PANAMÁ / ACAN-EFE
Periodistas de Centroamérica analizaron su rol frente a temas como la violencia juvenil, de género, los asesinatos, secuestros y su deber no sólo de informar sino de contribuir a la prevención y ataque frontal a esos delitos.
Al concluir ayer en Panamá el foro ¿Cómo pueden aportar los medios de comunicación a la seguridad en Centroamérica?, que reunió por dos días a comunicadores de la región, los asistentes abordaron las formas en que los medios pueden contribuir a construir una cultura de paz, sin dejar de informar.
“Con grandes virtudes, diría yo, el periodismo latinoamericano está intentando hacer frente al embate del crimen organizado, de la violencia, de la delincuencia común, de la marginación”, declaró a Acan-Efe el director del diario salvadoreño El Faro, Carlos Dada, al aludir a los buenos trabajos impulsados desde algunos medios, especialmente desde el ámbito del periodismo de investigación.
Sin embargo, lamentó que también se esté ejerciendo en la región “un periodismo amarillista, de nota roja, superficial, manipulador” y “mentiroso”.
Reflexionó que tanto los medios de comunicación como los periodistas no están listos para afrontar desafíos como el crimen organizado.
“En Centroamérica no hay nadie preparado para el embate del crimen organizado. Ni las policías, ni los Ejércitos, ni las fiscalías, ni los medios de comunicación, ni los periodistas no estamos listos para eso”, sostuvo Dada.
Señaló que los medios han “caricaturizado” problemas como las pandillas, que ha sido reducido a un joven “con tatuajes, que habla raro y es agresivo”, o el narcotráfico, que, aseguró, es atribuido a “panzones, bigotones, sombrerudos y que andan en una Hummer”, cuando en realidad se trata de asuntos más complejos.
“Lo único que nos puede salvar como periodistas si queremos seguir satisfaciendo demandas sociales (…) es el periodismo de investigación; es lo único que nos puede ayudar a cumplir con nuestra gran misión que es primero entender qué está pasando y segundo explicarlo para que nos entendamos como sociedad”, planteó.
A su vez, el director del suplemento dominical del diario español El País, Jesús Duva, consideró que los medios tiene “un papel importantísimo que desempeñar en la lucha y el combate” contra problemáticas como la violencia de género.
Opinó que los medios pueden “presionar a los gobiernos a que tomen medidas eficaces para combatir el problema de violencia contra la mujer” y “concienciar a la sociedad de que es un problema serio, grave, que hay que acabar con el machismo”.
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