14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una imagen de la NOAA muestra al huracán Richard sobre la península de Yucatán, a su paso por Belice. LA PRENSA/AP /NASA

Richard golpeó fuerte a Belice

El huracán Richard azotó ayer lunes este pequeño país situado al norte del istmo centroamericano, donde arrasó con miles de viviendas precarias e interrumpió el servicio eléctrico en la mayor parte del territorio, antes de perder fuerza y degradarse a depresión tropical en su camino hacia México.

BELICE / CABLES COMBINADOS

El huracán Richard azotó ayer lunes este pequeño país situado al norte del istmo centroamericano, donde arrasó con miles de viviendas precarias e interrumpió el servicio eléctrico en la mayor parte del territorio, antes de perder fuerza y degradarse a depresión tropical en su camino hacia México.

[doap_box title=”Totalmente degradado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La depresión tropical emergería hoy en el Golfo de México tras desplazarse por el norte de Guatemala con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Richard se localizaba ayer por la tarde a 90 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, en México.

El ciclón se movía hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora y se vaticinaba que diera anoche un giro hacia el noroeste para emerger hoy en el Golfo de México.

La depresión tropical continuará perdiendo fuerza y es posible que se transforme en una baja presión en las próximas horas, indicó el CNH.

[/doap_box]

Richard era un huracán de categoría 1 con vientos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora) cuando tocó tierra poco después de la medianoche del domingo a unos 35 kilómetros (20 millas) al sur-suroeste de la Ciudad de Belice, donde derribó miles de árboles y cables eléctricos.

Miles de viviendas perdieron sus techos o sufrieron daños graves. Muchas casas de madera y hojalata en terrenos húmedos o inundables cayeron de los postes sobre las que estaban construidas.

El primer ministro Dean Barrow dijo ayer en un discurso al país que el temporal causó daños por millones de dólares, aunque no dio un estimado más preciso.

10 MIL REFUGIADOS

Unas 10,000 personas se refugiaron en escuelas e iglesias para esperar la llegada a tierra del ojo del huracán y no se habían reportado víctimas.

Donna Young, residente de Ciudad de Belice, dijo que se acurrucó en una esquina de un cuarto con sus cuatro perros, mientras el viento sacudía su casa con furia durante toda la madrugada.

“Pensé que iba a morir”, dijo Young varias veces, tratando de no llorar.

La Ciudad de Belice sigue siendo la más poblada del país, con unos 100,000 habitantes, pero después que el huracán Hattie la devastó en 1961 el Gobierno decidió mudar la capital hacia el interior del territorio, a Belmopán.

MÉXICO LEVANTA ALERTAS

Las alertas de huracán fueron levantadas en la mayoría de los estados mexicanos, aunque en los de Campeche y Chiapas se pidió a los habitantes mantenerse atentos a las recomendaciones de precaución de las autoridades por la posibilidad de deslaves.

En cambio, Guatemala anunció que mantendrá la alerta naranja (prevención) hasta este martes. Richard sólo provocó lluvias aisladas sin dejar daños en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a Acan-Efe que en las regiones del Caribe guatemalteco sólo hubo nublados, mientras que en Petén, lloviznas leves.

Sin embargo, dijo, la alerta naranja se mantendrá como medida de prevención hasta que se determine que no existe ningún peligro para las poblaciones.

Internacionales Belice refugiados Richard archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicarao
    Hace 13 años

    entendi que las predicciones hechas por ineter fueron para belice porque al parecer el “sabado critico” fue para nuestro hermano pais centroamericano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí