14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades policiales de Somoto presentaron un balance del combate a los delitos en Madriz. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Violaciones van en aumento

La jefatura policial de Madriz destacó que en lo que va del año se han producido unas mil 639 denuncias, por diversos delitos en los 9 municipios de este departamento.

CORRESPONSAL/MADRIZ

La jefatura policial de Madriz destacó que en lo que va del año se han producido unas mil 639 denuncias, por diversos delitos en los 9 municipios de este departamento.

De ese total, mil 126 se tramitaron ante el Ministerio Público, logrando dar respuesta a las víctimas en un 68.70 por ciento.

Entre los hechos más relevantes de este año destacan 2 asesinatos, un parricidio, 20 violaciones a mujeres adultas y adolescentes, 100 casos de robo con fuerza y 26 delitos de abigeato. En el informe no se reportan homicidios.

[doap_box title=”Hogares más peligrosos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La jefatura policial también señaló que la mayoría de las causas tienen que ver con el consumo de licor y drogas, además de la actitud machista de algunos hombres que maltratan y abusan de las mujeres, tanto adultas como adolescentes.

En este último caso, los victimarios aprovechan el vínculo familiar para abusar sexualmente de las jóvenes, es decir, que este tipo de delito se da principalmente en el seno familiar, sobre todo cuando las niñas quedan al cuido de parientes.

[/doap_box]

Durante una comparecencia, la comisionada Dora Santeliz, jefa de la Secretaría de Prensa de esa institución en Madriz, dijo que el número de denuncias ha disminuido este año en comparación con las ocurridas en 2007, 2008 y 2009.

Por su parte, el comisionado José Antonio Dolmus López, jefe de la Policía de Madriz, destacó la desarticulación este año de 3 bandas delictivas, entre ellas la conocida como “Los Norteños”, conformada por 7 sujetos dedicados a transportar armas ilegales en Nueva Segovia. También la de “Los Peregrinos”, operativo en el que uno de sus integrantes fue abatido en enero y el resto se encuentra purgando penas, incluyendo varias bandas de abigeos que cometieron 26 robos de ganado.

“También se ocuparon 5 fusiles AK, varias escopetas, más de 40 revólveres y pistolas, una buena cantidad de machetes y cuchillos que fueron utilizados en asesinatos, robos con intimidación y abigeato”, reveló Dolmus López.

El mando policial destacó la captura de 61 individuos involucrados en tráfico de estupefacientes y la desarticulación de 21 expendios de droga en el departamento, logrando ocupar más de 8 mil 626 gramos de cocaína, 2 mil 672 gramos de marihuana, 22 mil 734 dólares y 24 mil 146 córdobas.

VIOLENCIA y ABUSOS SEXUALES

Somoto es una localidad que presenta un alto índice de delitos de violencia intrafamiliar y abuso sexual, al registrar más de 203 casos de las 461 denuncias reportadas desde enero hasta septiembre de este año en todo Madriz, según un informe presentado por las autoridades policiales, sobre el comportamiento de los distintos delitos que han ocurrido en esta zona del país.

Las estadísticas policiales de este año revelan que el delito de violencia intrafamiliar y sexual sigue siendo uno de los mayores problemas que enfrentan las comunidades rurales y urbanas de Madriz.

La capitán Yolanda Rizo, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Adolescencia de la Policía, detalló que en San Juan del Río Coco se dieron 72 casos, Telpaneca 26, Palacagüina 19, Yalagüina 40 y en Totogalpa 14.

Otros casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual se dieron en San Lucas, con 48 denuncias; Las Sabanas, 13, y Cusmapa, con 26 hechos de violencia doméstica y abusos de orden sexual.

Nacionales denuncias Madriz violaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí