en Managua, el precio del frijol subió en septiembre en 18.96 por ciento. En el resto del país el ajuste fue de 21.02 por ciento, precisa el BCN en su portal electrónico.

Manuel ÁLvarez  LAPRENSA/ARCHIVO

“Los salvadoreños ya andan en Nueva Guinea buscando cómo amarrar la compra del frijol, que se producirá en postrera y apante, ya andan rastreando la cosecha”, aseguró.

EXPORTACIÓN PARALIZADA

Desde agosto, el Gobierno prometió la importación de 40 mil quintales de frijol, para paliar los altos precios, pero hasta hoy se continúa esperando la llegada de ese cargamento.

Tal es la crisis en la producción de frijol que las exportaciones están paralizadas en un 70 por ciento.

Álvarez recordó que en la etapa de primera sólo se cosechó el 20 por ciento del frijol previsto y en apante se espera la mayor producción.

El Gobierno proyecta al finalizar el año una inflación del siete por ciento y un crecimiento de la economía nacional cercano al tres por ciento.

Economía Enabas Frijol precios altos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí