14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chamorro: Justicia está corrupta

El periodista español Joaquim Ibarz y el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro destacaron hoy la corrupción como uno de los problemas clave que vive actualmente América Latina.

Nueva York/EFE

El periodista español Joaquim Ibarz y el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro destacaron hoy la corrupción como uno de los problemas clave que vive actualmente América Latina.

Así lo manifestaron en una mesa redonda en la que ambos participaron en la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, que les ha concedido este año el premio María Moors Cabot.

Joaquim Ibarz, corresponsal en América Latina desde 1982, habló de la situación de México, país en el que reside y desde el que escribe como periodista para el diario español La Vanguardia.

“Es muy difícil que mejore la situación en México porque es un país en el que el Gobierno ha perdido el control y la confianza de la gente”, afirmó el periodista ante los estudiantes de la prestigiosa universidad.

En opinión del primer europeo en recibir ese reconocido galardón, “para cambiar las estructuras de ese país habría que cambiar policías, fiscales y jueces”, porque “la corrupción hace que todo eso tenga que modificarse”.

También destacó la corrupción como uno de los grandes problemas de América Latina el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director de Esta noche y Confidencial .

POBLACIÓN ESPERANZADA EN EL PERIODISMO

Chamorro, segundo nicaragüense en recibir el premio María Moors Cabot después de que su padre, el editor Pedro Chamorro, lo recibiera dos meses antes de ser asesinado, afirmó que el principal reto del periodismo en su país “es lograr la transparencia pública, porque el Gobierno tiene una política de secretismo mientras se beneficia de la cooperación con Venezuela”.

El periodista, hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro, expresó: Nicaragua está atravesando una “situación particular en la que la Justicia está totalmente corrupta y la Asamblea Nacional no funciona, por lo que la gente está esperando que los periodistas sustituyamos ese trabajo que falta por hacer”.

Junto a ambos periodistas se encontraban los también galardonados reporteros estadounidenses Tyler Bridges y Norman Gall, quienes detallaron las dificultades y gratificaciones que encuentra un periodista “freelance” en América Latina.

“No hay mejor manera de conocer una región que siendo periodista”, explicó Tyler Bridges, quien añadió que, sin embargo, la “libertad del freelance significa también muchas veces la pobreza”.

Por su parte, el fundador y editor de Braudel Papers, Norman Gall, dijo que en esta profesión “no hay nada mejor que tener curiosidad y persistencia, pero es difícil porque a veces tienes hasta que pagar para trabajar”.

La entrega del prestigioso premio que otorga la universidad neoyorquina se realizará mañana jueves.

Política Carlos Fernando Chamorro corrupción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Charlie
    Hace 14 años

    Pero este lamento lo que demuestra es la ignorancia que tenemos los nicaraguense en el sistema de la ONU. Hay que recurir a todas las instancias, si bien es cierto, a veces los organismos internacionales se hacen los pendejos, hay que hacer la gestión. En el caso de Nicaragua hace años ya debería haber solicitado la visita del relator de ONU, para comprabar in situ como está controloado el Poder Judicial por Ortega. Los diputados y la sociedad civil pueden hacerlo.

  2. kyoto
    Hace 14 años

    ese lo q quiere es jalar agua para su molino

  3. Joaquin Diaz
    Hace 14 años

    La corrupcion en Nicaragua se establecio con profundas raices despues de la guerra fraticida que se llamo revolucion. Desde 1979 donde las leyes fueron aplastadas y el sistema judicial eliminado, Nicaragua no ha podido recuperar sus fundamentales instituciones como son la policia, ejercito, cortes y por supuesto el consejo supremo electoral. La revolucion pudo haber cambiado todo lo malo de Somoza sin embargo lo que hizo fue superar a Somoza en robos, descaro y hoy reeleccion.

  4. TODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!! TODOS
    Hace 14 años

    Eso mi nica!!!!!!!! Felicidades por er tan acertado y estar al lado de la verdad y defenderla!!!!! Saludos y muchas felicitaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí