14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 135 millones de brasileños estan convocados a votar este domingo en la segunda vuelta electoral en Brasil para elegir al sucesor del mandatario Luiz Inacio “Lula” da Silva   . LA PRENSA/AP /Jorge Saenz

Inicia segunda vuelta electoral en Brasil

Millones de brasileños acuden este domingo a las urnas por segunda vez en el mes para escoger a su presidente, ya sea entre la continuidad de la candidata oficialista Dilma Rousseff o la experiencia política del opositor José Serra.

Por MARCO SIBAJA

BRASILIA/AP

Millones de brasileños acuden este domingo a las urnas por segunda vez en el mes para escoger a su presidente, ya sea entre la continuidad de la candidata oficialista Dilma Rousseff o la experiencia política del opositor José Serra.

Rousseff, avalada por el popular presidente de Brasil, era la favorita para reemplazarlo como la líder del país más grande de América Latina.

La votación transcurría en un clima de tranquilidad en las primeras horas de la mañana, sin reportes de problemas más allá de dificultades técnicas aisladas con algunas urnas electrónicas usadas en el proceso, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Las mesas electorales cierran a las 17.00 horas (1900 GMT) y los primeros resultados oficiales comenzarían a darse a conocer a partir de las 19.00 horas (2100 GMT). Antes de esa hora se podrían conocer resultados de encuestas en boca de urna.

Estaban convocados a votar 135 millones de personas dentro del país y unos 200.000 brasileños en el exterior.

Una mujer deja una cabina de votación después de emitir su voto en Río de Janeiro, Brasil, hoy.
LA PRENSA/AP/Jorge Saenz
Rousseff, economista de 62 años postulada por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), contó en su campaña con el respaldo decidido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que analistas creen ayudó a convertirla en la favorita de las encuestas para ganar la elección.

Por su parte Serra, economista de 67 años y candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), enfrentó dificultades para articular un discurso opositor a Lula, el presidente más popular de la historia reciente de Brasil.

Después de una segunda ronda electoral caracterizada por duros enfrentamientos entre los candidatos, Rousseff pregonó unidad antes de acudir a la urna de votación.

“Voy a gobernar para todos, conversar con todos los brasileños sin excepción. Si Dios quiere, que el pueblo brasileño me dé su voto”, declaró a periodistas tras desayunar en un hotel de la ciudad sureña de Porto Alegre. “Hoy es un día muy especial, que es el día de nuestra fiesta democrática, tengo certeza que fue una campaña bastante significativa”.

Después de encontrarse con aliados en horas de la mañana, Rousseff se trasladó al colegio Santos Dumontt donde emitió su voto y salió haciendo con los dedos la “V” de victoria.

Serra tenía previsto votar en horas de la tarde en su estado natal de Sao Paulo.

Durante la madrugada, Serra utilizó la red social cibernética Twitter para enviar mensajes pidiendo votos.

“Aún hay tiempo para que cada miembro de nuestra comunidad conquiste por lo menos un voto de un indeciso, eso puede hacer la diferencia”, escribió Serra.

Lula, por su parte, votó en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia industrial de Sao Paulo, donde manifestó estar confiado en una victoria de su candidata.

“Yo no tengo dudas de que ella (Rousseff) va a hacer un gran gobierno para este país”, manifestó Lula a periodistas.

Serra y Rousseff debieron disputar una segunda ronda electoral después de que ninguno de los dos alcanzó el 50% más uno de los votos necesarios para ganar en el primer turno, el 3 de octubre.

Igualmente, siete estados y el Distrito Federal debieron ir a un segundo turno de votaciones para escoger gobernador.

Desde muy temprano una gran cantidad de personas esperan en fila para ejercer su derecho al voto hoy en Río de Janeiro, Brasil.
LA PRENSA/AP/Jorge Saenz

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí