14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Duarte.LA PRENSA/ARCHIVO / R. ORTEGA

Ejército propone amnistía

El Ejército de Nicaragua propuso ayer a los diputados de la Asamblea Nacional una amnistía de seis meses para que las personas legalicen las armas de fuego.

El Ejército de Nicaragua propuso ayer a los diputados de la Asamblea Nacional una amnistía de seis meses para que las personas legalicen las armas de fuego.

La oferta de las Fuerzas Armadas surgió durante las consultas a un proyecto de reforma al artículo 29 de la Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados.

Los diputados Maximino Rodríguez, Víctor Duarte y Carlos Gadea, todos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), así como Filiberto Rodríguez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), confirmaron la propuesta del Ejército de Nicaragua, en una reunión celebrada ayer con los miembros de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.

La iniciativa de reforma pretende facilitar los trámites para otorgar licencias de portación de armas, restando injerencia a la empresa privada y dejando en manos de la Policía Nacional prácticamente todo el proceso.

Según Duarte, en las zonas rurales del país a los ciudadanos se les hace muy difícil legalizar sus armas. El legislador explicó que la Policía Nacional, que considera que la ley vigente está correcta, tiene registradas a 78 mil personas como dueñas de armas de fuego, pero existen —legalmente inscritas ante las autoridades— 150 mil armas.

“La Policía dice que la ley ya está correcta y el Ejército habla de amnistiar por seis meses al ciudadano que no tiene armas (legales) y se le pueda dar la portación (legal) de armas, pero el diputado (Carlos) Gadea dice que abrir una amnistía para que se legalicen las armas, sería decirle al crimen organizado y a los pandilleros que legalicen sus armas”, explicó Duarte.

Los parlamentarios no llegaron a una conclusión ayer y el presidente de la Comisión Legislativa, el diputado Rodríguez, señaló que la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua asumieron el compromiso de efectuar un “estudio técnico-científico” para encontrar una solución. Hubo rechazo a que los menores de edad emancipados de sus tutores tengan derecho a portar armas de fuego.

Nacionales armas de fuego Víctor Duarte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí