14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La magistrada Ligia Molina dio a conocer la reanudación de la elaboración del Código de Ética de los funcionarios del Poder Judicial.LA PRENSA/ G. FLORES

CSJ quiere “mudos” a jueces y magistrados de apelaciones

Los jueces y magistrados de apelaciones tendrán prohibido, como una norma ética, el hablar de las causas judiciales con los periodistas, informó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ligia Molina.

Los jueces y magistrados de apelaciones tendrán prohibido, como una norma ética, el hablar de las causas judiciales con los periodistas, informó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ligia Molina.

La idea de los magistrados de la Corte es que los periodistas sólo tengan contacto, para efectos de obtener información sobre los procesos judiciales, con las oficinas de prensa de las diferentes instancias del Poder Judicial, explicó Molina.

La restricción estará contemplada dentro del Código de Ética para los funcionarios del Poder Judicial, el cual aún está en proceso de elaboración.

La magistrada Molina anunció ayer que después de dos años de suspenso, por falta de “voluntad política”, se reanudaron las labores para finalizar el Código de Ética por instrucciones de la magistrada Alba Luz Ramos.

Este Código normará el comportamiento ético de los magistrados de apelaciones, jueces y demás funcionarios judiciales.

La normativa ética no comprende a los magistrados de la CSJ, quienes no tienen ninguna ley que les regule la ética en sus labores.

Molina manifestó que en el caso de los magistrados de la Corte el órgano competente, en este caso, la Asamblea Nacional, es la que debe elaborar un código de ética para ellos.

Lo que se quiere, dijo Molina, es que los jueces y magistrados de apelaciones no hablen con los periodistas para que no ocurran las contradicciones que surgen cuando los judiciales brindan declaraciones a la prensa.

Molina manifestó que la mayoría de los jueces y magistrados de apelaciones no están acostumbrados a brindar declaraciones a los medios, y es cuando se cometen errores.

La magistrada señaló que ella misma ha cometido errores brindando declaraciones a los periodistas.

De acuerdo con Molina, el Código de Ética podría estar listo para en diciembre próximo, para luego ser impreso.

Según la magistrada, el Código es producto de una consulta realizada a al menos dos mil trabajadores del Poder Judicial y funcionará, aunque no sea ley de la Asamblea Nacional porque todos los trabajadores judiciales se han comprometido a respetarlo.

El Código sería aplicado de momento por una comisión disciplinaria, debido a que por razones políticas no está conformado en estos momentos el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), el cual es el órgano rector de revisar las actuaciones de los funcionarios judiciales.

En una entrevista brindada en el 2006, poco antes de ser paralizada la elaboración del Código de Ética, la magistrada Molina indicó que la falta de independencia es una de las conductas antiéticas más fuerte que enfrentan los jueces y magistrados de apelaciones.

“La independencia es una de ellas (conductas antiéticas), el cobro por notificaciones es otra. Existe una ley que establece qué es lo que se debe cobrar y por qué se debe cobrar. Se cobra por matrimonio, que no se debería cobrar cuando se realiza en el juzgado o se cobra una excesiva cantidad cuando se realiza fuera de la sede del juzgado. Los jueces son críticos. Por eso le digo que hay esperanza”, dijo Molina en ese momento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí