14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua entre países más corruptos del continente

Como un estancamiento de los esfuerzos del gobierno por combatir la corrupción en las instituciones fue calificado el hecho de que Nicaragua por tercer año consecutivo haya registrado un Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2.5, en una escala donde diez indica la ausencia de corrupción y cero la corrupción más grave.

Ver infografía completa

Por Lucydalia Baca y Lucía Navas

Como un estancamiento de los esfuerzos del gobierno por combatir la corrupción en las instituciones fue calificado el hecho de que Nicaragua por tercer año consecutivo haya registrado un Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2.5, en una escala donde diez indica la ausencia de corrupción y cero la corrupción más grave.

En América Latina, Nicaragua está a pocos pasos de compartir con Venezuela el denigrante título de país más corrupto de esta región.

[doap_box title=”Ahuyenta capital” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Para Róger Arteaga, presidente de Amcham, con los altos niveles de corrupción que muestra Nicaragua es difícil convencer a un inversionista para que traiga su capital al país, porque “se siente en indefensión jurídica”, por el hecho de que “no hay institucionalidad, no hay democracia y hay una corrupción generalizada en el Gobierno”.
Señaló también la falta de actuación de la Contraloría General de la República (CGR), que “está como pintada, porque el poco poder que tiene no lo ejerce”, y eso incrementa la percepción de corrupción.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que para mejorar el mensaje a los inversionistas sería bueno que “los políticos tomen la decisión de llevar al seno de la Contraloría a la gente apartidaria, idónea y ética, que va a asegurar que tengamos el debido ente fiscalizador”.

[/doap_box]

Según el informe anual de la organización Transparencia Internacional (TI), Nicaragua ocupa a nivel mundial el puesto 127 entre 178 países evaluados, donde Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur son los países más transparentes del mundo, mientras Somalia, Birmania y Afganistán representan a los más corruptos.

Para el organismo cívico Ética y Transparencia (EyT), capítulo nacional de TI, en los últimos diez años es poco o nada lo que Nicaragua ha avanzado en la lucha contra la corrupción; y en los últimos dos años, contrario a lo que dice el presidente Daniel Ortega, el gobierno ya ni siquiera muestra interés en participar en actividades internacionales que buscan unir esfuerzos para frenar este flagelo.

César Martínez, coordinador general de programas del área anticorrupción de EyT, dijo que en el primer foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia y la Anticorrupción, celebrado recientemente en El Salvador, Nicaragua no tuvo ninguna representación gubernamental.

En ese evento se determinó que “en Nicaragua y Honduras existe un enorme retroceso en el cumplimiento de acuerdos centroamericanos anticorrupción”, explicó.

Según EyT, la falta de interés del gobierno nicaragüense por combatir la corrupción no es nueva, pero el manoseo a la Constitución, que ha sido constante en los últimos dos años, han hecho más evidente ese problema.

Martínez señaló que las acciones en que más se evidencia la corrupción gubernamental en Nicaragua es en el irrespeto a la voluntad popular expresada en la urnas a través del voto.

También en el cuestionable desempeño de los poderes Ejecutivo y Judicial, que han buscado la forma de que el presidente Ortega se reelija en 2011, a pesar de la prohibición constitucional.

El pobre desempeño de los diputados de la Asamblea Nacional, que no han elegido a 25 funcionarios cuyos períodos ya vencieron, es otro síntoma de corrupción.

Martínez destacó que la falta de transparencia en el manejo de la cooperación venezolana, la limitada aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública y la falta de una reforma a la Ley electoral, que permita disminuir los costos de los procesos electorales, han contribuido a incrementar la percepción de la corrupción gubernamental en Nicaragua.

EyT propuso fomentar a corto plazo la independencia de los poderes del Estado y restablecer el orden jurídico, nombrando a nuevos funcionarios.

Política corrupción IPC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí