14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar de los esfuerzos para prevenir la enfermedad, la leptospirosis continúa expandiéndose por Nicaragua. LA PRENSA/G. MIRANDA

Siete casos más de leptospirosis

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este sábado siete casos más de leptospirosis, con lo que la enfermedad afecta ya a 15 municipios y una región autónoma del país, según reportes oficiales.

Amplia infografía

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este sábado siete casos más de leptospirosis, con lo que la enfermedad afecta ya a 15 municipios y una región autónoma del país, según reportes oficiales.

El Minsa informó que los nuevos casos fueron descubiertos la noche de ayer en diferentes zonas de Nicaragua.

Hasta el último informe oficial, se habían descubierto 491 casos de leptospirosis en todo el territorio nacional.

Esta enfermedad afecta a humanos y animales. Algunos de los síntomas son dolores de cabeza, problemas en los riñones y hemorragia.

En Nicaragua la transmiten principalmente los roedores, a través de la orina o los flujos de las narices.

Dos de los nuevos casos fueron detectados en Chontales y uno más en Boaco. Ambos departamentos están ubicados en el centro del país.

Uno más se reportó en Managua, en el Pacífico; otro en Nueva Segovia, en la zona Norte; y uno en Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Con este reporte el único sitio de Nicaragua donde no ha llegado la leptospirosis es la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), aunque no se descarta que aparezca en los próximos días.

Por esta razón, el Gobierno anunció un estado de emergencia sanitaria a nivel nacional la semana pasada, aunque al inicio negó la existencia de la enfermedad en el país.

A pesar de que los últimos casos fueron divulgados ayer, el Minsa informó que una de las personas lleva ya una semana de haberse contagiado en Nueva Segovia.

Sin embargo, los cinco casos restantes se presentaron esta misma semana, lo que demuestra que la infección continúa expandiéndose por todo el país.

[doap_box title=”Cómo evitar la leptospirosis” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La leptospirosis aparece en esta época porque la bacteria que la provoca se transporta a través de los líquidos, entre éstos la orina de las ratas, que puede expandirse por medio de los charcos que quedan después de llover.
Como muchas enfermedades, la leptospirosis se evita con medidas de higiene estrictas.

Tal como la Gripe A H1N1, la leptospirosis se previene lavándose las manos con abundante agua y jabón, por un mínimo de 30 segundos.

Asimismo, es importante guardar los alimentos en recipientes cerrados, los que a su vez deben estar protegidos de cualquier plaga.

Las plagas se evitan manteniendo limpios todos los rincones de las casas.

[/doap_box]

El número de personas fallecidas se mantiene en 16, según el Minsa, ya que no hubo nuevas defunciones en los últimos dos días.

La enfermedad puede aparecer varias semanas después de que la persona es contagiada con la bacteria.

Un paciente puede llegar a morir si no es tratado de forma adecuada, pero puede sobrevivir con la enfermedad por varias semanas, o terminar con padecimientos crónicos del hígado o los riñones.

Entre el 24 de septiembre y ayer 30 de octubre, el Minsa ha reportado un total de 490 casos positivos confirmados.

De éstos, ocho personas necesitaron ser trasladadas a centros hospitalarios.

El Minsa también reportó que dos mujeres embarazadas ya contrajeron la enfermedad en los últimos 26 días. Ambas necesitaron ser trasladadas a hospitales.

OCHO HOSPITALIZADAS

Ahora son ocho las personas que permanecen hospitalizadas, por causa de la leptospirosis.

Uno de ellos fue hospitalizado en Chontales, otro en Boaco y uno más en la RAAN.

Hay dos mujeres embarazadas que continúan hospitalizadas, pero el Minsa informó que se encuentran estables, en León y Rivas.

Los otros seis pacientes se encuentran bajo régimen hospitalario y también están estables, según la información oficial.

RECIBEN MEDICINAS

El Ministerio de Salud continuó ayer con las medidas de prevención de la leptospirosis a nivel nacional.

El último informe precisa que hasta ayer han sido medicadas más de 2 millones 366 mil personas en toda Nicaragua.

Debido a que la bacteria puede alcanzar a los seres humanos por medio del agua, también se trataron 124 mil 584 casas en todo el país.

Solamente ayer el Minsa brindó las primeras dosis de medicamento a 135,141 personas a nivel nacional.

Mientras, en Estelí, Chinandega, León, Masaya, Rivas y Granada, administraron 15 mil 238 segundas dosis.

Las terceras dosis fueron brindadas en Estelí, León, Chinandega y Granada, hasta abarcar a 5,681 personas.

En total, el Minsa ya brindó 42 mil 724 terceras dosis en toda Nicaragua.

EN LAS CASAS

El trabajo de prevención también lo están aplicando a las casas, para evitar la proliferación de las ratas.

Ayer sábado se avanzó con la aplicación de raticidas a 14 mil 076 viviendas en 11 Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais).

Con este avance, el Minsa reportó un total de 124 mil 584 casas tratadas en todo el territorio nacional.

Esto forma parte de las medidas de prevención que se realizan a raíz del decreto de emergencia sanitaria.

A mediados del mes, el presidente Daniel Ortega Saavedra decretó un estado de emergencia sanitaria, después de que la enfermedad cobró la vida de 16 personas.

Fue a partir de entonces que Nicaragua recibió un aporte de 12 toneladas de “biorat”, de Cuba, para eliminar las ratas en la mayor cantidad de viviendas posibles.

Para cuando la emergencia sanitaria fue decretada, ya se habían reportado 70 casos confirmados y 500 sospechosos, aunque no todos presentaban los síntomas de la leptospirosis.

600x400_1288490025_leptop

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juancho
    Hace 13 años

    Muchas personas no tuvimos la oportunidad de tomar las medicinas porque los CPC encargados de distribuirlas no le dieron a las personas que no son de su partido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí